Puerta tras puerta ella
continuaba huyendo sin que hubiera un mañana. Era partícipe de una persecución hecha
por alguno de esos sujetos de su pasado, el mismo pasado que ella había
decidido eliminar hace unos 3 meses atrás, antes de que su amado llegara a
endulzar su vida.
—No tienes ningún
escape, niña. Sólo permíteme un rato de sumo placer junto a ti—mencionó el sujeto
mientras perseguía a Melissa.
—Ya no soy una niña. Y ni
muerta estaría contigo, imbécil—contestó ella de forma ruda.
—De cualquier forma, tú
y tu supuesto compañero están condenados a esta grandiosa realidad. Pronto él
dejará de existir y tú (después de un gran momento) correrás la misma
suerte—aseguró ese hombre con bastante firmeza.
Melissa logró
encerrarse en una habitación… Esa fue la última que vio porque no había visto
otra salida. Sólo estaba una cama, una mesa de noche y un espejo. El aprieto en
el que estaba hizo que ella decidiera romper el espejo y usar una de las piezas
filosas como arma.
El sujeto forzó unos 10
segundos y logró romper la puerta. La habitación parecía vacía. Aquel hombre
caminó unos pasos alrededor de la cama, y de repente Melissa le clava el filo
en un pulmón, logrando ahogarlo. Sangre corrió y el hombre empezó a agonizar.
—No tendrás suerte
encontrando a ese infeliz. Morirás igual que yo tarde o temprano. Hasta pronto,
nena—fueron las últimas palabras de aquel individuo antes de morir.
— ¡Lo… lo maté!—dijo
Melissa al quedar completamente estupefacta de la situación.
¡Ahora
han entrado a un nuevo inicio!
El artículo de hoy es
algo singular. Es un tema que quería tratar desde hace ya bastante tiempo, pero
no hallaba la manera de hacerlo. Sin embargo, hoy haré el intento y les
presentaré una nueva sección del blog (considérenlo
regalo de aniversario): La Edición Colère. ¿En qué consiste? Sencillo, son
álbumes que voy a analizar basado en una experiencia que luce poco amena, un tanto
insoportable o simplemente un rato de música inestable para mí. Mientras avanza el análisis, nos daremos cuenta de la veracidad de su mala fama.
No todo va a ser malo
en estos análisis, no obstante la Edición Colère indicará que la mayor parte de
la pieza que estaremos viendo (o
escuchando) no fue de total agrado para mí. Sin más que decir en la
introducción, inauguraré esta nueva sección con un álbum un tanto bizarro.
Damas y caballeros, con ustedes: De Best of De Best, Volumen 2.
Estrenamos sección con la mejor actitud (Por mejor actitud me refiero a ser criticones =P)
(¿Por
qué el volumen 2? Porque fue el primero que escuche y el que más pude conocer
detalladamente. Y, ¿Qué hay del Volumen 1? Tranquilos, pronto pasará por la
Edición Colère).
Para resumir la
historia, sólo digo que Virgin Mobile quiso emprender un ambicioso proyecto
musical en aquel país de dos océanos, del que son oriundos los Aterciopelados (en materia de rock en español). La idea
era para el volumen 1 reunir a varios artistas colombianos de rock, funk, soul
y hip hop para que hicieran covers de las canciones clásicas de Diciembre que
aún en la actualidad siguen viviendo en la memoria colectiva (Canciones de Pastor López, Rodolfo Aicardi,
Los Melódicos, entre otros destacados compositores). La idea para el
público fue genial (cosa que no comparto)
y Virgin se aventuró en hacer una continuación un tanto diferente.
Este es el volumen 1. Pronto paseará por estos lares...
La idea para el Volumen
2 fue contactar a varios artistas tradicionales de Colombia y algunos otros
latinos para realizar covers de las canciones clásicas del Rock en Español (Soda Stereo, Los Prisioneros, Toreros
Muertos, Molotov, ustedes saben). La idea fue considerada sacrílega sólo
por supuestamente haber destrozado versiones de alta calidad de las piezas
interpretadas (cosa de la que difiero).
Bien, ahora veremos qué
sucedió con el volumen 2. ¿Estará lleno de interpretaciones memorables? ¿Serán
ediciones de baja calidad y muy olvidables? Para responder las anteriores
preguntas, abramos el disco y escuchemos:
De Best of De Best: Volumen
2 (2014)
1. Atado a un sentimiento – Intérprete: Alci
Acosta
2. Devuélveme a mi chica – Intérprete: Billy
Pontoni
3. El baile de los que sobran – Intérprete: Giovanni
Ayala
4. En la ciudad de la furia – Intérprete: Omar
Geles
5. Florecita Rockera – Intérprete: Leonor
Gonzales Mina
6. Gimme tha power – Intérprete: Fruko ft. Nepentes
7. La muralla verde – Intérprete: Wilfrido
Vargas
8. Mal bicho – Intérprete: Lisandro Meza
9. Mi agüita amarilla – Intérprete: Alfredo
Gutiérrez
10.
Mil horas – Intérprete: ‘El Cholo’ Valderrama
11. Señor Matanza –
Intérprete: Dragón y Caballero
Nota:
El análisis será basado en: Comparación frente a la versión original, calidad
del intérprete en el cover, innovación latente del cover y el disfrute que
pueda causar. Cada canción incluirá su track respectivo de YouTube para que se deleiten con estas joyas (en especial con la de Giovanni Ayala :v).
Atado
a un sentimiento es la pieza que abre este álbum. La
canción original de Miguel Mateos en esta ocasión es interpretada por ni más ni
menos que Alci Acosta, uno de los más resaltables músicos del género bolero en
Colombia. ¿Qué puedo decir de esta rola? No es mala, y hasta es bastante
disfrutable. El señor Acosta pudo realizar una versión fresca en bolero de un
rock en español, y se siente como una pieza bien trabajada, con el sello
personal del artista complementando a la misma canción. Una instrumentación
suave y precisa, una voz latente de espíritu y un agradable sonido es lo que
deja el primer track. ¡Hasta ahora vas bien, Virgin Mobile!
Devuélveme
a mi chica es simplemente épico. No pensemos en ciertos
sintetizadores que pueden llegar a ser molestos en algunas partes de la
canción… más bien centrémonos en lo que nos entrega Billy Pontoni, una de las
grandes voces colombianas de balada, con su versión de la canción de Hombres G.
El papel de los instrumentos en algunos momentos puede reducirse a ser una
simple copia del ritmo de rock, pero hay ciertos detalles que hacen ser
diferente y que hacen innovar a este cover. Pero lo que más decanta es la
potente voz de Pontoni cantando cada verso de la canción, porque en verdad es
acorde con el mensaje que se quiere transmitir. ¡Otro logro para Virgin!
Los problemas empiezan
a pasos agigantados al llegar a El baile
de los que sobran. Precisamente la pieza de Los Prisioneros no quedó en
buenas manos, o mejor dicho, en buena voz. La voz de Giovanni Ayala en esta
canción es realmente aguardentosa y molesta, no inspira carisma y sólo da pena
ajena. Ya de paso sabemos que no existe una buena interpretación, y pues la
instrumentación no es pésima…pero deja mucho que desear. Es un trabajo
complicado pasar este clásico del rock a un género como el corrido, y además es
notable que no hubo esfuerzo en hacer este cover (Sólo es pretender hacer con trompetas lo hecho por sintetizadores sin
ningún cuidado). No hay innovación y no hay un buen trabajo. Es horrible,
por favor no lo escuchen. Es un completo dolor de oídos, Virgin.
¿Qué es lo que sucede
con la canción de Soda Stereo: En la
ciudad de la furia versionada por Omar Geles? Es un caso muy difícil de
explicar. Esta versión es mala, pero por factores un tanto extraños. En
principio es veraz decir que la voz de la leyenda del vallenato está bien para
la canción, e incluso que podría ser un factor resaltable para que este cover
sea aceptable (a pesar de que el término
variedad dentro de la canción sea inexistente)…sin embargo, el problema es
la instrumentación con el acordeón. No es el instrumento en sí, sino los
sentimientos que expresa. Para una canción que expresa misterio y secretos
ocultos, un acordeón no es el instrumento adecuado…así se intente acoplar a la
tonada. Al final el producto no es pésimo como el anterior track, pero si es
bastante mediocre. ¡0 y van 2, Virgin!
La canción está en el minuto 10:38. Y no, no está el vídeo por separado
Florecita
Rockera expresa en sus 4 minutos de duración el ideal entero
de innovación y variedad. Siendo sincero, creo que el trabajo de la Negra
Grande de Colombia en el cover de una canción emblemática de los Aterciopelados
es simplemente maravilloso. Es un viaje a través de la mezcla de varios ritmos
endémicos de Colombia dando vida a una de las canciones más fuertes que ha
tenido el rock. Al principio parece sólo un producto simplón, pero conforme va
avanzando tenemos una joya en nuestros oídos. En conclusión es un trabajo que merece
ser escuchado de aquí a la eternidad. Resurgió de sus cenizas, Virgin.
Gimme
tha power resulta de una colaboración, entre el salsero Fruko
y el grupo de rock protesta Nepentes, que resulta un poco efectiva. Aquí sucede
el caso contrario a En la ciudad de la
furia, pero un tanto más aceptable. Resulta que la instrumentación salsera
realizada por Fruko da muy buena pinta e incluso es demasiado disfrutable. Sin
embargo no podría decir lo mismo del papel de Nepentes en esta canción. De
verdad no ofrece variedad en esta cover, es como escuchar una versión pirata de
Molotov. Y no es que la banda sea mala, sino que sólo se acoplan a copiar un
estilo a su manera sin ofrecer un producto variado u original. Al final, este
es un producto muy regular. ¿Ves, Virgin?
Creo que el éxito de
los Enanitos Verdes: La muralla verde
interpretada por Wilfrido Vargas nos muestra que los pequeños detalles hacen
cambios radicales y espectaculares. Estamos frente a lo que a mi parecer es el
mejor track de todo el álbum. Y no es para menos, porque aquí el legendario
merenguero ofrece una innovación muy notable y de muy buen gusto. La rola de
casi 4 minutos conserva ciertas partes instrumentales de la versión original, y
estas son mezcladas con percusiones y trompetas que denotan el ritmo merengue.
Además, el ánimo y la energía que irradia la tonada llega a ser mayor que la
que los Enanitos dieron en su momento. En fin, es la mejor pieza en De Best of
De Best y una bastante bailable. ¡Lo lograste, Virgin. Lo lograste!
Mal
bicho tiene ciertas fallas que a simple vista se pueden
evidenciar. Por una parte tenemos el desempeño vocal de Lisandro Meza, un
popular cantante de cumbia colombiano, dentro de la canción. Y es que esta
versión del hit de Los Fabulosos Cadillacs peca en el impacto que tiene la voz
sobre los oyentes. No es algo que se desee oír muy a menudo, y a los dos
minutos ya puedes estar aburrido de escuchar al señor Meza…sin embargo, no es
por la calidad del artista (que ha
demostrado en varios trabajos su potencial), sino porque el mismo no
demuestra esfuerzo haciendo el cover. Puede que la instrumentación esté hasta
buena, pero todo es dañado por el desempeño vocal. Al final, se puede decir que
es un cover bastante mediocre. ¿Algo más, Virgin?
Y el siguiente track
tristemente sigue por la misma línea. Mi
agüita amarilla, original de Los Toreros Muertos y versionada en esta
ocasión por Alfredo Gutiérrez es en realidad una canción incompleta. Por un
lado, tenemos una combinación valiente de instrumentos endémicos colombianos
junto a un piano que en verdad tienen un excelente sonido, digno de esta
parodia ochentera. Aún así, aquí también falla la voz. Y es que si bien Alfredo
Gutiérrez es considerado un gran artista, su desempeño en este cover es pobre y
de muy poca gracia. El compositor sucreño intenta avivar la chispa graciosa de
la rola original, pero falla de forma abrupta con una interpretación no muy
buena. ¡Otra canción regular a la lista, Virgin!
¿Cuál es la situación
de Mil horas realizada por ‘El Cholo’
Valderrama? Es bastante peculiar por la innovación y variedad que ofrece
respecto a la obra original de Los Abuelos de la Nada con Andrés Calamaro. El
problema con las anteriores melodías era la interpretación vocal mediocre
debido en gran parte a la poca armonía entre la voz y los instrumentos. Aquí
pasa todo lo contrario: Ocurre un gran acoplamiento de los instrumentos (llaneros, por cierto) con ‘El Cholo’,
logrando una pieza bien constituida. Al final, se escucha como un gran acierto
por parte del artista y un goce por parte de los receptores. ¡Esto sí está bien
hecho, Virgin!
El último track de este
pintoresco álbum es una versión nueva de Señor
Matanza, original de Mano Negra (banda
anglosajona influyente en Latinoamérica) y realizada por Dragon y
Caballero, los individuos más jóvenes de este ambiente. ¿Qué se puede decir
sobre esto? Sólo que no necesariamente lo más joven es lo mejor construido. No
cae en el estilo pésimo de Giovanni Ayala, pero suena como si no hubiera variedad
y únicamente fuera un total refrito de la interpretación de Mano Negra. Puede
que la interpretación de los chicos sea pasable, pero simplemente no ofrecen
nada nuevo referente a lo que ya se vio hace 20 años (Sin contar unos sintetizadores eletrónicos estorbosos). Es mediocre y no merece
la pena escuchar esta copia literal hecha con menos ganas. ¡Por eso sigues
virgen, Virgin!
La siguiente es mi
conclusión: De Best of De Best 2 es una reunión de artistas ya veteranos (casi todos) dedicados a darle sabor a
clásicos del Rock en Español. No todos lo logran de manera exitosa…e incluso
unos lo hacen de manera mediocre u horrible. Pero los que lo logran nos ofrecen
un contenido disfrutable y demuestra el potencial que aún tienen por dar. No es
un disco muy malo, pero ciertos cantantes pretenden que sea así, lastimosamente.
¡Te veo mal, Virgin!
Y esto, Virgin Mobile, es sólo el principio de una larga lista...
CALIFICACIÓN: 3/5. Es una calificación
bastante justa a mi parecer. Hay artistas destacables, hay otros que se
desenvuelven en forma pésima y hay otros simplemente mediocres. Estos últimos
les hacen mucha pelea a los que nos quieren dar un producto de calidad. Ahí
está la calidad, sólo toca buscarla bien. En general, el álbum es aceptable.
Giovanni Ayala tuvo
mucha culpa de que el álbum no obtuviera una nota más alta, pero ya que se
puede hacer. Recomiendo escucharla sólo como una curiosidad. Si te gusta, está
bien. Si no, también. Lo importante es compartir opiniones y puntos de vista.
¿Dónde? Bien puedan, vayan a hacer comentarios. Próximamente verán en esta
misma sección el volumen 1 de esta cosa hecha por Virgin.
Esto es todo por esta
ocasión. Nos veremos hasta la próxima. Den +1, compartan y comenten. ¡Adiós!
Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora
el fin marca otro inicio”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario