¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
“Toda historia termina con final
abierto. Todos despertando y yo sigo despierto” (LosPetitFellas).
Las
continuaciones inesperadas son, en promedio, la parte más controversial y
cuestionada de una pieza: ya sea canción, libro, historia, o en este caso un
artículo. Pero me veo obligado por mi subconsciente a traerles una continuación
de aquella columna que fue publicada un 7 de febrero del 2016, debido a los
cambios notables que han ocurrido en la estructura de aquella emisora que recomendé
hace más de 1 año. Si no han leído la primera parte, les recomiendo hacerlo (clic aquí) para que comprendan el contexto a tratar.
Sí, el tema de hoy va otra vez encaminado hacia esta frecuencia
Individuos
han salido, agradeciendo cada momento en el que formaron parte de una familia;
y otros han entrado para aportarle su chispa de profesionalidad a lo que
compone el nombre de “Los 40 Colombia”. No obstante, el eje de la controversia
y la razón por la cual me apuré a hacer este artículo es la información
filtrada acerca del nuevo integrante de la estación de radio.
Pero
vamos con calma, revisemos lo que ha sucedido en el último año…
1.
La salida de Diego Sáenz: Tardes 40 finalizó su
espacio en la programación debido a que Diego Sáenz fue el primer integrante de
la formación de 2016 que salió de Los 40 para dedicarse a proyectos en
televisión. Posterior a tal evento, el espacio de las tardes era rellenado por
el locutor en turno que simplemente se dedicaba a conducir una programación
meramente musical y con intervenciones habladas demasiado limitadas. Esta
situación se alargaría durante unos 6 meses hasta la llegada de una de las
mejores adquisiciones de la emisora.
Despedida de Diego Saenz. Se dedicó a nuevos proyectos en TV
2.
Cambio de frecuencia en FM: Debido a unas decisiones
de reestructuración de Caracol Radio (Prisa),
Los 40 pasó a transmitir desde una nueva frecuencia en la ciudad de Bogotá:
97.4 FM. Esta situación se causó por una disputa contra el Grupo Valorem por la
pertenencia de 89.9 FM (la anterior
frecuencia) debido a que esta se encontraba arrendada a la matriz radial
por una empresa de radio clásica (HJCK),
la cual luego compró Valorem. Así, había un enfrentamiento donde Caracol Radio
se perjudicó demasiado y no tuvo más opción que ceder a 89.9. Esta modificación
hizo que La Vallenata desapareciera de la Frecuencia Modulada y que Los 40
pasará a ser más difícil de escuchar por su ubicación rebuscada.
97.4 FM . Un nuevo sonido
Sin
embargo, este trago amargo coincidió con la renovación de la marca: Un nuevo
logo, una nueva esencia y un nuevo ¿festival? Así es, a comienzos de junio se
anunciaba el Viva 40, un evento para mayores de 18 años que traería a DJs de
EDM reconocidos de Colombia, a Vicente García y Juan Pablo Vega para amenizar
la tarde llena de música tierna y dulce, además de confirmar un concierto en el
que se lucirían dos atractivas bandas argentinas, como lo son Babasónicos e
Illya Kuryaki & The Valderramas.
No pude ir. Sólo por 15 días que me faltaban para ser mayor de edad... :(
Eso
sí, la radio de los éxitos continuaba y reafirmaba su identidad recién
adquirida de ser “Libre de Reggaetón”.
3.
La llegada de Alex Pinilla y la despedida de Carlos Marín:
Ficharon al locutor colombiano con mayor éxito internacional: Alex Pinilla,
para conducir el espacio de música de 4 horas posterior al Morning. Alex
trabaja como voz oficial de la señal latinoamericana de NatGeo, se ha
desempeñado como voice over de distintas marcas (desde Claro hasta Grupo Aval) y ya había trabajado en La Mega y La
FM en programas matutinos.
Alexander Pinilla. Profesionalismo puro y duro. Uno de los mejores
No
sólo existiría programación musical como en cualquier otro horario, también
traería un espacio en el cual los nostálgicos podían reconstruir sus ilusiones
melómanas: Vintage 40. Desde canciones de pop noventero hasta el primer álbum
de Gorillaz: Los límites eran muy reducidos. Y la personalidad juvenil de Alex
hacía día a día al programa, muy disfrutable.
