¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Antes
de empezar, quisiera mencionar la situación (o
bardeo) correspondiente a una publicación de Noisey que justifica que a
todo el mundo nos debe encantar el perre… NO, no lo haré… Seguiré ignorando todo lo
correspondiente a aquel género musical del cual no vale la pena hablar. No es
relevante, además de que para eso tienen chorrocientas emisoras para darse
gusto. Así es… Por eso, continuemos con el tema de hoy. Ahora sí:
Welcome back, Club de la Resistencia!
LosPetitFellas: seis
almas, tres pares, dos tríos, una teoría. El Club de la Resistencia en todas
las horas, todos los días. Una agrupación que, como mencioné en la reseña de
aquel pasado 29 de Febrero, crean una mezcla de géneros de una calidad bien
alta con una forma de expresión demasiado admirable. Con su EP Souvenir y su primer álbum Historias Mínimas, lograron atraer a
muchas personas que les interesó mucho aquella propuesta musical excéntrica que
implicaba influencias de distinta índole, sin mencionar al ya notable hip hop y
rap: Desde el jazz clásico de la primera mitad del siglo XX, pasando por la
salsa popularizada por el movimiento de la Fania, hasta el rock desarrollado en
los últimos 50 años.
Este
2017 generaron una gran expectativa por el lanzamiento de su segundo álbum, del
cual sólo se había mostrado un sencillo en Octubre de 2016. Suspense nos mostró que “Toda historia
termina con final abierto”, cerrando la etapa del primer disco con un épico
concierto decembrino, a la espera de que una segunda producción enamorara el
oído de todos aquellos seguidores del sexteto. Esa espera duró su buen rato: Un
año, para ser más exacto. No obstante, Septiembre de 2017 fue el mes indicado
para dar a conocer las nuevas piezas musicales creadas por los Fellas con el lanzamiento del 2° Álbum y
un concierto de lanzamiento en el Royal Center de Bogotá.
Nuevas emociones, nuevas formas de pensar, otras maneras de perderse, conjuntos de I.D.E.A.S.
Ah sí,
antes de que se lanzara el disco en su totalidad en plataformas de streaming y YouTube, la banda promocionó
un segundo sencillo que durante una semana no pudo ser encontrado en línea: Solo hay una forma de saberlo (On N’ On). La única manera de
escucharlo era pidiendo la canción en las emisoras de radio auspiciadoras (Radionica y Radioacktiva), donde la
primera causó un furor impresionante con aquel contenido. Pero más adelante
hablaré de ella… Todo a su tiempo. Sin más preámbulos, este es el análisis al
más reciente contenido de LPF. ¡Vamos!
Formas Para Perderse e I.D.E.A.S. (Ideas
donde encontrarse a sí) [2017]
1. Sin
Título
2.
Sputnik
3. La
Cita
4. Sólo
hay una forma de saberlo (On N’ On)
5. Tan
Irónico
6.
I.S.O. (Ideas sin Oscuridad)
7.
Suspense
8. Marco
[ft. Mario Mendoza]
9. El
Antihéroe
10. Oda al No
11. Los Verbos
12. Conticinio
13. Polyrics
14. Formas para perderse
15. Al
otro lado del olvido [Bonus Track]
Fue
lanzado el viernes 8 de septiembre de 2017 en las diversas plataformas
digitales que ustedes tanto se lo imaginan; además de las discotiendas donde
también hacia aparición de manera sorpresiva, preservando la vieja tradición de
la edición física. Es pertinente resaltar que, desde la primera impresión, el
álbum se nos muestra como una evolución de estilo a lo realizado tres años
atrás, sin mencionar los diferentes elementos nuevos que estructuran aún más la
personalidad del grupo en varias situaciones.
Un vistazo a la presentación en vivo. Evocando sentimientos de diferente tipo.
Sí, el
disco también es un reflejo de las distintas emociones (o formas) en las que
uno puede estar perdido en escenarios de la realidad con tintes opuestos entre
sí. La euforia, la sorpresa, el amor, la rebelión, la ironía, la expectativa,
el nihilismo, el optimismo, la rabia… Demasiadas facetas se manifiestan en la
gran cantidad de minutos de duración que tiene esta pieza musical, la cual
promete ser el paso que consolide en definitiva la calidad lírica,
instrumental, sentimental y vocal de LosPetitFellas, teniendo en cuenta que Historias Mínimas ya había logrado ser
aquella etapa que multiplicó la difusión del grupo.
