¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Venganza. Imagen original de Marta Debayle
Desde
el 13 de Febrero de 2016 no veíamos esta sección, cuyo primer intento tuvo
resultados bastante diversos (En caso de
que la quieran observar, den clic aquí). En la entrega anterior pudieron
presenciar aquellas 12 melodías que en mi mentalidad subjetiva les recomendaba
para pasar (o soportar) el día de San
Valentín, ampliamente exportado desde Gringolandia hasta América Latina. Lo de
hoy será diferente... muy diferente.
Y digo
esto, porque casi un año y medio después de un histórico tweet (de cierta agrupación que admiro) que me dio la
idea de crear este artículo... ¡Al fin me digné a hacerlo! Ya notaran que no
soy muy constante en cumplir ciertas expectativas; pero, más vale tarde que
nunca. Y a continuación, verán esas canciones que a juicio personal puedo
relacionar con los sentimientos de dolor y venganza que sentimos cuando el amor
termina abruptamente (Varias de estas se
encuentran en la gigantesca lista de reproducción que tengo en la memoria
interna del celular). Así que, comencemos de una vez por todas con ¡Un tal ranking!:
Ya este histórico tweet de MP tiene más de un año. Mucha flojera la de un servidor :/
Ah sí,
curiosamente, al realizar esta lista de doce; todas las melodías terminaron
siendo interpretaciones en nuestro idioma materno. ¡Así que, disfrutemos
nuestra cultura! (La lista está en el
orden más aleatorio que cierto Excel pudo brindar).
Regla General: Ningún cantante repite.
Pocos de la anterior lista volverán a estar aquí (Haré lo posible).
1.
Maligno – Aterciopelados [1998 / Álbum: Caribe Atómico]
He llegado al límite de mi ciega devoción. Tiñes mis días de fatal melancolía...
Es uno
de mis descubrimientos más recientes. ¿Por qué no había escuchado esta joya del
Caribe Atómico antes? Igual, siempre es bueno continuar conociendo nuevas
experiencias y esta, ya con casi 20 años de antigüedad, es un deleite instrumental
y un remordimiento lírico. Con reminiscencias al tango y con ciertos arreglos
realizados por violines y cuerdas de guitarra; esta pieza representa el punto
más alto de la frustración por aquel amor que sólo trajo sufrimiento, dolor,
toxicidad, y como lo dice la canción, fatal melancolía.
Es de
esas veces en las que el “amor” continúa, actuando como un tumor que poco a
poco va acabando con la vitalidad del ser humano. Una infección que tarde o
temprano puede matar todas las emociones del cuerpo. Una desgracia maligna.
Concluyo diciendo que Maligno
demuestra el clímax espectacular al que llegó el grupo a finales de los años
90.
2.
Sin ti no puedo estar tan mal – Ximena Sariñana [2014 / Álbum: No todo
lo puedes dar]
Tengo poco que perder, si no ves lo que puede ser...
Desde
que escuche a Ximena por primera vez en radio, su estilo me llamó mucho la
atención. Realmente su tono de voz podía asemejarse a ciertas cantantes también
mexicanas del género, pero no su música. Aquella podía explorar los rincones
más recónditos de cada sonido en búsqueda de un material que sorprendiera por
su naturaleza. Y de ahí muestro Sin ti no
puedo estar tan mal, una canción que habla de esa incompetencia de los
hombres: aquellos que creen que sus chicas no pueden estar mejor en sus vidas
más que con ellos; esos que nunca ha valido la pena querer o amar.
Se ven
muchos sintetizadores en esta época, y se vuelve cansón. No obstante, el uso
que le da Xime en esta canción (y en
general, durante todo el disco) aprovecha bien las capacidades al ser un
hilo conductor que, ni estorba, ni es la única fuente de vida de la tonada.
Además de la espectacular composición, está la voz de la señorita: la cual es
asombrosa. En resumen, un momento de 4 minutos emocionante y bien logrado... (Ximena, si lees esto: Llámame o escríbeme, ¡te adoro!)
;)
3.
Cuando sea Grande – El Cuarteto de Nos [2012 / Álbum: Porfiado]
No quiero manejar tus mismos valores, ni que cada día sea igual a los anteriores
El
Cuarteto... grosa banda uruguaya que en sus principios nos hizo reírnos de
nosotros mismos y después nos hizo reflexionar de manera más seria, pero sin
perder su gracia característica. Y aquí los tenemos con un sencillo que explica
lo mucho que no quiere hacer en el futuro para no ser un reflejo de la persona
más perversa de la existencia: vos. No, tú no. Me refiero a la persona que sea
bien falsa y a la vez tenga el nivel para que quepa en esta melodía.
De
admirar es la interpretación instrumental, la cual mezcla de manera cohesiva la
batería con las guitarras y los sintetizadores. ¿La letra? He visto mejor
material del grupo, pero esta no quedó tan atrás. Su defecto más grande es
aquel autotune en el estribillo, cosa que ADORO BASTANTE (sarcasmo) e incómoda demasiado: es innecesario y forzado. Igual,
el resto de la canción, es bueno.
4.
Duele – Bomba Estéreo [2017 / Álbum sin título]
No sé si sabes que te vi partir. Sin decir nada, sin pensar en mi...
Más
que venganza u olvido, esta melodía quiere evocar, como su nombre lo influye,
Dolor. Puro y Duro Dolor. Un single reciente de Bomba Estéreo que es capaz de
mostrar las múltiples habilidades rítmicas e instrumentales a las que puede
llegar el grupo de Li y Simón. Al principio parecía una rareza experimental
bastante cuestionable, para después ser una pieza que a nivel rítmico y lírico
es muy buena.
Ya sea
por cobardía, por agotamiento de amor, o por razón injustificada de la pareja;
comienza el sufrimiento de la protagonista que no soporta la idea de aquella
partida. Con una soledad y unos pensamientos que divagan representados en el
tono lento del principio y en la acción de los intermedios. Puede que no innove
mucho, o sea más extraña; pero no deja de ser una propuesta interesante para lo
que se viene de música alternativa en este año y el siguiente.
5.
Ella mintió – Héctor Lavoe [1987 / Álbum: Strikes Back]
De todo el amor que juraba jamás supo nada, yo fui simplemente otro más que la amaba
Tenía
las ganas de colocar algo de un género que respeto bastante: La salsa. Y como
primera intromisión de este, tenemos la declaración directa del Rey de la
Puntualidad en Ella mintió. Con una
rítmica poco vista en la salsa, tenemos un diamante en bruto de la música. Eso
sí, no se acerca a ser de las mejores del puertorriqueño, pero es bastante
competente a nivel instrumental. Con el clásico piano, la percusión y las
trompetas, se puede lograr un producto que evoluciona a todo lo visto de Lavoe
en sus súper éxitos.
Arrepentimiento,
frustración, decepción, dolor. Es increíble como el Cantante era de los pocos
que lograban versatilidad en sus discos y canciones. Aunque la letra parte de
lo simple, segundo a segundo se va desarrollando con más componentes que la
vuelven más compleja de lo que se escucha en la primera impresión: Líricas y
Pregones, bien realizados. Un nombre obvio, pero con un contenido muy
disfrutable. Esto fue del último álbum que Héctor hizo como solista en vida.
6. Ella usó mi cabeza como un revolver –
Soda Stereo [1995 / Álbum: Sueño Stereo]
Pasa el tiempo y ahora creo que, el vacío es un lugar normal...
El
primer sencillo del último álbum del trío rockero más reconocido en América
Latina resulto siendo un total lamento a base de género britpop acerca de la
manipulación por parte de un ser perverso a la inocencia del protagonista;
aquel que ya prefiere la soledad antes que ser utilizado otra vez. Con sonidos
inusuales para el estilo de Soda, esta melodía se logró consolidar como uno de
los últimos clásicos insignia del grupo. A continuación, dejó la reseña que le
hice en la saga de Soda Stereo.
“Ya no
es rock puro, ya no es distorsión, ahora es un sonido más modernista con tintes
de innovación expresados en el uso de arreglos anormales: Instrumentos de
cuerda frotada (violín, viola,
violonchelo) que ahondan más en la melancolía que transmiten las líricas de
la canción. Hablando de eso, la trama nos adentra en la manipulación y en el
engaño de una mujer (o personificación de
cualquier elemento) sobre el protagonista… Y de ahí se desprende todo.
Sentimentalismo
al 100%. Una ejecución que la mayoría de sus compañeras de LP quisieran tener y
una interpretación vocal increíble a más no poder. En conclusión, es una de las
mejores de este sueño… que apenas va empezando.”
7.
Detrás de ti – Caifanes [1990 / Álbum: Caifanes Vol. II (El Diablito)]
Esta
es otra pieza que se encarga de inaugurar un disco de rock latino: En
específico, aquel diablito que por primera vez reunió al quinteto que rockearía
como nunca a inicios de los años 90. También denota cansancio y hastío por
perseguir aquella utopía personificada en un individuo que sólo sería capaz de
traer desgracias a aquel que estelariza la canción. Perfecta para un acosador o
algún amor injustamente no correspondido.
¿Drogas?
Tal vez ¿Sensaciones incómodas? A cántaros. Por lo cual, el solo de guitarra y
el acompañamiento instrumental de toda la tonada es fuerte, tenaz y directo. Desde
las notas que marcan el principio hasta el culmen de gritar a los cuatro
vientos “¡Ya no!”. Un sufrimiento considerable: El dolor de ser ignorado y
lastimado.
8.
Manual de instrucciones para conducir de noche – LosPetitFellas [2014 /
Álbum: Historias Mínimas]
Merecían
salir otra vez en plena lista de la cobranza. Los fellas le cantan al amor, a
la cultura y al... dolor profundo. Esto está en un nivel diferente a las
distintas canciones que se han popularizado del grupo, y apartadas de lo que
hoy consideramos como mainstream. Sólo
se siente ese vacío de conducir en la total oscuridad hacia una nueva vida, un
nuevo destino, separado de lo que alguna vez le brindó felicidad y adrenalina.
Ya no
vale la pena quererse o pedir perdón. Con la interacción de saxofones,
guitarras, teclados y percusiones en una combinación de géneros entre el jazz,
el rock y el hip hop; la banda entrega una experiencia de haber sido lastimado
de la manera más grave posible. Lo único que queda por hacer es huir de todos
esos momentos indeseables. Un manual detallado y metafórico como los de Julio
Cortázar.
9.
Mujer Calavera – Sanalejo [2005 / Álbum: Alma y Locura]
Sí, he colocado una canción de aquel
lejano y odiado tropipop. Desahóguense en los comentarios. Gracias.
A
pesar de ser un movimiento invadido por la avaricia y por el desprestigio de
cuanto medio quisiera, el tropipop no fue una movida tan mala (como muchos de sus detractores indican).
Aunque la repetitividad terminó por invadirlo, siempre existieron buenas
opciones que salían a dar la cara por la tendencia. Y una de ellas es esta:
Mujer Calavera, de ese grupo que más aprovechó el auge de la moda, Sanalejo.
Con
una letra que refleja las heridas que dejó un amor que ya quedó en el pasado,
Sanalejo hace gala de una de las composiciones más valiosas que tienen en su
haber. Las traiciones, las malas actitudes, engaños... todo plasmado en el
testimonio de sufrimiento que nos ofrece la canción. Los arreglos
instrumentales pueden ser de dudosa calidad (considerando
la posible inexistencia en el coro), pero lo hecho con los
saxofones/trompetas y las guitarras eléctricas es admirable para ser de un
movimiento caída en desgracia. Un solo simple, pero consistente. Un track
incomprendido, con cierta belleza interna.
10.
La Copa Rota – Varios Artistas [196? / Interpretada hasta la saciedad]
Versión de Alci Acosta
Versión de Andrés Calamaro/Enrique Bunbury
Versión de Marc Anthony
Este
bolero representativo de la música hispana ha sido interpretado por diversos
artistas: Desde Alci Acosta y José Feliciano, pasando por Vicente Fernández y Andrés
Calamaro, hasta Marc Anthony y Enrique Bunbury. También se desconoce la autoría
exacta de la canción (Ismael
Miranda/Benito de Jesús); no obstante, se conoce de manera unánime que esta
es una representación fidedigna del sufrimiento por un amor fallido al que se
le encima un dolor mundano que no va a poder curar la herida del corazón.
Una
sensación de obsesión y tristeza absoluta, encimada por unos cuantos tragos.
Cada voz aporta algo nuevo a la experiencia de escuchar esta historia de amplio
sufrimiento: la paciencia y sapiencia de Feliciano, el estilo narrativo y la
firmeza de Acosta, el estilo rockero y el despecho de Calamaro, la tenacidad de
Marco Antonio, en fin. Tantas voces le caben a este clásico, y no son
estorbosas. Un éxito histórico.
11.
La Paga – Juanes [2002 / Álbum: Un día normal]
Remontándonos
a 15 años atrás, cuando la carrera en solitario de Juanes apenas despegaba, nos
encontramos con uno de sus hits más archiconocidos: La Paga. ¿Qué manifiesta
esta canción? Promesas rotas, engaños y traiciones hasta el cansancio. Otra
declaración directa de insatisfacción por justa causa: Las mentiras que
mantenían vivo un amor que en principio nunca existió.
Con
una instrumentación y un ambiente rítmico particular del artista paisa, junto a
una letra bastante explícita, y un vídeo animado muy recordado de la época;
esta melodía se gana su puesto en esta lista de dolor y venganza. ¿Qué mayor
sufrimiento en el amor que unos cuernos bien puestos? Muchas más cosas, pero
los cachos son los que abundan. Nada personal...
12.
Incendio – Monsieur Periné [2015 / Álbum: Caja de Música]
Y
finalmente, para concluir esta lista, tenemos al grupo culpable de que hiciera
esta segunda parte del Tal Ranking: Monsieur Periné. Y esta vez, los tenemos
con un track intenso y demoledor, unas poéticas palabras que manifiestan el
daño que esa persona le ha hecho a nuestro corazón, prefiriendo la soledad a
ser nuevamente la víctima del amor que alguna vez existió... Sí, muchas letras
comparten ciertas características en común. Y acá se plasman varias.
Me
transmite ciertas reminiscencias al estilo norteño, cual Ingrata de Café
Tacvba. El estilo con el que se interpretan los distintos instrumentos
presentes (desde cuerdas hasta
panderetas) es fenomenal para este tipo de pieza musical. Les comparto el
fragmento que realicé en el primer E&H en el que analizaba este Incendio:
“Una pieza tanto acelerada como agresiva en su
tipo. A pesar de que la mezcla vocal que se nota en los coros no es la gran
cosa, esta canción brilla por la labor que hacen los instrumentos, en especial
la percusión que va llevando la canción por el camino que debe tomar. La voz de
Cata se nota potente y estupenda”
Hay muchas emociones más por explorar. Ojalá pronto hayan nuevos rankings! #ImagenReciclada
Hemos
terminado este artículo que aplace algunos días por mera vagancia (¡Lo siento, en serio!). Estén atentos a
la continuación de la lluvia de artículos que terminará a principios de Agosto.
¡Hasta la otra!
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora el fin marca un nuevo inicio”
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