Lo
prometido es deuda… Así que hoy vamos a analizar la otra banda que ya había
anunciado desde la entrada pasada. La verdad es que tenía una fuerte duda en si
analizar a la banda a continuación, o a los Fabulosos Cadillacs. No elegí a los
Cadillacs porque aún pienso que tengo que seguir conociendo a la banda para
luego realizar un análisis más…decente y concreto. Más adelante será.
Bueno
lectores, he aquí a Maná. (De formación actual: Fher, Juan, Alejandro (otro tocayo) y Sergio)
En
principio hay que admitir una cosa que verdaderamente es muy cierta: Esta
agrupación, originada en los últimos destellos de los años 80’s, se ha renovado
progresivamente y por ende, ha cambiado su enfoque con el pasar de los años. Es
una transición del rock al pop demasiado notable. No es algo malo, porque las
bandas con el pasar de los tiempos deben buscar nuevos estilos, para no
estancarse en uno mucho tiempo y perder el éxito que alguna vez se adquirió.
El
cambio de estos mexicanos fue por un bien mayor, claro está, pero fue brusco y
no exploró horizontes desconocidos, sino que se fue por donde la corriente los
llevó. Dicho esto, exploremos los primeros años de esta agrupación de
Guadalajara, que tuvo en esa época una clara rivalidad con los Caifanes, del DF.
Maná (Alias: El
homónimo) (1987)
El proyecto
de una agrupación musical de unos jóvenes entre los cuales se encontraba
Fernando Olvera, un joven con muchas aspiraciones, primero se hizo realidad en
“Sombrero Verde”, una banda que a pesar de que exploró varios estilos, no logró
un éxito notable en el medio de la música mexicana.
Se acabó
este grupo, pero algunos de sus integrantes (Fher
incluido) no se rindieron y formaron otra banda con un estilo claramente ya
definido y un objetivo común: lograr un total éxito. De eso salió Maná, con su
primer trabajo discográfico que casualmente es un homónimo (Que original… Véase Caifanes, Soda Stereo, Vilma Palma, y un largo
etcétera…).
Podemos
evidenciar que como ya lo había dicho, las piezas que salen de este álbum y de
sus posteriores se caracterizan por un estilo ya definido: “Una mezcla del estilo rockero con ritmos típicos más mexicanos, de
manera más sutil que los otros fulanos (Saúl Hernández y cía.)”
Respecto
al análisis en profundidad de cada uno de los sencillos de este álbum:
“Robot”
como el primero de todos, destaca por el nivel de voces al apegarse más al
ritmo y a la tendencia de la canción. El tema de las letras no es algo que no
se haya visto antes, pero Maná le impregna su propio “estilo” a la dirección
que va tomando la canción. Arreglos instrumentales muy simples, pero suficientes
para la canción.
“Lentes de sol” no posee unas líricas de tanta
profundidad, pero la canción es muy disfrutable (sobre todo en las primeras estrofas) debido al estilo que le dan
tanto la mezcla rítmica ya mencionada, como los arreglos rítmicos dentro de la
canción. Las voces se notan muy suaves, frente a una canción que no tiene ese
mismo grado de suavidad. Es aceptable.
“Queremos Paz” destaca tanto por su ritmo un
poco más acelerado, como por el uso constante del saxofón, que le da más
variedad al camino que toma la pieza musical. Un claro mensaje de paz y armonía
también se quiere transmitir en esta canción.
“Mentirosa”
digamos que es el complemento de “Robot” (Robot
con Mentirosa, Mentirosa con Robot, y del mismo modo, en el sentido contrario…
=D). Bueno, hablando en serio, estas dos piezas tienen casi el mismo
enfoque o tendencia. La primera mencionada tiene una mejoría en cuanto a los
arreglos rítmicos y vocales. Ambas tienen el mismo estilo.
Falta Amor (1990)
Cambiando
de casa discográfica con busca de un mucho mayor éxito respecto al Homónimo, y
con una serie de nuevas canciones, Maná se arriesgo en el medio musical
lanzando su segundo álbum de estudio.
Este
mejora completamente las características que tenía el primer disco, y empieza a
tener repercusiones e impacto no sólo en su país de origen, sino a nivel
latino. Eso sí, no fue tan exitoso afuera de los Estados Unidos Mexicanos, pero
si dilucidó un horizonte que pronto sería alcanzado con el disco posterior.