Sin Título…
realmente no veía tan creativo ponerle ese nombre al primer track, pero es un
problema menor. Rememora las entrañas del Historias
Mínimas para hacerlo evolucionar de una manera explosiva con toda la
potencia del saxofón, las cuerdas y la batería. Se aproximan emociones fuertes
traídas por una letra que resume varios de los relatos que podrás encontrar en
este nuevo contenido. No es como tal una canción memorable, aunque si logra ser
una introducción fuera de cualquier estándar visto… incluso de los mismos que
el grupo ya ha establecidos. Así que pasa la prueba, como un buen compilado de
situaciones.
"Formas para perderse, o podríamos buscarle otro título más"
¡Sputnik, se avecina la nave espacial
con el regreso de la mayor celebración del planeta! La cuota fiestera es
satisfecha por completo gracias a esta melodía, que consciente de su sentido
eufórico, explota al máximo sus capacidades instrumentales y líricas para convertirse
en una de los tracks más sobresalientes del Formas
(Y hasta ahora vamos en el 2). Como sea, el sample de La pachanga se
baila así de José Quijano es el signo más inolvidable de esta tonada, junto
al coro inusual que también recuerda a las épocas doradas de la salsa.
Excelente ejecución.
"¡Murga y celebración! Quien no lo ve, no lo cuenta"
La Cita resulta ser otro hit
respecto a contenido musical del presente disco. No tiene un compás tan rápido,
y tiene un desarrollo más sofisticado que se plasma en el las notas de piano y
saxofón interpretadas al principio. Después, tenemos una letra que expresa la
magia de las ocasiones en las que el romanticismo y la locura del amor se hacen
presente en la cotidianidad del hoy: Planes, gustos, encantos, sentimientos
encontrados, una locura exquisita mas no enferma. Momentos convertidos en
postales, realidades convertidas en recuerdos que, al parecer, continuarán
siendo vigentes. Coro coqueto y sensual, con la instrumentación que evoca
aquella exquisitez que ya mencioné. Una cita inolvidable.
"Yo sólo vine a que rieras, igual... A contar mis historias cualquieras, y hacer de esta una postal"
¿Y que
sí me enamoro? ¿Y que sí no lo sé, o lo olvidé? Accidental oro. ¡Que perseguir
o perder! Qué dejar o al qué volver… Sólo
hay una forma de saberlo (On N’ On) provoca sentimientos encontrados en el
intentar, en el hacer, en el que cabe la frase popular “La peor diligencia es
la que no se hace”. Fuertes estruendos y beats rápidos son los que van
conduciendo a este track por un camino que puede tener sensaciones encontradas
en el público del grupo: Puede sorprender con su estructura poco usual, puede
decepcionar con su tremendo cambio de forma en el principio… Lo que sí es
seguro es que existen varias composiciones en el álbum que son mejores en todo
sentido que esta. No es mala, pero deja mucho por desear. Aceptable.
"Si rehusarme a creer, si resignarme y ceder. ¡Que perseguir o perder! Que dejar o al qué volver"
Lo
contrario ocurre en Tan Irónico… la
paradoja hecha melodía, en la cual es expuesta la paradoja del mundo cotidiano
en un conjunto de sucesos particulares e identificables en la realidad. Una
composición rápida en la que los instrumentos y la voz van en persecución
continua que desea abarcar el mayor número de situaciones posibles… Es
admirable. No hay mucho que exponer más allá de lo anterior descrito, porque su
misma sátira permite que el sentido explícito se haga más presente que nunca.
Buena, muy buena.
"Adentro no se puede fumar, afuera no se puede beber.
Soy yo en el limbo de la puerta, decidiendo cuál de las dos hacer"
Las
historias se combinan en una testificación de un erotismo sutil mezclado con la
veracidad de un amor propio. I.S.O.
(Ideas sin Oscuridad) agita las emociones que otros cantantes abordan de
forma muy superficial, para darles una profundidad interesante de explorar. Eso
en armonía con aquel piano que se roba casi todos los 5 minutos de duración con
unas notas difíciles de pasar por alto y un desempeño de Nicolás más ronco que
de costumbre. A nivel personal, no disfruto mucho esta pieza; aunque la
considero como una buena tonada del Formas.
"Me recuerdas el mar en templada marea, y yo podría ser al menos otro Calipso en tu odisea, yeah"
Suspense… Las
historias que siempre terminan con final abierto y provocan esa sensación. El
primer sencillo, el puente que conecta los sentimientos del Historias Mínimas con el Formas, la realidad evocada desde las
metáforas más crudas que reflejan las fortalezas y los miedos del espectador. Con
las diferentes interacciones entre teclado, saxofón y el final orquestado con
batería y cuerdas incluidas; hacen de esta instrumentación una fina obra de
arte en su máximo esplendor. Dirán que estoy lanzando flores de forma
indiscriminada a todo lo que va de este disco, y en esencia es cierto, porque
la agrupación lo tiene merecido a nivel tanto objetivo y subjetivo. Líricas que
trascienden del papel y una composición instrumental que busca una reflexión de
la vida en 267 segundos. Nada más por agregar. Un espectáculo hermoso, sin
duda.
"Los discos, las bocas, los mundiales y mis muertos... El abuelo que se fue y no me vio en concierto"
Marco es el punto medio del
álbum. Continúa el camino por ese final abierto que predicó el track anterior.
Una exploración al subconsciente de cada uno de nosotros: cualidades, defectos,
fantasías, pesadillas. Aquí no existe el orden, la inestabilidad es la regla
general. Y aun así: los sueños se hacen realidad, las dimensiones abren sus
puertas, las mentes restringidas quieren exponerse al mundo, la vida tiende a
morir, la muerte tiende a sentirse viva. Una consigna totalmente hablada y
expresada por Mario Mendoza, un artista que desde la literatura ha reflejado
diversas historias reconocidas en Latinoamérica. Uno de los aportes más
significativos e inesperados al nuevo contenido de LosPetitFellas.
"Todas las noches sueño con el Sputnik. Soy el piloto de las aerolíneas de Dios.
Soy el psiconauta que al final siempre se acuesta solo, y en posición fetal"
La
segunda mitad del álbum empieza con El
Antihéroe, una onda de optimismo en la que, con errores, defectos y moral
ciertamente cuestionable, siempre se puede seguir siendo el individuo “bueno” y
exitoso de esta realidad. Interacción instrumental donde la guitarra y el
saxofón marcan el paso con notas y acordes despreocupados, sin llegar a ser
vagos o simplones. El coro se vuelve pegadizo tarde o temprano, en un funk
envolvente que llega a ser mejor al de ciertos argentinos que innovaron el
género hace 20 años. Una canción versátil, como aquel Mr. Error.
"Yo, me lo tomo con humor... También podría ser que salga bien Mister Error"
Oda al No es peculiar…
No sé, la negación manifestada en la constante anáfora del “No” en una
constante duda acerca de la vida me convence poco frente a demás composiciones,
las cuales ejecutan de manera más efectiva su intencionalidad. Sin embargo,
admiro demasiado la instrumentación presente, la cual es exquisita… por mucho,
de las mejores dentro del Formas (el bajo y el saxofón hacen una pareja
inolvidable en todo sentido). Esta dualidad incomoda entre uno y otro
factor me confirma que la melodía no cae en la mediocridad, pero tampoco llega
a sobresalir. Es buena, con tintes a ser algo más.
"No sobran deudas, ni hay quien te reemplace a ti
No son las palabras, sino con lo que ellas se hace aquí"
La
favorita de todos los fanáticos, la dedicación de amor de muchas personas, la
referencia a la cultura artística hecha canción. Los Verbos… es un track bueno, con un sentimentalismo latente que
continúa más allá de la duración normal de la misma. El romanticismo se expande
en esta canción de una manera más íntima, menos superficial, más directa hacia
la persona indicada. Afortunada la persona que sea protagonista de este relato
para un alma que realmente piense y exprese aquellas sensaciones y deseos sobre
aquella. Algunos problemas menores como ciertos fragmentos instrumentales que
en ocasiones no calan, causan que tienda a la excelencia, sin alcanzarla totalmente
(como varios la glorifican). A pesar
de eso, suscita un interés auténtico por el amor más verbalmente real posible.
Tampoco le quita que tenga entre sus versos a las mejores frases presentes en
cualquier tonada jamás creada por LosPetitFellas.
"Y yo, ¡Hoy quiero todos los verbos si son contigo:
Amar, comer, callar, flotar, follar, fallar, dormir, reír, salir a beber, orar y maldecir con rabia.
Yo a ti The Roots, Thelonious Monk, The Rolling Stones.
¡Con todo mi corazón, yo te Cafeta y te la Fania!"
Conticinio no es
demasiado memorable de por sí, pero nos deja dos factores realmente
significativos respecto al disco entero. El primero resulta ser la reflexión
personal que suscita para el individuo contemplando a la sociedad como un
conjunto de ocurrencias que lógicas o no, mueven la realidad constantemente
hacia un limbo en el que la persona no debe dejarse caer… Todo esto con una
letra elaborada y una estructura irregular al mismo tiempo: Que no es un
defecto como tal, aunque la convierte en una esencia poco accesible para los
receptores del mensaje. El segundo es un ambiente apocalíptico y tétrico que
evoca oscuridad en aquellas situaciones que pueden tener un impacto inesperado
en el desarrollo de la humanidad de diferentes mentes. Pocos la van a tener
como favorita (por su misma naturaleza
complicada), con seguridad; sin que eso le quite los reconocidos méritos a Conticinio.
"Preciso con los jamás nunca y con el adiós, ignora a esos que igual no darían nada por vos"
El
siguiente tema es el más oscuro y furibundo de toda la historia de la banda: Polyrics, una carta dedicada
especialmente con ira y rabia a lo peor de la humanidad: sus defectos más
notables, sus ocurrencias que mayor desgracia provocan, sus antivalores más
jodidos que crean la tendencia a perder la fe hasta en el mismo amor. Cuando el
caos y la locura se desatan, actúa la rudeza de las cuerdas y la batería para
luego convertirse en un constante desequilibrio donde instrumentos de viento y
otros acompañantes hacen sentir su desgarro incómodo y doloroso. Tampoco es una
canción para cualquiera, y es consecuente con la melodía anterior en mostrar
una faceta del grupo muy poco vista en años anteriores. Es singular, sobresale
por su fuerza demoledora y su crudeza lírica; aunque seguirá siendo
incomprendida.
"¿Cuál futuro? ¿Cómo? ¿Y quienes son los buenos? ¿Los mismos del Dios del amor con odios a gays morenos?"
La
homónima del álbum también es una exploración hacia el ser mismo envuelto en
una sociedad repleta de formas en las cuales la personalidad es afectada por
distintos factores que para bien o para mal, enfocan el pensamiento en
ocurrencias de diferente índole. Cuenta también con ese tono apocalíptico y esa
fuerza aplastadora de los últimos tracks, con la diferencia de que logra ser
más accesible que sus dos compañeras a través de una estructura más estable, y
que rompe moldes de una forma más pausada, pero constante. De la
instrumentación, se puede decir exactamente lo mismo: Ruda, armonía pesada y
ligeramente rápida entre cuerdas, batería y saxofón. Buen performance.
Curiosamente, cuando empiezas a comprender a Conticinio y a Polyrics, disminuye
un poco el gusto por esta canción… Aun así, no es algo grave.
"Me desvío pensando en otra idea cualquiera, pero... difiero. Mientras en silencio oro por los que quiero"
Y para
cerrar, la bonificación establecida con la reversión de Al otro lado del olvido… track original del Querido Frankie de Pet
Fella (Cuando Nicolás estaba con su
carrera en solitario). Un final no tan alegre, con miras a una mejor
realidad amorosa. El olvido, el desencanto y el desamor se apoderan de cada segundo,
los cuales describen la situación en la que se está inmerso. Si bien, la
humanidad no se muestra tan jodida como en otras ocasiones, el amor si se
manifiesta de esa manera con acordes y notas pausadas… distintas que incitan a
la reflexión del abandono del amor, y las consecuencias que giran alrededor de
esta realidad. Una puerta que cierra una etapa, la apertura hacia alguna otra
más esperanzadora cuya certeza aún es inexistente. Una reversión interesante y
competente, que a nivel vocal ofrece mayor calma, y que a nivel instrumental
manifiesta nostalgia y desazón. Un gran cierre para un disco prometedor.
"Y trato de borrar la huella que dejo en cada latido. Un amor roto, herido, incomprendido y no correspondido"
¿Qué se
podría concluir acerca de Formas para
perderse o I.D.E.A.S.? Tiene una
primera mitad con una ejecución bien lograda, renovando las propuestas que se
habían construido en producciones discográficas anteriores y explorando nuevas
maneras de expresar emociones y realidades de distinta índole. La presencia de
puntos blancos en el tablero negro es casi anecdótica. Marco indica el punto neutro de la inconsciencia en un mar de
ocurrencias. Y la segunda mitad
tiene un principio genial, pero se nota menos comprensible y más irregular que
la parte inicial. Si bien, se encarga de indagar en temas menos lucidos y con
mayor profundidad del ser; no transmite un contacto muy directo con el
individuo, salvo en contadas ocasiones.
Eso
sí, es mucho más que aceptable. Discos como este nos continúan demostrando que
el entorno musical latinoamericano aún tiene gran cantidad de contenido
inteligente y bien estructurado por ofrecer. La influencia de la salsa, el
jazz, el funk, el soul, el rock, el hip hop, el rap; real música “urbana” y a
la vez sofisticada; vive dentro de las almas que pretenden contar historias en
una América Latina llena de diferentes ocurrencias e historias acerca de
nosotros, las personas que viven en una sociedad que ofrece tanto oportunidades
como amenazas.
Comparación incomoda, a la vez que incesante. ¿Historias o Formas?
Una
pregunta recurrente: ¿Es mejor que el Historias
Mínimas? En contenido: Supera totalmente la variedad de ritmos y líricas
del álbum anterior, sin duda. En calidad: Lo ubicaría a un nivel similar… Los
pequeños problemas revisados por aquí son equiparables a los de Historias Mínimas, así como los puntos
fuertes son tan variados como los de aquel disco. Pero sin duda, la innovación
presentada en esta nueva propuesta de LosPetitFellas no debe ser pasada por
alto en ningún momento.
ESCALA DE CALIFICACIÓN: -4 (Indeseable) ******
0 (Común, Punto Medio) ****** 4 (Excelente).
Valoración Final: 3. Sí,
así como lo ven. Es un álbum que sobresale en diversos aspectos. Con una
instrumentación pulida, letras que incitan a las vivencias y a la reflexión, y
un estilo renovado; Formas Para Perderse
e I.D.E.A.S. (Ideas donde encontrarse a sí) es la prueba real de que
LosPetitFellas tienen una evolución constante hacia un contenido bien cuidado,
al mismo tiempo que despreocupado, romántico, satírico, furibundo, expectante,
entre otras características que hacen del disco un deleite auditivo para los
que sepan apreciar las mejores alternativas en la música latinoamericana. Sobresaliente, y bien merecido.
¿Y qué sucedió en el concierto de
lanzamiento?
Con
este punto seré breve, debido a que mi recomendación consiste en que ustedes
presencien el concierto en vivo de LosPetitFellas para que noten la calidad
desarrollada en tarima: Simplemente, el grupo junto a Melmak69, el telonero del
evento, demostraron el potencial que desde hace varios años tienen en una
presentación siempre constante dentro de un recinto cerrado en el que el calor
humano se encontraba presente en el aire.
Nuevas
interpretaciones, algunas viejas canciones de regreso, y el ánimo constante
fueron el plato fuerte durante más de 2 horas de potente fuerza en tarima. Como
acompañamiento para después del concierto principal, el DJ Mike Style encendió
la pista de baile con populares de salsa, cumbia y hip hop.
Aforo lleno en el recinto ubicado en la Calle 67 con Carrera 13 de Bogotá.
Sí,
eso fue un relato en extremo resumido del lanzamiento del álbum en el Royal
Center. Si quieren vivir la experiencia por sí mismos, alisten boleta para la
presentación de la banda en la ciudad más cercana donde llegará la murga y la celebración.
Aquí
termino este análisis. Nos veremos en una próxima ocasión. ¡Hasta la otra!
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de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15/
“Ahora el fin marca un nuevo inicio”
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