3.22.2016

El Gotero #3: ¿El regreso de los Aterciopelados?

Ya habían llegado al destino que él premeditaba, donde tenía el constante temor de que su amada Melissa sufriera o no resistiera las latentes tentaciones del mencionado lugar. Era una mansión ubicada en una cima alta de una montaña boscosa, con pinta de ser lujosa; un sitio que aparentaba una normalidad que no tenía. Él no conocía muy bien el recinto, pero sabía lo que era capaz de hacer.

—Hemos llegado, ¿Cómo te parece el paisaje?—le dice a Melissa intentando disimular su preocupación.

—No me sorprende demasiado…Pero, creo que hubo algo especial por lo cual no querías traerme aquí. Al fin y al cabo, logre convencerte…—musitó ella de manera un poco traviesa.

—Tú eres demasiado buena encantando mi alma y mi corazón, señorita—le respondió con cierto tono apuesto. Aún así, luego agregó —Sin embargo, no sé hasta qué punto esta mansión podrá manipular nuestras mentes al entrar. No quiero que seas lastimada por obedecer a nuestros caprichos—.

—No te preocupes, enfrentaré esto con todo mi ser. Ningún sitio ni persona podrá debilitarnos, mi cielo—mencionó Melissa con tono soñador y muy optimista.

—Quisiera saber que eso fuera cierto—pensó él en voz baja, tratando de ocultar su conocimiento de la mansión y aún más, rastros de su desconocido pasado.

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio, disfrútenlo!

Hoy les voy a presentar esta simpática sección titulada “El Gotero”, donde veremos situaciones relacionadas con la actualidad -en este caso- de la música. El caso que voy a presentar es el del regreso de una banda que es considerada una leyenda en Colombia; cuyos trabajos discográficos han dejado un importante legado en las páginas del rock en español; y cuyo carisma alcanza niveles estratosféricos.

Estoy hablando de los Aterciopelados con su tan anhelado regreso en este año 2016. Para los que a estas alturas de su vida no conozcan a los Aterciopelados, les diré de manera resumida que es la banda colombiana más representativa del fenómeno del Rock en Español.

Andrea y Héctor... Han marcado a toda una generación del rock. Ahora vamos a ver qué sucede cuando vuelvan...

Desde principios de los años 90 han estado produciendo diversos álbumes que han sido bastante aclamados tanto por expertos en música, como por los mismos oyentes y fanáticos que consideran que la agrupación ha hecho un trabajo satisfactorio a lo largo de su carrera musical.

En los últimos años se han definido hacia un label menos comercial en el que se dejaron de escuchar sus piezas en las emisoras de radio del país cafetero. Por otro lado, las diversas ocasiones en las que se decidieron tomar un descanso del grupo han condenado sus últimos álbumes al desconocimiento total por parte de la sociedad latina. Aún así no los culpo, debido a que sus producciones recientes no llegan a ser de mala calidad, a pesar de su rareza artística.

El Dorado (1995), su segundo álbum, es el más importante en la historia del rock colombiano.

Bien, en el año 2015 empezaron a lanzar reediciones de sus canciones más memorables en forma de vídeos musicales en los que cada pieza es interpretada en vivo (Algo que a simple vista parece poco original)… Y pues ese es el tema de hoy: Lo que se ha visto de: “El retorno de los Aterciopelados con su Reluciente y Rechinante”. Sin más que agregar, veamos lo que se ha desvelado de este fenómeno en curso…

Luz Azul ft. Macaco (2015)

"Y si se pone peluda la cosa... Recuerde, la vida es color de rosa, es color de rosa"

El 16 de Octubre de 2015 se subió el video de una nueva versión de Luz Azul hecha de manera acústica (por decirlo de alguna manera…) junto al cantante español Macaco. Fue un revuelo, debido a la gran expectativa que se había tenido acerca del regreso de los Aterciopelados. Ahora procederé a analizar esta pieza renovada del grupo.

En mi punto de vista subjetivo puedo decir que esta nueva interpretación se siente muy fresca, acorde a la época actual, y por supuesto, mucho más alegre y animada que la original. La percusión, junto a una guitarra eléctrica que suena en el coro, fue el agregado instrumental más importante que se le pudo hacer a este track; debido a que le da un mayor toque de realismo y emoción a lo que la letra nos quiere transmitir.

Y definitivamente fue un gran regreso para una gran agrupación

El desempeño en la parte vocal hecho tanto por Andrea Echeverry como por Macaco es algo excepcional. Los años no le han afectado en lo absoluto a la vocalista de los Aterciopelados, debido a que su voz se oye tan natural y tan libre como de costumbre. Al principio pueden llegar a molestar esos “modestos” cambios de voz realizados por el interprete español, pero después de escuchar la canción una vez más, ya no es un problema relevante.

No es que sea muy blando o ficticio con las críticas, simplemente es que no hay casi nada que yo le pueda criticar a esta versión. Además considero que la elección de esta obra como el primer sencillo promocional de Reluciente & Rechinante es un acierto, por la misma temática optimista de la rola. En conclusión, el gran inicio de un gran regreso.

¿Le filmaron el pecho, mariquis?

Florecita Rockera ft. Goyo y Catalina García (2016)

"Soy el picaflor, que chupará toda tu miel"

Para el día de la mujer del 2016, la banda decidió lanzar el segundo sencillo promocional de su gran regreso: Un aversión prometedora de Florecita Rockera interpretada junto a Goyo (la vocalista de Chocquibtown) y Catalina García (vocalista de Monsieur Periné), demostrando así el gran poder femenino. Lastimosamente, no cumplió todas las ambiciones que en un principio prometió… ¡Y no, no soy machista!

Tenemos frente a nosotros una reelaboración de una de sus piezas más representativas, sacada del mejor álbum que ha tenido la agrupación (El Dorado). Los arreglos instrumentales están bien, hasta llegan a ser más diversos que los de la versión original; sin embargo su rango musical se ha reducido hasta unos acordes muy graves que no encajan tanto con la clara temática de la canción. Aún así, es conservada una esencia tropical y alegre, claro sello remarcable del single.

Sinceramente no era lo que me esperaba...

Y bueno, en lo que ya mencioné de los instrumentos también radica el problema de la interpretación vocal de las damas en tarima. Precisamente la que tiene mayor cantidad de falencias es Andrea, porque Goyo y Catalina llegan a mostrar un desempeño espectacular en lo que se refiere a este nuevo respiro de la Florecita Rockera. No sé si fue por un agotamiento de la voz, por plasmar un estilo particular, o por darle mayor protagonismo a las otras dos chicas; pero aquí siento a una Andrea que ha reducido su rango vocal para acomodarse a la misma canción que 20 años atrás le demostró al mundo sus grandiosos dotes presentes en su voz.

Esto último hace que esta nueva versión no se sienta potente, y que pues no se sienta el tan mentado poder femenino presumido al inicio de la canción. Sé que cuando una interpretación se hace en grupo, se supone que cada cantante debe tener la misma importancia que los/las otros(as)… Pero si esa canción ya la hizo cierto artista en el pasado de una manera más espontanea, existe un singular y evidente problema. Al final, el segundo sencillo tiende mucho a lo regular. No es mala, pero tampoco es algo muy destacable.

Para esta última canción, brillará El Poder Femenino

Pronto presentarán su regreso en Colombia. Atentos los esperamos para ver qué nos brindarán...

Y hasta ahora, estas son las dos producciones que se conocen de Reluciente y Rechinante. Tarde o temprano se conocerán más piezas, que se anexarán a este artículo a medida que sean lanzadas. Gracias por haber leído este artículo. Denle +1, compártanlo, coméntenlo y nos veremos en una próxima ocasión.



“Ahora el fin marca otro inicio”