12.30.2019

Mis canciones de la década: Un Tal Ranking Especial

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Que conste lo siguiente: Considero que la década se termina en el 2020, y no entiendo porque se ha masificado la costumbre de dar por finalizada la misma en los años que terminan en 9 (si alguien lo sabe, que me lo comente al final). Sin embargo, por única vez me voy a pegar a esta costumbre para presentarles las piezas musicales que marcaron mi diario vivir durante esta camada de 10 años... Si, tal cual: es un listado personal. Puede que hayan existido tonadas que se hayan masificado más, pero estas fueron las que más tuvieron peso en todo lo que viví durante estos dos lustros que están por finalizar.


Este lapso de tiempo se caracterizó por haber sido la etapa en la que más formé mis juicios y gustos musicales, además de haber construido este espacio tan importante en el que hemos abordado desde discos, pasando por festivales, hasta bandas enteras (Ya casi llegamos a los cinco años!!). Pero hay un pequeño detalle: creo que me decanté más por los sonidos antiguos, impidiendo contemplar algunas de las novedades musicales más importantes de los últimos años.


Challenge Accepted?

Por lo que, a modo de reto, las melodías a destacar sólo incluirán aquellas publicadas en esta década. Es decir, nada de descubrimientos muy tardíos, ni de remasterizaciones, ni cosas semejantes (aunque creo que voy a romper esta regla en el trascurso del artículo =D ). Esta compilado representó un hito para quien escribe este artículo, ya sea en arreglos instrumentales, letra, trascendencia o un buen conjunto de dichas características; y el hecho de que algunos no se hayan masificado tanto no significa que no merezcan este reconocimiento. Así que, empecemos el último artículo del año!


1.  Salvavidas (ft. Juan Pablo Vega) - Aerophon [Horizontes]: Puede que no sea tan conocida fuera de las fronteras colombianas, pero es digna de considerarse un gran hito durante este último año. Mezcla interesante en lo que a melodías latinas se refiere, puesto que la interacción entre el pop alternativo, el rap y el jazz es tan rara como simpática; con la intencionalidad del primero, las bases rítmicas del segundo, y los arreglos instrumentales del tercero. La ternura e ingenio que emanan de esta melodía son cualidades que salen a relucir, mientras el mensaje impreso en la canción combina la utópica ilusión con la cruda realidad en un ambiente de amor puro y duro. Si no la conocen, aquí la tienen… En serio, puede marcar la vida de un gran número de personas.

"¿Para que buscar el equilibrio, si en las noches duerme al lado mío?"


2.  Shine - Years & Years [Communion]: Descubrir a cierto grupo revelación de mediados de la década fue algo tan placentero como gratificante. Y es que en ese momento, el trío británico liderado por Olly Alexander era un escape a las tendencias populares de siempre. Uno de los puntos más altos de la agrupación fue Shine, una tonada que expresa de manera específica lo que puede suceder en el momento del enamoramiento. Toda la melodía es capaz de impactar sentimentalmente a quién la escucha desde el primer momento (o al menos, cautivar su atención): desde el entorno de calma al principio, hasta los highlights coloridos acompañados de esa suave voz. No llegó en los momentos ideales de mi vida, pero eso no le impidió ser icónica desde que supe de ella por primera vez.

"I was biting my tongue, I was trying to hide..."


3.  Enamorada - Pedrina y Río [Canciones sin Ropa]: Creo que la palabra “particular” le queda muy bien a esta canción. Exquisita como ella sola, con una letra tan curiosa como interesante y con una combinación de estilos bastante armónica. La voz de Pedrina con el talento instrumental de Río, sumando una estética rosa; lograron ser los ingredientes perfectos para convertirse en uno de los fenómenos de la década. ¿Cómo no quedar flechado con la ternura y tenacidad que este proyecto transmitía? Aunque el dúo ya se separó, siempre quedará en la historia aquella pieza con la que enamoraron a millones de personas alrededor del mundo (En Europa se convirtió en una canción muy popular, aunque no lo crean).


"Quiero decirte que estoy tan firme, como la parte anterior del maxilar superior..."

4.  Cuádruple empate entre Latch (ft. Sam Smith), Omen (ft. Sam Smith), Jaded y Magnets (ft. Lorde) - Disclosure [Settle | Caracal]: El proyecto de los hermanos Lawrence se concibió como algo tan llamativo, que se convirtió en uno de los primeros grupos de música electrónica con ideas frescas (ya mencionaré a otro de estas agrupaciones) que no trataban de asemejarse al EDM pegajoso y repetitivo que abundaba en la época. De ahí salieron varios sencillos que empatan en esta misma posición por la creatividad que sale de ellos. 


"What did you give me, to make my heart beat out my chest?"

Por una parte, los dos singles con Sam Smith fueron experimentos que demostraron la amplia capacidad vocal del tenor británico, a la vez que exploraban el amor desde diferentes ópticas, lo cual ofrecía una perspectiva interesante en el marco de los sonidos con sintetizador. Por otro lado, Jaded habla de cómo el dúo se trata de distanciar del EDM típico de listas y fiestas descontroladas, intentando ir más allá de lo que se encuentra de moda. Ya sea en la letra, o en los detalles sonoros; es agradable escuchar lo que Guy y Howard Lawrence tienen para ofrecer.


"My mind would rule my heart, I didn't pay attention to the light in the dark"

"Your golden years left you behind, you cannot replace them, face it or you'll waste them"

Por último, está Magnets protagonizado por la voz sensual y experimentada de Lorde, una intérprete que en sus primeros años se ganó la admiración del público y de expertos por su madurez lírica e instrumental recién comenzando su carrera. La colaboración con Disclosure resultó ser la exploración del amor desde un punto de vista más realista que el explorado con Sam Smith, refiriéndose a experiencias clandestinas, pasión carnal y envidias ajenas con unas metáforas interesantes. La base rítmica que deja entrever un poco de hip hop es rara, y hasta hace buen acompañamiento con la parte electrónica. Cuatro canciones deliciosas del mismo estilo y de los mismos autores que no se podían dejar pasar.

"Let's embrace the point of no return"


5.  Set fire to the rain - Adele [21]: Hablar de la década sin mencionar a la artista inglesa que sacudió el mundo iniciando la década es un error de aquí a Saturno. Y de la misma no elegí su sencillo estrella, sino una canción más introspectiva que igualmente fue ampliamente popular en su época. El potente coro, los desgarros de la intérprete, y la letra que insinúa la debilidad de una persona a la hora de abandonar a su amado por miedo a no recuperarse del impacto emocional es definitivamente increíble… Una experiencia sonora completa de inicio a fin. De hecho, a Adele se le podría considerar como una de las influencias musicales más significativas de la década. Sólo digo...


"Cause there's a side to you that I never knew, never knew"


6.  El Puñal - La Derecha [Polvo Eres]: Entre el 2010 y el 2011 se concretó el regreso de uno de los grupos más importantes de la historia del rock colombiano: La Derecha. El nuevo single que traería todo de vuelta se convertiría inmediatamente en un nuevo clásico de la banda y en la pieza musical más conocida del grupo dentro y fuera de su país natal. Personalmente, lo interpretaría como: 


“No importa donde estemos, siempre te voy a llevar en mi corazón, pase lo que pase”


El grupo había madurado y sin importar que hayan pasado más de 15 años desde el último disco, demostraban que volvían con una propuesta sólida y consciente de su naturaleza. Es rock, pero combinado con varios ritmos y sonidos que nutrían la propuesta más allá de ser las mismas tonadas del pasado. Una tremenda obra de arte para iniciar los 2010’s.


"Pero no hace falta un puñal, cualquier tipo de puñal, para grabarte en el pecho"

7.  The Nights - Avicii [The Days/Nights]: Por talento, recordación e intencionalidad, agrego este contenido que pudo inspirar a una generación a vivir de las experiencias y aventuras, sin tener miedo a los peligros o fracasos que puedan aparecer. El ya fallecido disc-jockey sueco fue admirado por generar mensajes enternecedores en unos cuantos éxitos que creó en su época de mayor fama (Wake Me Up o la que nos atañe en esta lista). Más que por las bases rítmicas o mezclas de sintetizador de cualquier típica canción de EDM, esta melodía se encuentra aquí por su mensaje: uno capaz de generar esa idea de querer aventurarse en varias situaciones sin importar rutinas o aspectos varios de la cotidianidad. No es la mejor, ni la peor… Sencillamente va a un punto interesante.


"He said, one day you'll leave this world behind; so live a life you will remember"

8.  Get Lucky (ft. Nile Rodgers & Pharrell Williams) - Daft Punk [Random Access Memories]: Otro regreso (Claramente los 2010’s fueron la década de los retornos). Aunque este es especial, debido a la naturaleza de los implicados. El dúo francés de house, después de seis años de ausencia, regresaba con una perspectiva más funky y disco al concebir composiciones más amigables para el oído masivo, pero sin abandonar la chispa que los hacía especiales… Ese valor agregado que los llevó a hacer algo diferente a lo que la tendencia marcaba. Y acompañados de Pharrell Williams (en su mejor momento) y Nile Rodgers (reviviendo sus viejos años de gloria), llegó una joya musical que volvería a popularizar el estilo de los 70’s.


Get Lucky es una fiesta hipnótica llena de bolas de espejos y luces de neón en la que la química con la otra persona se va desarrollando a medida que los pasos de baile van saliendo a la luz… Para que vean que una pieza musical enfocada en un ambiente fiestero puede ser un deleite auditivo, más allá de ser un simple ritmo repetitivo para bailar. Otro regreso triunfal que marcó estos años.


"We've come to far to give up who we are... So let's raise the bar and our cups to the stars"

9.  Suin Romanticón - Monsieur Periné [Hecho a Mano]: No sabía qué éxito del grupo poner: Si Suin Romanticón o La Muerte. Al final me decidí por el primero, debido a que este fue el que me flechó por completo con el grupo. 


Monsieur Periné comenzó como un grupo inspirado en la obra artística de Django Reindhart, combinando la elegancia francesa con la riqueza cultural latinoamericana. Y uno de sus primeros singles resultó ser la síntesis de su propuesta musical compilada en una melodía de tres minutos. Suin Romanticón podrá no tener la letra más profunda, o la interpretación más destacable de Catalina García, pero cuenta con un gran apartado instrumental (entre vientos, percusión y cuerdas) que seguramente cautivó a más de un aficionado en sus años mozos. 


Del vídeo se puede rememorar la anécdota del vehículo quemado con los instrumentos en su interior, que casi frustra la realización del vídeo; además del roadtrip hecho en las carreteras del país, mostrando la belleza de la naturaleza y los paisajes diversos que se pueden contemplar en este territorio. El romance eufórico, emocionante y auténtico que transmite esta pieza es algo que jamás podré olvidar por el resto de mi vida.


"Siento que estás cada vez más dispuesto al riesgo y a perder el control"

10. Uptown Funk (ft. Bruno Mars) - Mark Ronson [Uptown Special]: Este fue el primer material de un artista después de casi tres años sin novedad, tras el exitoso Unorthodox Jukebox. Representó el regreso de este intérprete a su esencia base, con una evolución notable. Si bien es cierto, Uptown Funk fue concebida primeramente por Mark Ronson; la colaboración de Bruno Mars fue clave para el éxito masivo que suscitó la canción en todo el mundo. Este fue el momento en el que Mars consolidaría su fama en todo el mundo.

Con un ritmo que evoca a los mejores años del funky, y con una producción muy cuidada de parte de Mark Ronson, esta melodía se convertiría en un éxito masivo en todo el mundo. No trataba de repetir lo que estaba de moda, y prefirió enfocarse en una libertad creativa en la que se desarrolló una idea maravillosa con un resultado más que satisfactorio. Una propuesta interesante en el que no me había detenido antes, y que al final valió la pena conocer y explorar.


"Don't believe me, just watch!"

11. Viviré para ti (ft. Natalia Lafourcade) - Los Amigos Invisibles [Commercial]: Una excepción a la regla viene a invadir el listado, pero no es tan grave considerando su cercanía con la década que nos atañe (2009, y una versión acústica en el 2015). Amor, felicidad y entrega son los ingredientes que, junto a una mezcla de jazz y pop alternativo con un violín tierno y seductor; dan como resultado un trabajo conjunto que se puede catalogar como un deleite auditivo. El mensaje y la armonía entre las dos voces fueron los elementos que en su momento, me hicieron enamorarme de esta melodía (Además de que en esa época estaba englobado con una persona). Una gran producción conjunta.


"No dejemos que termine, pues yo haré que te fascine"


12. Antes de Morir - LosPetitFellas [Historias Mínimas]: Un himno a la vida, a las experiencias, a todo lo que las personas debemos explorar antes de que todo llegue a su fin. De hecho, con esta canción fue que me introduje al vasto mundo del rap y del hip hop, debido a la mezcla rítmica que propone y al componente aventurero que inspira en el ámbito más realista posible. Son de esas melodías que proponen una realización personal que muy pocas veces se evidencia en la actualidad. Una de las más importantes de la lista.

PD: La introducción y el fragmento final de Eduardo Galeano enriquecen aún más la experiencia sonora.


"Antes de morir quiero vivir sin afán, y ser fan de mi gente antes de ser un rockstar"


13. After the Storm (ft. Bootsy Collins & Tyler the Creator) - Kali Uchis [Isolation]: Este tesoro auditivo llegó en un momento en el que necesitaba una fortaleza, un apoyo moral y una colaboración psicológica por causa de ciertos problemas que me ocurrieron en aquel tiempo. Tres talentos de distintos estilos se reunieron en una canción motivacional basada en decir y reforzar lo maravillosos que somos y que poseemos todas las capacidades para salir adelante sin necesidad de que alguien más lo haga por nosotros. Calma, relajación y entusiasmo enfrascados en una melodía hipnótica de poco más de tres minutos… Una obra de arte magnifica.


"So if you need a hero, just look in the mirror. No one's gonna save you now, so you better save yourself"

14. Rhinestone Eyes - Gorillaz [Plastic Beach]: El apocalipsis ha llegado. La contaminación del mundo es imparable y ya no se puede hacer nada, más allá de sólo mirar cómo el caos se apodera de toda esta realidad. La interpretación vocal es triste, apagada y hasta depresiva; mientras la base de sintetizadores realiza una transición desde un compás lento hasta una agitación total. Lo único que queda es levantarse, y salir del fango.


Conocí esta melodía por mera casualidad, cuando un amigo la reprodujo en el radio del carro de un compañero de la universidad. Desde ahí quedé totalmente impactado por la naturaleza de la misma, amarga y potente al mismo tiempo. El ambiente propuesto ofrecía una perspectiva más oscura y de mayor seriedad, a comparación de varios de los elementos presentes en Plastic Beach. Y al final, se convirtió en ese sencillo representativo de Gorillaz que nunca fue tratado como tal. Una lastima, aunque su popularidad no fue menor, por suerte. Un excelente contenido para finalizar esta lista.


"It's part of the noise when winter comes, it reverberates in my lungs... Nature's corrupted in factories far away"

Si lo preguntan, hay un montón de melodías que no quedaron en la lista debido a que la longitud de la misma hubiera sido más difícil de manejar… De igual manera, aquellas que no entraron siguen siendo dignas de admirar por la trascendencia y el talento que se desprende en varias de estas, por lo menos. Más que un top o una oda a las tendencias de la década, es una lista que rememora varios momentos de estos diez años que se pueden recordar con mucho cariño.



Aquí les queda este recopilatorio para que lo disfruten en lo que resta del año.


Aquí termina el 2019. Por lo que desde aquí, ¡les deseo un feliz año 2020 y los mejores deseos y expectativas para todos ustedes! ¡Hasta una próxima ocasión!




“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

12.14.2019

Ya es Navidad! A Ventino's AlbumEscape

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Bogotá D.C., 14 de Diciembre de 2019

Queridas Ventino:
Natalia Afanador.
Juliana Pérez.
Camila Esguerra.
Olga Lucia Vives.
María Cristina de Ángulo.

Son ellas: Ventino. (De izq a der: Camila, Maria Cristina "Makis", Natalia, Juliana y Olga)

En algún momento tenía que hablar de ustedes, chicas. De hecho, ¿Qué mejor que su época favorita para inmiscuirme en uno de sus trabajos discográficos más icónicos? Después de que algunas de sus canciones hayan rondado en mi mente durante más de 3 años, al fin me decido a abordar esto. Más allá de una reseña a un disco, deseo redescubrir todo lo presente en cada uno de sus performances, composiciones y arreglos instrumentales. Tómenlo como la reinterpretación de una carta de navidad que en esta ocasión no será dedicada al viejito pascuero, ni al recién nacido de Belén; sino a ustedes cinco… Pónganse cómodas.

Las conocí un ya lejano 20 de Octubre de 2016, en una circunstancia tan increíble como extraña. Cierta emisora juvenil organizó un evento de aniversario de un programa matutino en el que vinieron reconocidos artistas como Juan Pablo Vega, Manuel Medrano, Profetas, entre otros. Se desarrolló en un sitio conocido como El Locutorio (Un centro de aprendizaje de locución), en la Zona G de Bogotá. Como siempre, un servidor llega muy temprano a este tipo de eventos y las primeras personas que llegaron aparte del equipo de la emisora fueron cinco muchachas que llegaron con un lindo pastel a amenizar la celebración. 

¿Quiénes eran ellas? No lo supe hasta que hable con una de ellas (no recuerdo exactamente si fue con Olga o con Natalia)... Ventino, un grupo de pop juvenil que había realizado una interpretación destacable del himno nacional en un partido de la Selección Colombia en Barranquilla pocos días atrás. En aquel entonces se presentaron como una de las nuevas promesas de la música colombiana y quedé de escuchar sus canciones después de haber compartido unos minutos con el grupo completo. Y pasó el tiempo…

Octubre de 2016... Recién habían sacado su primer single: Me Equivoqué.

De hecho, el grupo se había originado un año antes (en 2015), cuando en el proyecto universitario de Juan David Muñoz (futuro manager y productor del quinteto) se reunieron las cinco integrantes para realizar el Mash Up de Princesas Disney, con el que obtendrían una primer oleada de reconocimiento en Colombia y otros países de América Latina. Posterior a eso, se vendrían una lluvia de covers en los que ellas demostraron su capacidad vocal individual y grupal que cautivaría a chicos y grandes por igual, que poco tiempo después llevaría a la firma del contrato con Sony Music.

Desde ahí han publicado un disco navideño, un álbum de estudio y un Extended Play, sin contar los numerosos sencillos que desde 2016 hasta la fecha amplían la fama del grupo en varios rincones del mundo. 

En este punto termina la parte informativa de esta misiva y comienza el análisis a su primera producción discográfica, con motivo de las fiestas navideñas. Esta es mi reseña a Ya es Navidad!

Ya es Navidad (2017)

1.  Ya es Navidad
2.  Va a Nevar
3.  A la nanita nana
4.  Noche de Paz
5.  O Holy Night
6.  El Tamborilero
7.  María, Sabes Qué
8.  All I want for Christmas is you
9.  Feliz Navidad

Producido por Santiago Deluchi. El track 1 (Ya es Navidad) fue compuesto por Natalia Afanador, Camila Esguerra, Makis de Angulo, Juliana Perez y Olga Lucía Vives.

¿Por qué comenzar con un álbum navideño? Seguramente estaré equivocado, pero tengo una teoría que puede explicar la razón de la existencia de este disco como el primer contenido de larga duración de Ventino: La idea era apostar por un mayor enfoque a la capacidad vocal y la armonía existente entre las cinco, relegando la composición lírica a trabajos futuros. De igual manera, también gana relevancia la forma en la que tratan de reinventar algunas de las más populares tonadas decembrinas (entre villancicos y canciones temáticas)... Eso sí, en caso de estar equivocado, me gustaría que me ayudaran con la información real (y de paso, estaría muy agradecido). Teniendo esto claro, empecemos el análisis de cada melodía.

El inicio se da con la canción que le da nombre al disco, que a la vez es la única pieza nueva de este trabajo discográfico. Y resulta ser una experiencia tan preciosa, como bien cuidada. Ya es Navidad no es la melodía más profunda del grupo, pero si es la más emocional… e incluso me atrevería a decir que es la más sincera. El estribillo es sencillo, directo y pegadizo, rememorando un poco a aquellas joyas compuestas por Gloria Estefan hace más de 20 años. Cada una se luce al cantar (en su orden: Camila, Juliana, Makis, Olga y Natalia) y la interacción de todas al mismo tiempo es enriquecedora, debido a las diferencias en el rango vocal de cada una. Por último, es importante destacar la instrumentación en la que el piano, las percusiones y los efectos de sonido conviven en un ambiente propicio que complementa adecuadamente la potencia de las cinco voces. Una belleza sin precedentes.


Originalmente, Va a Nevar fue una interesante adaptación del clásico villancico estadounidense por parte del Sol de México. Esta versión data del 2006 y se caracteriza por ser un jazz muy bien orquestado, capaz de rememorar a los musicales de Broadway. ¿Cómo resultó la transformación de esta idea? El cambio es llamativo, sinceramente hablando. Es un dance pop que coquetea con el jazz a través de ese saxofón coqueto y ese piano tierno, mientras cada una de ustedes saca a relucir su propio estilo artístico a través de su voz. No sacan a relucir el máximo potencial que puede dar cada una (a excepción de los últimos 12 segundos), pero lo compensan con una armonía vocal agradable para el oído en el fragmento final de la melodía. Una pieza simpática.


A la nanita nana es una canción de cuna tradicional de las navidades hispanoamericanas. Con más de un siglo de antigüedad, se ha convertido en un ícono de la cristiandad alrededor del continente; y cuenta con una multitud de versiones alegres y tiernas que han sido publicadas a lo largo de los años. ¿Cómo lo hicieron ustedes? Pues con otro cambio extremo de estilo, obviamente. Y dicho sea de paso, esto si parece un auténtico arrullo a un recién nacido: lento, suave, atento y acogedor. Se puede ver una interacción más pausada entre las cinco voces, la cual sigue siendo acorde al contexto de la tonada. Su coartada está en la repetición de la primera estrofa de manera poco creativa e imaginativa ¿Acaso no habían otras tres estrofas de las cuales se podía extraer alguna diferente a “fuentecilla que corre”? Pero bueno, es un defecto menor que no mancha los aspectos positivos de esta reimaginación.


Otro clásico de esta época es Noche De Paz, cuya historia se remonta al siglo XIX. Referida a aquella noche en la que nació el niño Jesús en Belén, se trata de una composición de ritmo lento e interpretación pausada, sin un estribillo en específico. En este caso, Ventino se apegó al estilo original de la canción, con pequeñas alteraciones en los instrumentos utilizados y en las notas alcanzadas. De hecho, es cautivador poder notar las diferentes ocasiones en las que se altera la normalidad del villancico (ya sea a solas o en colectivo). No es tan de mi gusto, pero la idea es atrayente.


Continuamos con O Holy Night, una tonada que sencillamente nunca conocí en mi vida hasta ahora, debido a que su gran popularidad está concentrada en los países anglosajones. La versión más conocida fue realizada por Mariah Carey hace algunos ayeres y la reinvención de Ventino también está muy apegada a aquella versión en la que prevalece el talento vocal de la implicada (en este caso, ustedes son las implicadas, muchachas). Pues, está bien. Claro que es posible mencionar que esta es la melodía en la que las capacidades vocales de las chicas son exploradas a niveles nunca antes vistos (y no sólo hablo de las notas agudas, sino de la variación entre agudos, graves y la extensión de la interpretación). Una pieza única en lo que propone, con su toque particular.


El tamborilero refleja a la perfección el gran valor de la humildad, y de que la grandeza proviene de los pequeños comienzos (Véase Sir Parvis Magna). Es un villancico tan profundo, como enternecedor; y ustedes no podían quedarse atrás a la hora de reimaginar este clásico navideño. ¿Pero qué sucedió con esta reinvención? Resultó ser una modernización estructurada en una percusión electrónica más frenética, pero que continuaba siendo acorde con el mensaje sencillo que se quería transmitir. Además, también salía a relucir lo máximo que se podía alcanzar hasta ese momento de la armonía entre las cinco (En resumen, un potencial muy bien aprovechado). El detalle del ro-po-pom-pom vocalizado a la par con la ya mencionada percusión fue un aspecto creativo que no se puede ignorar. Entre otras cosas, pequeños rasgos sonoros muy típicos de las festividades navideñas se pueden notar, haciendo más amena la versión. Un tesoro sobresaliente dentro del disco.


María, Sabes Qué no es propiamente un villancico, sino una canción religiosa que puede caber en cualquier época del año. A mi parecer, es la canción que más desencaja con la esencia del disco. No obstante, la reimaginación de Ventino estuvo… bonita. De pasar a ser la melodía más prescindible, a aquel escenario en el que sus voces pueden demostrar qué tantas octavas pueden abarcar sin desgastarse ni despeinarse. El ámbito instrumental no pasa desapercibido, y la organeta sigue el desempeño vocal de todas las chicas de forma fiel y exacta. Bien por eso.


La siguiente es una de las tonadas decembrinas más recientes que ya se puede catalogar como un clásico navideño: All I Want for Christmas is You, un exitazo creado por Mariah Carey y que fue alabado en su momento como una de los mejores sencillos de la década de los 90. ¿Cómo reconstruyeron esta melodía que ya ha sido abordada por cientos de cantantes? Bien, aquí se regresa al dance pop en una reimaginación que pierde algunos aspectos sonoros de la versión original o similares para darle mayor importancia a… Exactamente, la armonía vocal (qué novedad…); y adicionalmente agregar beats electrónicos que raramente no desencajan con la esencia festiva que se le quiere dar a esta reinterpretación. De hecho, es otra pieza en la que la voz de cada integrante explora horizontes a los que no creíamos que iban a llegar, entregando un deleite inesperado en los últimos 50 segundos. De las mejores, claramente.


El álbum cierra con una reversión minimalista de la composición de José Feliciano: Feliz Navidad. De nuevo, la potencia vocal es digna de admirar de parte de las cinco, sin que ninguna pierda protagonismo dentro de la canción (Creo que ya le arrojé bastantes flores a la armonía de las voces jaja). Sin embargo, termina siendo el track más flojo del disco por el hecho de no ofrecer un valor agregado en la parte instrumental. El contexto alegre y aún más festivo de la canción daba para ofrecer algo más que una guitarra acústica en el fondo (la cual no deja de ser agradable): Desde detalles sonoros, hasta la participación de más instrumentos… Se podían explorar diversas posibilidades que se quedaron en un contenido que no resalta, opacado por el talento del quinteto. Potencial desperdiciado para finalizar este trabajo discográfico.


En conclusión, resulta ser un buen álbum. En una época en la que las tradiciones y costumbres decembrinas han perdido vigencia para la sociedad, llega un contenido creado por un grupo revelación (en ese momento) que nos recuerda la magnitud y el mensaje que tiene esta época para todas las personas, sin importar las diferencias que nos puedan haber separado en algún momento de la vida. Por si no quedó claro, la armonía vocal entre las cinco integrantes es un deleite auditivo que no debería pasar desapercibido. Falta pulir un poco el ámbito instrumental y explorar nuevos rumbos y géneros alejados del status quo, pero es un buen inicio para Ventino como concepto, sonido y personalidad.

Después de realizar este análisis, quedó con ganas de saber cómo resultaría un Volumen II de este disco. Existen aún varias canciones a las que el grupo les puede dar su toque personal. Es más, me encantaría presenciar la reimaginación del tema Más Allá de Gloria Estefan, debido al mensaje y a la oportunidad que ofrecen para que se luzcan con su bien más preciado (la voz, por si no quedo claro) y los arreglos instrumentales que la ambientarían. Quedo atento a eso.

Esta es una foto más antigua, pero... ¡Que elegancia la de Francia!

Las han llamado Princesas de Colombia, las Fifth Harmony colombianas, las Spice Gi… (ah no, esas eran otras señoritas jeje)... En fin, un largo montón de seudónimos que a mi parecer limitan el alcance que puede tener un grupo de esta magnitud. Si Ventino se lo propusiera, podrían llegar a un reconocimiento mundial basado en el talento, y no exclusivamente en los runrúns que normalmente surgen en una girlband. Y hasta el momento, no lo han hecho nada mal jaja. Incluso, considero que es cuestión de tiempo para que el grupo se consolide con un contenido contundente, que pueda diferenciarlas del contenido repetitivo del montón que abundan en redes sociales y plataformas musicales de distinta índole. 

¡Estoy expectante a lo que sigue para ustedes!
Gracias por haber leído esta carta hasta el final.

Con cariño
Alejandro de Ya Viene… Todo a su Tiempo


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”