¡Ahora han entrado a un
nuevo inicio, disfrútenlo!
Aquí realizaré el
cuarto artículo de la serie Escuchando
& Hablando, donde en esta ocasión vamos a echar un vistazo a un artista
del medio Alternativo (algo) que se
caracteriza por la gran evolución que ha presentado a lo largo de su carrera.
También se caracteriza por las presentaciones en vivo tan asombrosas que
presenta y por su preferencia excesiva por las colaboraciones con otros
artistas o grupos, que han resultado en piezas musicales de gran deleite.
¡Ahora vamos al E&H de Esteman!
Esteban Mateus se convirtió en uno de los exponentes de la nueva generación de música en Colombia
Él es Esteban Mateus
Williamson, un artista nacido en Colombia que desde sus tiempos en el colegio
se interesó por las artes, especialmente por la música. Participaba en obras de
teatro musicales y escribía sus propias canciones. Cuando llegó a la Universidad
de los Andes estudiando Artes Electrónicas, es que se decide por iniciar su
carrera musical de modo profesional. Más detalles en su biografía:
Durante el 2009 empezó
a trabajar en cierta fusión de estilos y coreografías bien elaboradas. Al
pretender lanzar una propuesta en la que la cotidianidad se vea reflejada y
donde haya una burla hacía todo el movimiento suscitado de los ídolos pop (tanto en aquel entonces como ahora), tiempo
después se reveló al público el primer sencillo de la carrera artística de
Esteman: No te metas a mi Facebook.
Esta versión acústica se siente mejor, pero aún así peca en lo que se menciona a continuación
Hay que ser honestos
respecto a este trabajo que tenemos en frente: No es de lo mejor que pueda
haber. A pesar de que fue uno de los vídeos más virales del año 2009, no lo fue
tanto por causa de su calidad. Existen características rescatables de esta
canción, como la coreografía que se puede ver en el vídeo, la buena
interpretación que Esteman realiza de las líricas de la canción o las referencias
a la música de los años 50’s y 60’s que son lucidas.
Pero la letra
simplemente la podría catalogar como un factor que puede automáticamente tornar
la canción en una moda que con el paso del tiempo será dejada en el olvido…
¿Por qué? Si bien la canción ambientada en la cotidianidad intenta lograr la
identificación de las personas con las situaciones presentadas en la melodía,
en esta se ve sacrificada la profundidad lírica para finalmente entregarnos un
producto muy superficial que la viralidad elige por un tiempo para después
dejarla arrinconada en el extravío. Un digno “one hit wonder” con el que muchos
pensaron que Esteman sería una mera moda.
Pero Esteman no pretendía tener sólo un "one hit wonder". Él quería más...
No acabó ahí para
Esteban y su banda, que continuaron lanzando sencillos sin tanto apego por
parte del público al menos nacional; como The
Actor y su contraparte en español: El
Distractor. Viendo esto, se puede deducir que el medio viral realiza muchas
travesuras, debido a que esta canción desarrolla las particularidades del
diario vivir de una manera menos superficial y más inteligente; además de que
sigue estando presente la influencia marcada por el estilo musical de los 50’s
y 60’s… ¡Y aún así no fue viral como la canción del Facebook! ¿Qué demonios?…
Mucho mejor que el primer sencillo, pero su fama no fue tanta. Desafortunadamente...
Aunque preserva ciertos
vestigios del sencillo anterior, es un producto de mejor calidad aderezado con
una coreografía excelente. Es algo bueno que se debiera escuchar de este
artista. Sin embargo, lo mejor aún estaba por venir…
Primer
Acto (2012)
Tracks:
1. Aquí estoy yo (ft. Andrea Echeverry)
2. El tiempo pasa
3. Se nos perdió
4. Oh Là Là! (ft. Monsieur Periné)
5. Robot
6. True Love (ft. Monsieur
Periné & Juan Pablo Vega)
7. El pimentón
8. De otro planeta
9. El distractor
10. The One
11. Superman
12. Log Out
13.
The actor
14. La cosita tropical
(Acústico)
Dos años de arduo
trabajo con el fin de la construcción de un proyecto sólido y serio fue la
labor que Esteman y su banda realizaron con el fin de llegar a su álbum debut:
Una obra caracterizada, además de las simpáticas colaboraciones, por la madurez
lírica que demuestra Esteban en la gran mayoría de los tracks. Así surgió
Primer Acto.
Aquí
estoy yo
como
primera canción del álbum demuestra lo que acabo de mencionar con respecto a la
madurez lírica, mostrando una historia en la que se evidencian los hechos que
suceden cuando el amor ya no existe en una pareja. Lo que llama más la atención
es la participación de Andrea Echeverry dentro de la interpretación del track y
del vídeo musical de este, debido a que con su particular voz ayuda a armonizar
lo que se va construyendo a lo largo de la pieza musical, así mismo realiza una
actuación impecable dentro del vídeo.
La instrumentación es
muy singular, usando muchos instrumentos que recuerdan a la música de mariachi
mexicano, a la vez que a las melodías del viejo oeste; haciendo de la armonía que liberan los instrumentos en la
canción algo muy variopinto. Un excelente viaje a través de las emociones que
suscita el desamor.
Una colaboración muy simpática
El
tiempo pasa es una canción más electrónica que nos
cuenta los sentimientos y acciones que despierta el largo tiempo que pueda
pasar luego de la separación de una pareja (Sí,
este es otro track tratando el post-amor).
Recuerda al pop
comercial de comienzos del milenio debido a la mezcla de cuerdas con sintetizadores
y baterías junto al uso de voces secundarias que bloquean el ritmo y coros de
voces de tono similar. No es una canción que se destaque por sus arreglos
instrumentales, pero tiene una letra llena de emoción y un poco de profundidad.
Es buena…
Se
nos perdió… ¡A que no adivinan el tema de este
track!... Sí, así es. Trata sobre el post-amor (de nuevo). Es una canción muy suave y angelical, que combina el
toque de cuerdas suaves con la voz de Esteman acorde a la poca fuerza que emana
la canción. Esta poca fuerza es lo que le da la esencia a la canción, dándole
la característica de ser un trayecto más disfrutable que la anterior canción.
Aunque el tema no sea nuevo, las líricas lo disimulan de buena manera por medio
de unas metáforas de deleite.
Otra del post-amor. Aún así, es un disimulo bien logrado
Oh
Là Là!... también trata de manera discreta una situación del
post-amor, pero esta vez vista desde una manera más romántica y a la vez
nostálgica (Aunque más lo primero) en
donde sobresale el que yo conozco que ha sido el idioma del amor (El Français) en una de las
colaboraciones más espectaculares que pueda haber escuchado.
Monsieur Periné ya
había sacado su primer álbum y esta canción tenía cierta influencia tanto
lírica como instrumental de Hecho a Mano.
Lo último se ve reflejado en el uso de instrumentos de viento un poco fuera de lo normal y la
introducción del francés a Primer Acto,
que brinda un aroma más exótico al trabajo ya mencionado. Las voces son lo
mejor, porque además de dar vida a las letras de un modo adecuado y no
exagerado; ofrece una armonía muy bella entre las peculiaridades de las voces
de Catalina y Esteban. Muy buena…y adictiva.
El français y el español juntos. Una declaración de amor. Un Oh Là Là!
Robot
nos ofrece un ambiente instrumental más fresco y libre, acelerando el tempo y
contándonos la historia de una pareja que ha perdido su humanidad al tener una
manera de ser muy mecánica y ser dominada por la sumisión. La letra está bien,
pero le faltan ciertos elementos como la profundización de la historia o la
adición de más recursos estilísticos para que no caiga en el mundo superficial
cotidiano.
No sé, creo que la voz
suena como en una versión más suave que en El
Distractor, sin ofrecer algún elemento melódico complaciente para el
sentido del oído. La instrumentación es buena, pero no creo que hubiera podido
dar más debido a las características del vocalista durante el track. Es
regular…y le falta algo.
True
Love
es el meeting más grande que Esteman ha reunido en su historia artística.
Irónicamente es una pieza compuesta totalmente en inglés, interpretada por
artistas colombianos cuya lengua materna es el español (o que se criaron con el francés, como Madame Periné). No pretenden
pertenecer al medio masivo, sino que se inclinan hacia el lado Alternativo:
Monsieur Periné (con la voz y los
instrumentos), Juan Pablo Vega (con
su guitarra) y la banda de Esteban logran un buen desempeño en esta
simpática canción. Esta trata sobre las sensaciones totalmente al descubierto
que transmite el amor de una pareja demasiado estable (Varía el tema con respecto a los primeros tracks, afortunadamente).
Lo más característico
de la canción (además de la romántica
letra) es la interesante armonía que se siente entre los instrumentos
usados (cuerdas en su mayoría) y las
diferentes voces vistas tanto en los versos como en los coros. La combinación
de estilos entre artistas fue muy beneficiosa para este track porque emana
calidad segundo a segundo gracias al trabajo de los instrumentos y de las voces
en conjunto para sacar esta pieza adelante. Para un servidor…la mejor de todo
el álbum por mucho.
"I love you, and I will always love you. If we're at miles away, I will always love you..."
El séptimo track es El pimentón. Este trabajo tiene como
rasgo que la relación entre el nombre y el contenido es casi nula (Sólo en un
verso se menciona el nombre). Fuera de eso, en esta pieza se siente una
suavidad rítmica representada en el toque suave hecho por os instrumentos y el
tempo bajo. El amor y la distancia son los temas predilectos en esta obra, que
si bien, en una primera impresión se muestra como algo simplona, deja
evidenciar más su valor en su interpretación vocal e instrumental. No está nada
mal…
El siguiente es De otro planeta podemos dar un viaje alrededor
del tema del amor mezclado con la gran extravagancia de lo que algunas veces
hace “extraño” al ser humano. Una canción donde resaltan las percusiones junto
a las cuerdas mientras la voz de Esteban le construye un sentido despreocupado
a la letra. Es una obra que da un aire relajado, sin embargo es un trayecto de
mucho interés.
Un trayecto muy interesante de experimentar
Luego tenemos a El Distractor, como noveno track del
álbum. Profundizando sobre el ya mencionado con anterioridad, puedo decir que
la letra trata un lado muy oscuro del amor: Las mentiras en la relación.
Haciendo referencias a la música de los años 50 y 60; y a la cultura pop de las
4 últimas décadas, Esteman logra un producto que muestra una gran evolución
frente a su infame primer sencillo. La madurez lírica, aunque es bastante, no
mostraría lo que se ve en demás piezas de Primer
Acto, y mucho menos de obras presentes en Caótica Belleza (Bueno, esto
es obvio debido a que los artistas van aprendiendo nuevas enseñanzas a medida
que transcurre su carrera). Eso sí, es pegadiza hasta la médula, pero logra
ser una pieza de carácter inteligente.
La 10 es The One. Recuerda a Se nos perdió por tener varias
cualidades que comparte con esta última. El ritmo suave y angelical logrado
gracias a las cuerdas presentes, las voces secundarias que bloquean el ritmo de
una manera no tan forzada y la frescura que emana de la interpretación
instrumental existente. El tema de las líricas se diferencia del track 2,
debido a que en este se trata de nuevo las profundas emociones que se
desprenden del amor que se siente por la pareja. El coro es en inglés y las
demás estrofas son en español, así brindando un ambiente diferente a demás
trabajos presentes en el álbum. La voz es acorde a la poca fuerza que pretende
emanar la canción, y esto causa que la canción sea igual o más impresionante
que Se nos perdió.
Después está Superman. Predominan los sintetizadores
en lo que respecta a los arreglos instrumentales y el ritmo es muy diferente a
cualquier otro trabajo que exista dentro de Primer Acto. Está marcado por
ritmos electrónicos que pueden sentarle bien al mensaje que quieren tomar las
líricas: Una sátira de la vulnerabilidad de un héroe que es físicamente
invencible pero que emocionalmente es un desastre. La pieza se va desarrollando
muy bien con estas dos características presentes: la instrumentación y la
letra.
Desafortunadamente, la
voz no es muy destacable que digamos…Si bien intenta seguir la mezcla dicha
anteriormente, no logra ponerse a la altura de esta. Es una muy buena sátira
frente a los defectos de los individuos que parecen “indestructibles”.
Sus debilidades van más allá de lo físico...
Ahora veamos a Log Out. Una canción que resalta por la
duración tan corta que posee y porque los sintetizadores son el eje de la
melodía. A diferencia de Superman, los sintetizadores resultan siendo el
esqueleto de casi toda la canción debido a que la letra es muy limitada. Me
parece que es una canción electrónica que a pesar de que recuerda a un
videojuego de 8 bits, se siente como un trabajo “del montón” y nada resaltable
sobre otras canciones parecidas.
Y la letra…No puedo
decir nada de ella debido a que no la encontré en lo mucho que busqué. Y no
entiendo muy bien lo interpretado en inglés que se alcanza a oír. Una canción
que no se destaca en nada, salvo ser la obra más corta del álbum. Es buena,
pero puedo encontrar mejores…
Y hablando de
contrapartes, aquí está The Actor, que
básicamente es lo mismo que El
Distractor. Sólo hay una diferencia clave: la letra. Mientras en español
hay más discreción y más rasgos de poética, en la versión en inglés hay un
mensaje directo y sin tapujos, carente de poesía pero que transmite el mensaje
más fácilmente. ¿Con cuál se quedan ustedes?
Y para cerrar el álbum
tenemos a La cosita tropical, un
énfasis a ritmos autóctonos visto en la instrumentación que la canción posee.
Hablando de la versión acústica presente en el disco y no de las versiones
original y remix que presentan ciertos arreglos instrumentales que no son mucho
de mi agrado por pegar en lo reggaetonero;
puedo decir que es una excelente versión aferrándose a los arreglos
instrumentales que expresan el buen acoplamiento entre sonidos oriundos y
extranjeros, logrando un producto de mucho disfrute. A pesar de que la letra no
es de lo mejor que realiza Esteman, la voz logra borrar ciertas incomodidades
que se pueden encontrar a lo largo de las líricas.
Se ve con este Primer Acto que Esteman empezó a
adquirir profesionalismo en el medio musical, demostrado con la mayor parte de
las piezas que componen este disco. Sin embargo, algo grande estaba por venir.
Luego de algunas presentaciones, Esteban y su banda se pusieron manos a la obra
para realizar un segundo trabajo discográfico. No iba a ser fácil, debido a que
en el 2012 entregaron un producto de alta calidad. Aún así, el trabajo durante
dos largos años del artista rindió frutos cuando en el 2015 salió a la luz un
ritmo bastante natural, una ¡Caótica Belleza!
Caótica
Belleza (2015)
Tracks:
1. Caótica Belleza (ft. Natalia Lafourcade)
2. El pasado
3. Como vez primera
4. Todo lo que soy (ft. Li Saumet)
5. Lo nuestro es eterno
6. Adelante (ft. Carla Morrison)
7. Frenesí
8. Baila
9. Altamar
10.
Los que fueron
11.
La noche es corta (ft. José Quiñonez)
12. Bahía San Miguel
La pista homónima (Caótica Belleza) es la que abre el
disco mostrando una gran colaboración. Natalia Lafourcade se muestra en su
máxima esencia con su voz en cada verso, en los coros…incluso hasta en los
instrumentos al lograr una armonía increíble entre estos y su particular lexía.
La letra habla sobre un ente (que bien
podría ser reflejado en un paisaje, en una personalidad o en un estilo de vida)
cuya belleza y extravagancia es aclamada al máximo nivel (en este caso por los vocalistas de la
canción).
Pero yo prefiero estar en un lugar donde se da un ritmo natural, ¡Caótica Belleza!
Las voces presentes en
la canción muestra un aire de libertad, de naturalidad y de estilo; brindando una buena
caracterización al sentido que toman las líricas. Junto a las ya mencionadas,
los arreglos instrumentales son los mejores elementos presentes en el single;
esto debido a la esencia tan particular que se le dio al track (un ritmo country en el que abundan las
cuerdas) acompañado por cierto solo de violín que llena de más estilo a la
pista. Una de las mejores obras de este segundo álbum lo abre con broche de
oro… (Así se dice, ¿Cierto?).
En El pasado, Esteman nos muestra una historia ambientada en la
cotidianidad donde se manifiestan los sentimientos que las personas tenemos al
sentirnos incapaces de seguir emulando un pasado utópico que ya no existe. Se
siente simpático escuchar las diferentes conexiones instrumentales que se hacen
presentes durante la canción como el apoyo entre vientos (saxofón, creo) y acordeón que convierte al track en una obra más
interesante gracias a la “un poco” extravagante convergencia que no es vista en
muchas canciones. El trabajo de vocalista está bien (a secas) y logra que el mensaje del sencillo cobre vida.
Aquí tenemos a Como vez primera, que fue el primer
corte que se publicó de este álbum a principios de 2015. Es una especie de
enlace entre Primer Acto y Caótica Belleza debido a que mezcla
factores presentes en ambas obras: La abundancia de cuerdas unida a un ritmo
suave que da sentido a lo que las líricas quieren transmitir. La letra trata
sobre los sentimientos nada cambiantes de una persona hacia una pareja a pesar
de la distancia o el tiempo que los separe, un amor ahora experimentado igual
que la primera vez.
La canción no es muy pegajosa
y hasta podría decir que es de escucharse hasta máximo 3 veces en un día;
aunque bueno, esto ya depende de cada sujeto que la escuche (no porque sea mala, al contrario; sino
porque simplemente no es una canción que la mente quiera sentir todo el tiempo).
Aún así, Esteban y su banda logran darnos un track con un mensaje romántico
y para nada superficial. Es de alta calidad.
Te seguiré esperando, y pasarán los días...
Seguimos con Todo lo que soy, una canción que a mi
parecer no tiene una letra muy ingeniosa que digamos. La letra trata del sentimiento
amoroso (¡¿Otra vez?!) unido con todo
lo relacionado con la identidad del individuo, sus sentimientos de alegría,
cariño y libertad vistos a la máxima potencia. Eso sí, tiene una identidad
clara y expresa claramente las emociones que pretende transmitir; pero
sencillamente es muy simplona la manera en la que se expresan tales emociones (Considero que la letra es muy regular). Los
arreglos instrumentales denotan bastante influencia del trabajo que realiza
Bomba Estéreo, al predominar los sintetizadores mezclados con cierta variedad
de cuerdas haciendo un sonido tropical y autóctono.
Hablando de la
interpretación vocal, tenemos una colaboración entre Li Saumet (la vocalista de
Bomba Estéreo) y Esteman, que sinceramente no está mal…Al contrario, es muy
bien lograda pero se daña un poco debido a lo simple y algunas veces poco
simpática que resulta la letra; es más, la sentí como una versión simplificada
de Caótica Belleza, lo cual no es atractivo a mi parecer. Un dúo con buenas
pretensiones pero con unas líricas aceptables.
Como quinto track,
encontramos a Lo nuestro es eterno,
donde cuya letra en primera instancia nos cuenta la historia de un amor sin
barreras; sin embargo luego podemos descubrir que esta pieza también nos quiere
hablar de romper las cadenas que nos mantienen atados a un mundo donde hay unos
esquemas definidos, nada se puede cuestionar, todos somos vigilados para evitar
revolucionarnos y las personas son ciegas frente a todos los fenómenos que
ocurren a su alrededor…Otra canción con aroma a libertad pero que lo expresa
con tintes más oscuros.
Es otra obra en la que
los sintetizadores protagonizan los arreglos instrumentales, pero que gracias
al adecuado ritmo (un tempo muy normal,
ni suave ni fuerte) y al tono de voz de Esteban que armoniza la canción,
estos no logran ser incómodos ni irrelevantes. Todo lo contario, me ha parecido
uno de los mejores trabajos que tiene Caótica
Belleza.
Luego me miraste y yo a ti te miré, no hay nada que pueda detener
Continuamos con Adelante, un sencillo que nos puede
recordar a cierto tema que se trató frecuentemente en Primer Acto: El post-amor. La letra nos cuenta la historia de una
pareja en la que, cada uno diciéndose sus verdades, van terminando su relación
romántica. Suena simple, pero es la explicación más breve que puedo hacer
debido a que la canción es un metaverso por sí mismo.
Tiene un ritmo suave en
el que abundan las cuerdas con un toque acorde al tempo presente; en algún
momento la instrumentación me hicieron recordar a varias piezas realizadas por
Juan Pablo Vega, como No paremos de bailar y Nada Personal. La
interpretación vocal es acorde a lo que quiere manifestar la canción, y hay una
buena conexión de voces entre Carla y Esteban. Nada más por decir, es un
sencillo único.
Tantas promesas, juramentos e ilusiones; para estar juntos tú y yo, lo siento, no es el tiempo...
La 7° es Frenesí, una canción con mucha pasión.
Hace una mezcla que me dejó totalmente impresionado y decantó toda mi mente por
completo: Cuando inicia, se escucha un bolero muy suave, mientras las líricas
relacionadas con el amor y el frenesí (Como
el nombre) nos adentran en el sentido que esta obra va a tomar; luego, de
un jalonazo nos adentran a un bolero con un ritmo más movido combinado con
géneros como salsa, jazz y son cubano.
A pesar de que la letra
es muy poética y bien planeada, en algunas ocasiones se deja opacar por los
magníficos arreglos instrumentales que se han evidenciado. Fuera de eso, para
mí, este también podría catalogarse como uno de los mejores tracks que posee
este disco.
Para que mi alma sea algo más de ti, bésame con frenesí...
Luego tenemos a Baila, una canción muy particular.
Expresa en todo momento un aroma a alegría, energía, libertad, felicidad, entre
otras cosas que simplemente te causan sensaciones de constante movimiento en tu
aún controlable cuerpo (Creo que eso
último no va ahí =P). En fin, qué podría decir de este track tan singular…
Es el segundo sencillo
de Caótica Belleza, que logra ser un
completo disfrute gracias a varios factores: Uno de ellos son los
característicos arreglos instrumentales que se aprecian en cada segundo del
single (una mezcla armoniosa de cuerdas y sintetizadores) que ofrece diversas
emociones a las voces y líricas que lo puedan acompañar; otra es la letra que,
si bien no trata temas filosóficos o poéticos (sino más bien mundanos) consigue convertir los elementos mundanos a
un tinte más fantasioso, tornando el mensaje atractivo para las masas; y por
último la voz del artista, que está bien acoplada a los dos elementos
anteriores, aunque se deja opacar por estos en ciertos momentos. Una pieza
animada y espectacular, en todo el sentido de la palabra.
¡Ver este trabajo
interpretado en vivo es una de las mejores experiencias que puede vivir un ser
humano de la faz de la tierra!
Llega la noche sideral, entro al abismo musical, porque en un mundo demencial, sigo bailando y no me importa...
El próximo track es Altamar. Sus líricas nos cuentan acerca
de la cotidiana historia en la que una persona no puede aceptar que una
relación se acabó, así que quiere deshacer los problemas que surgieron para así
volver a sentir el amor. Es una obra muy tropical, que evoca ciertos sonidos
playeros y costeros un tanto relacionados con la temática de la canción. Con
esto, vemos que los arreglos instrumentales protagonizan esta pieza mediante
unos toques suaves de cuerda y varios tipos de percusión que dan ese aire
playero y de “Altamar” que se siente. Y sí, la letra recurre a metáforas relacionadas
a la lejanía en ¡Altamar! que hablan
acerca de la distancia tomada después del fin del amor. La interpretación vocal
es acorde al ritmo y al sentido que toma el trabajo pero sólo está bien…No es
la gran cosa, pero es un buen trabajo.
Los
que fueron lo pude entender de dos maneras distintas:
1.
Un reclamo por las personas que están ausentes y una súplica para que no sean
olvidadas
2. Manifestar el no
querer olvidar ciertas memorias que aún son recordadas y evitar dejar ir las
enseñanzas que estas dejaron
De cualquier manera, la
letra es inteligente al poner ante mis ojos (Y
tal vez en los de varias personas más) algunas definiciones distintas para
una obra que con su letra expresa una manifestación por una u otra situación.
Los sintetizadores vuelven a protagonizar la escena, complementando los mensajes
que se quieren transmitir por medio de tonadas suaves pero que dejan mucho eco.
Aún así, el trabajo vocal es el que más resalta, porque Esteman demuestra que
tan lejos puede llegar su rango vocal sin que suene forzado…una exploración que
es digna de admiración. Canción que
deleita…y al mismo tiempo, pone a pensar.
Se van y llegan más al olvido, a dónde fue y dónde está lo que vivimos...
La
noche es corta es el primer dueto de Esteban con un
compañero de su mismo género, exponiéndonos la variedad de interpretación vocal
que puede haber dentro de Caótica Belleza.
La letra expone algo tan simple como el anhelo de experimentar más situaciones
y emociones en un lapso de tiempo en el que naturalmente no se puede vivir más
de lo debido. La instrumentación consiste en un simple toque de cuerdas que se
acopla bien a las voces que participan de este trabajo; a pesar de eso, caen en
ser en ciertas ocasiones muy simples. Y el desempeño de José y Esteman se puede
describir como inesperado… ¿Por qué? Por la gran armonía que ambos pudieron
realizar en el track aunque contaban con voces similares. Con esto dicho,
hicieron un gran trabajo. Sólo eso por mencionar.
Quiero sentir la belleza, de la noche profunda
Y para cerrar con un
broche de diamante (Original, ¿No?),
está Bahía San Miguel, cuyo mensaje nos
da a entender que existe un sitio mágico (en
este caso, San Miguel) donde el amor vuelve a nacer y vuelve a tener el
encanto que tuvo cuando apareció por primera vez. Y sí, sé que la letra es más
complicada que esto, pero hubo aquí un resumen que intente hacer lo mejor
posible.
Soy yo, o esta canción
recuerda a Marinero Wawani de Monsieur Periné…No sé: el ritmo y ambiente, algunas
partes del sentido de la canción, los instrumentos utilizados, ambos tracks
fueron lanzados en el 2015; puede que haya alguna relación (Ojalá). Los arreglos instrumentales evocan un poco al entorno
tropical visto en Altamar, y bueno,
esta vez regresan en forma de suaves cuerdas que brindan un aire adecuado al
renacimiento del amor. La voz es suave y nos muestra capacidades similares a
las de la anterior pieza. Sencillamente relajante, romántico e interesante.
Y tanto me llamaste y yo tanto te busqué, todo estaba ahí en San Miguel...
Y esto es todo lo que
hemos podido ver de Esteman. Una evolución acompañada de un incremento de
calidad impresionante; mientras se dan referencias a ritmos autóctonos, al mismo
tiempo que a extranjeros que logran una buena mezcla. Letras desde mediocres
hasta espectaculares abarcan el catálogo de este artista que va para lo alto.
Las presentaciones en vivo de este artista son magníficas, en todo el sentido de la palabra
NOTA
FINAL: 4,1/5. A pesar que desde el comienzo no mostró todo lo que podía dar, ha
progresado bastante, convirtiéndose en uno de los artistas más emblemáticos de
la nueva generación de la música en Colombia. ¡Un boom!
Bueno chicos, nos vemos
en una próxima ocasión. Les deseo una Feliz Navidad, y que pasen esta
Nochebuena de la mejor manera… ¡Pórtense bien! (Esto no debería ir aquí XD).
Ya hablando en serio, que disfruten
estas festividades como nunca y nos vemos en el próximo artículo. ¡Hasta
pronto!
Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15/
Soundcloud: https://soundcloud.com/estemanmusic
Deezer: www.deezer.com/es/artist/361660
Escuchando
y Hablando (E&H), La Serie:
Anterior (Juan Pablo Vega):
“Ahora
el fin marca otro inicio”
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