“Rayando
el Sol” es una canción con un tono suave, pero de alguna manera consigue mucho
impacto. La voz es enérgica y la letra contiene una mayor profundidad (no tanta…) que las canciones
predecesoras. Arreglos rítmicos muy normales, no son malos pero tampoco es una
maravilla del mundo.
“Estoy
agotado” tiene un ritmo más rápido. Luce como típica canción noventera de
bares, discotecas o fiestas. Se puede destacar en creces toda la
instrumentalización debido a la variedad de implementos usados para la canción
(percusiones, coros, vientos y las infaltables cuerdas) y la letra básica, pero
pegadiza.
“Buscándola”
representa la evolución que Fher y compañía han tenido del primer disco a este,
y tal vez el preludio de la siguiente evolución. También, no posee unas líricas
de mucho impacto…son básicas, porque más bien en esta canción igualmente se
destaca tanto la variedad de instrumentos, como la potencia del vocalista en su
voz. Es algo muy bueno.
“Perdido
en un barco” muestra la faceta más típica de la agrupación, debido a los coros,
la mayor variedad en los instrumentos, y en sí, la letra de la canción.
Representa fielmente la cultura mexicana. Nada más por decir.
¿Dónde jugarán los
niños? (1992)
Al fin…
Este es el álbum mas celebre de esta banda. ¿Por qué? Simplemente porque rompió
esquemas, tuvo mucho más impacto que los otros dos, e impulso completamente el
éxito de la agrupación en toda América Latina.
Digna
respuesta al Silencio que publicaron los Caifanes en este mismo año, se
caracteriza por ser uno de los discos más memorables del Rock Latino. Discoteca
noventera, fiesta de 15 o de grado que se respete reproduce al menos dos de los
sencillos de este álbum. Así como es de difamado, es de exitoso,
afortunadamente.
Esta
pieza comienza con una de las canciones más “hermosas” (sin caer en lo meloso) en todo el sentido de la palabra: “De pies
a cabeza”; puesto que ofrece una letra concreta, inspiradora y muy tierna,
perfectamente combinada con una instrumentalización muy impecable, unos coros
muy disfrutables de escuchar y un ritmo alegre y bien logrado. Por mucho el
mejor sencillo de Maná en mi “humilde” opinión.
“Cachito”
es uno de los tracks más suaves que ha tenido esta agrupación en toda su
carrera. Y puedo decir que logran darle un leve y suave sentimiento a una
canción que instrumentalmente tiene la misma intención.
“Oye mi
amor” es una de las canciones más emblemáticas del grupo, y varias son las
razones de este fenómeno: Unas letras de alto impacto, una voz con una intención
fuerte y una mezcla de instrumentos completamente dignos del Rock. Sólo eso, y
logro ser memorable tanto en los 90’s, como en épocas posteriores.
“Vivir
sin aire” algunas veces llega a tener la misma tónica de “Cachito”, pero tiene
un enfoque un tanto diferente, además que el ambiente rítmico e instrumental
tiene una variedad notable frente a la ya mencionada. El sentimentalismo o también
llamados “feelings” están muy presentes en este sencillo.
“¿Dónde jugarán
los niños?” muestra una realidad que se veía tanto en la época como ahora: La
contaminación. Da un mensaje SUTIL (¡muy bien!), pero muy claro sobre que
debemos cuidar el medio ambiente o planeta para que nuestros hijos (o nietos) tengan dónde jugar.
“Te
llore un río” tiene una tonada menos ligera que las otras canciones que son
suaves, pero aún así no deja de ser asombrosa y sentimental. En mi opinión se
notan más los “feelings” que en cualquier otra canción, que junto a la letra
tan increíblemente pegadiza, dan un toque agradable a esta canción.
“Me vale”
es otra insignia de los Maná. A pesar de que Fher no canto esta canción (la ÚNICA que no cantó), se escucha muy
bien. Es mandar al carajo todo e ignorar lo que las personas piensen sobre uno.
Es el sencillo con más ritmos fuertes y acelerados, otra para los “prom” y fiestas relacionadas. Para mí no
es la mejor, pero si es demasiado memorable.
Bueno,
aquí acabó este análisis al grupo de Fher en sus años dorados. Si quieren que continúe
con lo que falta de la historia de esta banda, pídanlo en los comentarios y con
gusto lo obtendrán.
Nos
veremos en otra ocasión. Hasta más adelante!
"Ahora el fin marca otro inicio"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario