5.28.2023

Egovistazo #19: El amor después del amor (Serie de 2023)

Mi gusto por las novelas biográficas oscila entre lo diminuto y lo nulo, y resulta aún más acentuado con la gran exposición que la televisión nacional ha dado a las vidas de diversos íconos afamados de la música, el deporte, e incluso hasta de la cotidianidad mediática. Ya es agotador presenciar la manera en la que algún canal de televisión va a aplicar la misma formula para ambientar la vida del homenajeado correspondiente: orígenes humildes, prohibiciones ridículas, dramas exagerados, entre otros clichés.

Y cuando Netflix anunció la serialización de la vida de Fito Páez, no contaba precisamente con un alto nivel de expectativas debido a todo lo mencionado en el párrafo anterior. Sin embargo, le di una oportunidad debido a la gran simpatía que tengo por el artista y la curiosidad de saber lo que podría mostrarse de los inicios del rosarino en 8 capítulos, siendo una duración corta en contraste al promedio de producciones biográficas de las que me había enterado.

Es atrapante. Quizás sea confuso el detalle de los frecuentes saltos temporales en cada episodio, pero no lo sentí incómodo o similar. El hilo de la historia no se pierde al mostrar dos situaciones en paralelo (una del Fito niño y otra del adulto) que explican de forma completa lo que siente y piensa el personaje en un momento determinado. Así mismo, se ahonda en puntos clave de la vida del cantante y no hay mayor desgaste en puntos históricos que quizás no fueron tan relevantes en la carrera de Fito Páez.

La ambientación es fiel a la época, mostrando qué tan pesados, divertidos o tranquilos podían ser los ochenta y el inicio de la década siguiente. Por otra parte, la música incidental no resaltó tanto como debería… Cumple con estar ahí, pero no es algo trascendental. Parece que el protagonismo se lo llevan las canciones de las figuras musicales de aquella época, no solo de Fito, Charly o Luis Alberto Spinetta; sino también de otros no tan cercanos al protagonista, como Virus.

Aparición de la banda Virus, liderada por Federico Moura. No pude ocultar mi felicidad cuando los vi cantando Amor Descartable [Créditos a Nacho1 por el fragmento]

¿Qué tal los personajes? Variados. El padre de Fito siendo tan sobreprotector como empático, Fabiana Cantilo una mujer poderosa y sensible, Charly Garcia tan arrogante y particular, Luis Alberto Spinetta con el rol de “polo a tierra” y amigo maduro… Hay de todo, y no encontré alguna en donde no se realice una buena interpretación de personaje. Cuidaron mucho este aspecto, y lo agradezco bastante.

Tal vez en la reimaginación de las canciones puedan existir inconsistencias, ya que la calidad no se compara con las originales; pero no es un detalle que dañe la producción. Y a pesar de que sólo se aborden hitos de la vida del rosarino (excluyendo historias de relleno), pueden existir partes lentas o tediosas que comprometen el goce del espectador.

En conclusión, El amor después del amor es asombrosa, sobresaliendo entre el contenido biográfico. Desarrolla vivencias, personajes y ambientes de manera precisa, sin llegar a una incómoda exageración, pero sin tampoco caer en lo plano. La gracia, el carisma y la empatía por cada situación e individuo estarán presentes casi todo el tiempo. A pesar de tener detalles para reforzar, es un contenido recomendado… Más aún para quienes conocen el contexto del rock argentino o específicamente de Fito.

“Ahora sé que ya no puedo, vivir sin tu amor”

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15