Pero
unos meses después se conocería que uno de los integrantes del Morning, Carlos
Marín, se iría de la emisora para probar suerte en Caracol TV en un programa
que tenía la expectativa de ser un enorme fracaso… Y lo fue. Aun así, Marín fue
consciente de su decisión y decidió seguir adelante con su carrera en
televisión en otras apariciones. Se perdió parte de la cuota de humor del
programa de la mañana, pero entro Juan Camilo Ortiz a añadirle la parte más
geek al programa (Algo bueno, a mi
juicio).
Y Marín terminó abandonando la emisora...
Las
noches, el horario de mayor dificultad para los miembros de cualquier emisora,
quedó en manos de Checho Rodríguez, quien tendría sus últimas experiencias
después de 8 años con 40 Principales.
4.
#HeiselTime y el adiós de Checho: Heisel Mora es una actriz
y conductora de radio, que vivió cinco años trabajando en la emisora de
Todelar: La X Más Música. No obstante, debido a algunos cambios en la gestión,
dirección y programación; ella decidió abandonar el proyecto a mediados de
septiembre de 2016 y embarcarse a seguir con un programa de Canal Trece que
recientemente había comenzado. Su destino en las ondas hertzianas era incierto…
Ella es Heisel Mora, talentosa actriz y conductora de radio con 6 años de experiencia
Hasta
que llegó el 26 de Septiembre y Heisel había sido contactada por Caracol Radio
para hacer parte del equipo de Los 40. Bien acepto y en el Morning de tal día,
fue recibida como invitada del programa y la anunciaron como la nueva
integrante de la emisora. Después de un arduo entrenamiento, empezó a conducir
desde el 10 de Octubre una nueva sección llamada #HeiselTime, la cual sería el
programa insignia de las tardes en 40.
Y desde ahí, ella ha seguido con su programa cada tarde =D
Desde
el principio, interactuó con todos sus oyentes (incluyéndome) y con su carisma logró alegrar a sus oyentes en cada
tarde. Los aportes de Heisel, junto a saludos y series especiales de música que
ha hecho nutren la sección y evitan que se torne tediosa. También aclaro que es
el único espacio donde interactúan las tendencias que se promocionan en la
emisora, y algunas canciones de géneros y tonalidades distintas que añaden
variedad al programa.
Pero,
un mes después, se daría el adiós de uno de las personas con mayor trayectoria
en la emisora. Sergio Rodríguez (Checho)
había comenzado a trabajar desde los 15 años como aquel reportero que hacía las
giras en los colegios. Duró 8 años en la frecuencia y decidió irse a finales de
octubre para concentrarse en manejar su propia empresa de eventos y conciertos.
Desde la adolescencia hasta la madurez, una gran trayectoria
Las
madrugadas quedaron abandonadas, y el espacio nocturno de 9pm a la medianoche,
fue ocupado por Miguel Fuentes, el nuevo integrante oficial del equipo que
durante un año fue pasante, que empezó a conducir Lo Más 40, el magazine
nocturno.
5.
Una proporción desequilibrada: Al querer centrarse en
las novedades y las tendencias nacientes, la emisora decidió restringir al
máximo la transmisión de contenido con muchos años de existencia; eliminando la
nostalgia en horario común y limitándola a una aparición esporádica en Vintage
40. Los spots publicitarios han perdido el humor efectivo que causaban en
anteriores ocasiones. De pronto la creatividad se desapareció, quedando cosas
mínimas.
Ya estos spots publicitarios han desaparecido por completo
Se
le ha dado una importancia sobrehumana a un cantante “reivindicado” que pronto va
a tener un concierto en Bogotá que va a demostrar que muchos jóvenes se interesan
por un pendejo sin talento y con mucha controversia. Sí, sé que tuvo varios “éxitos”
en el Top 40; pero eso no significa que me lo deban meter hasta los ojos por un
período infinito de tiempo (Sí, infinito.
El mame de la promoción está desde diciembre, y aún no ha parado). Podría
mencionar varios cantantes o bandas internacionales que valen más la pena que
un niño pijo que sólo quiere llamar la atención con estupideces varias.
Sí, a esto se le ha categorizado de forma exagerada...
Se
disminuyó la cantidad de música alternativa latinoamericana que se transmite
cada día y es casi inexistente la promoción que los artistas locales puedan
tener (más allá de un Juanes o un Carlos
Vives. Sí, son grandes artistas; pero se necesita la plataforma para dar a
conocer a grupos menos conocidos). ¿Qué pasó con IKV? ¿Babasónicos? ¿Los
Cafres? ¿Natalia Lafourcade? Ya no se dan a escuchar en ningún momento,
denotando que sólo los promocionaron para sus eventos… Luego, nada más.
La música en español ha perdido importancia progresivamente
¿LosPetitFellas?
¿Systema Solar? ¿Monsieur Periné? De vez en cuando aparecen por estos lados,
pero su posibilidad de aparición es de un 5% en todo el día. Nada más y nada
menos. Si Radioacktiva continúa impulsando a TELEBIT en sus giras y nuevo
contenido, Los 40 podría tomar el ejemplo y seguir el apoyo que en su tiempo se
le hizo incondicionalmente a Esteman o a Pedrina y Río. ¿Valen la pena? Mucho.
Dan la cara por lo que verdaderamente se produce en Colombia (y no precisamente el reggaetón de un tal
Maluma).
6.
Las noticias en redes sociales. ¿Relleno?:
No quiero desprestigiar el trabajo de Lorena (Redactora web de Los 40), porque publicar en la web un
montón de noticias en un día es duro, trabajoso y hasta desesperante. Sin
embargo, hay publicaciones que sólo son relleno. Noticias especulativas,
clickbait gratuito, las distintas novedades de la mujer que hizo el famoso “Epa
Colombia” … Todo eso no hace más, sino lograr que los seguidores de la página
se agoten del contenido que les puedan ofrecer en línea.
No pongo imagen. No vale la pena. Sólo visiten Los40.com
Hay
novedades de música, eventos relacionados con la emisora, noticias de
expectativa o hype que pueden ser
explotados en la web. No obstante, para reducir la carga que exista se deben
publicar chismes o especulaciones que sólo se hacen para ganar clics y visitas.
Es preferible cantidad a calidad. Mejor decir a aquellas personas que regulan
este asunto que sería excelente que se hicieran 2 o 3 artículos al día (sí, pocos); pero que tengan calidad,
relevancia y causen interés real y no por morbo.
7.
La salida de Liss Pereira: Nadie se lo esperaba,
pero sucedió. Ese rayo de luz, lleno de alegría, buena onda y mucha comedia;
decidió abandonar la radio para trabajar en sus proyectos humorísticos y de
Stand Up Comedy. Su último programa fue el del 28 de marzo y dejo un impacto
fuerte en todos aquellos que escuchábamos sus comentarios, sus monólogos y sus
TopLiss particulares.
A los 30. El desahogo cómico de Liss :D
Su
estancia en la emisora fue más efímera de lo que pensaba que iba a resultar.
Pero sería algo natural. Por lo cual, si Liss llega a leer esto, le quisiera
decir lo siguiente: “Espero que tengas
muchos éxitos en tus nuevos proyectos. Eres muy talentosa y sé que vas a salir
adelante con todos los planes que tengas en el futuro. Te mando un fuerte
abrazo. ¡Te voy a extrañar!”.
Los
3 días restantes de la semana fueron cubiertos por Heisel, Juan Camilo, Alex,
Roberto Cardona y Juan José Abril. ¿La razón? El jefe Marchena y Milena fueron
a la Ciudad de México a cubrir un evento de premiación de EDM. Vale, entonces
¿va a existir un reemplazo para Liss? Sí, sería lo más lógico. ¿Quién va a ser?
Ahí está la intriga… Sin embargo (y sin ánimos de dañarles la sorpresa), se
filtró la información por accidente en la app de Los 40.
Ahí
va la última parte del artículo, y mi desahogo en forma de rima:
8. ¿Eres tú, Camila?:
“A finales de marzo, Liss se retiró
Todos se entristecieron, el vació se
sintió
“El show debe continuar”, así el destino
lo resolvió
Y antes de tiempo, supimos lo que se
decidió
Camila Chain entraría, ella como opción
nos podía animar
Tal vez con su energía, el Morning sería
un fiestón
Pero no nos digamos mentiras, sólo les
quiero revelar
Los
40 pierde su esencia, y pronto volverá el reggaetón-Tón-TÓN”.
Llegó la Chain, a Los 40. ¿Será que daña la emisora? El tiempo lo dirá...
Así
es, ahora llega a esta emisora aquella persona responsable de dañar ese paraíso de melómanos sin límites que era 92.9 FM, y que lo convirtió en una emisora
copiada de La Mega en la que el género supuestamente urbano y el anglo conviven
de una manera inestable. Ah sí, hizo tal daño y 9 meses después desapareció de
Todelar. Su paso fue fugaz, pero su impacto fue eterno (en un sentido de perreo intenso).
(Sí, les advierto de una vez. No me
pongan excusas acerca de la vida personal de Chain como justificación para
invalidar mis puntos acerca de ¿Por qué es una decisión nefasta para la emisora?
¿Vale?)
*
Puede tener un punto a favor, el cual es el carisma que puede desarrollar para
incitar el ánimo y la alegría en el Morning. No obstante, sería el único punto
rescatable.
*
Lo que sucede con Camila es que se guía mucho por las modas que puedan existir
a nivel musical (en un sentido muy
excesivo). El espacio en Los 40 podría quedarle como anillo al dedo en
cierto punto, no obstante…
*
Las situaciones que puedan pasar son muy impredecibles. En 92.9FM (El sonido de la ciudad), entró como
directora de la emisora en reemplazo de Andrés Motta e intento quitarle el
target original de la emisora (rock y pop
en español, música indie latina) para convertirla en una frecuencia que
sólo se guiaba por las modas del momento. Esto incitó a Julio Correal a
abandonar la emisora, y de paso, la radio por un tiempo indefinido. La emisora
se corrompió y luego, ella simplemente se fue. Las directivas no quisieron
seguir los proyectos que ella proponía (Tal
vez porque se les subió la fama a la cabeza) y la dejaron ir. El resultado permitió
que la nueva dirección jodiera más la emisora (de la forma más frustrante posible).
Así resultó este programa, que a los pocos meses se terminó...
*
Más antes, en 2006, dirigió Los 40 Principales en Barranquilla. Su gestión fue
la que se guio por el Estudio General de Medios para estimular el reggaetón
casi por completo en su programación. Mala jugada, que pronto sería cambiada,
alterada, retomada, aplaudida, jodida… Hubo un desmadre progresivo.
*
El riesgo es que ella escale hasta ser la directora de Los 40 Colombia. No sé
si tenga contactos; pero algo me dice que con o sin ellos, va a intentar
escalar hasta la dirección de la emisora. Luego, tal vez se cambie el formato, regrese
el reggaetón que ya habían apartado, se ignore a todos los nuevos talentos de
la música latina alternativa, la frecuencia vuelva a tener la mala fama que
tenía… y quizá, Alberto Marchena termine renunciando a Los 40, y de paso, a
Caracol Radio.
*
Sólo es una teoría, la realidad puede variar. Y espero que eso pase. Porque
presiento que el segundo auge de Los 40 (ese
que se viene desarrollando desde 2015) está en su recta final.
*
El optimismo se me está terminando. Hay cosas que me están desestimulando a
escucharla. ¿Music inspires
life? Yeah, of course. But ¿Los 40 inspires life? It inspires, before. Now,
I am not sure.
¿Será que esta etapa de 40 llega a su fin? Spoiler: SI LO HIZO
Aún
no es hora de emigrar de frecuencia. Y espero que ese momento se encuentre aún
lejos. Si eres de la emisora o tienes contactos allá, toma en cuenta mis puntos
y analízalos bien. Puede que no tenga la razón absoluta, pero lo que menos
quiero es que se repita la historia de la 92 aquí. ¿Listo?
“Toda historia termina con final
abierto. Todos despertando y yo sigo despierto” (LosPetitFellas).
Aquí
termino este escrito informativo y de opinión. Buen provecho, y feliz fin de
mes.
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora
el fin marca un nuevo inicio”
Primer blog que veo que analiza la situación decadente de los 40 principales. Desde que decayó me mudé a Radiónica.
ResponderBorrarYo también hice lo mismo. Y al final, terminó por esfumarse de la FM. Ahí tengo un tercer artículo para culminar con la historia de la emisora. Espero te guste.
Borrar