¿La constante repetición de cualquier material evita que este pase desapercibido? Responder esta pregunta con un si o no rotundo desconocería las diferentes posibilidades que puedan variar el resultado en cada escenario. El caso de hoy apunta a que esa continua exposición funciona, aunque no es el único mérito por destacar. Más allá de la nostalgia, las escenas graciosas o los diálogos memorizados; tenemos un material que trasciende de una forma sorpresiva.
Juego de Gemelas (la película de 1998) es una nueva versión de una historia puesta en el cine a comienzos de los años 60, que llevaba la trama de dos niñas que se reencuentran después de 11 años, descubren que son gemelas y hacen todo lo posible para reunir nuevamente a sus padres separados, incluyendo un cambio de roles casi perfecto que lleva lejos a las chicas en el logro de su objetivo.
Pero ¿Cuáles son los aciertos y las fallas de esta versión? Como puntos fuertes a resaltar tenemos las actuaciones y la trama, en donde una joven Lindsay Lohan logra interpretar a dos personajes distintos de forma creíble: A pesar de ser gemelas, Annie y Halley son perfiles totalmente opuestos que se entremezclan al intercambiar sus respectivos roles… Desde el acento, pasando por la expresión corporal y finalizando con los aspectos distintivos de la personalidad; se mantiene la coherencia en casi todas las escenas en las que cada personaje aparece.
Es agradable ver la construcción de la rivalidad y posterior hermandad de ambas: El primer encuentro, los retos, las bromas, el castigo y la revelación, que sin demorarse más de media hora logran establecer los roles que van a asumir cada una de ellas en el resto del largometraje. Así mismo, la preparación de una para asumir la identidad de la otra consiste en un montaje que transmite la dificultad que implica realizar una locura de este tamaño.
Por otra parte, tanto Elizabeth como Nick (la madre y el padre) gozan de un carisma maravilloso y de una química bastante realista entre sí y con sus hijas. La antagonista no se queda atrás, entregándonos a una femme fatale con intención de manipular a Nick y deshacerse de las gemelas a como de lugar, siendo ingeniosa y calculadora en un principio para que a lo último pierda su astucia y calma gracias a la mayor habilidad de las niñas.
Y los personajes secundarios cumplen con su rol de apoyo, siendo claves en algunos momentos para que el plan de Annie y Halley pudiera ejecutarse de la mejor forma posible. Son memorables y sus interacciones son agradables.
Respecto a la trama, me pareció arriesgado que se tomaran la libertad de separar aún más a las hermanas respecto a la versión original… En vez de ser dos puntos extremos del mismo país (como en la versión original), pusieron a la gemela más elegante en Inglaterra y a la más aventurera en el occidente de Estados Unidos; lo que podría dificultar el desenlace de la historia. Sin embargo, encontraron una explicación ingeniosa para que la situación se pudiera desarrollar de la forma deseada… Por si acaso, no deseo mencionar spoilers de esta cinta, aunque tenga 24 años de estrenada.
El uso de los pay offs también hace parte de aquellos elementos que enriquecen la historia de forma atractiva, teniendo como principal ejemplo el vino que se sirvió en la boda de Elizabeth y Nick, y que luego aparecería para avivar el amor que estos personajes tenían después de todo lo vivido junto a sus hijas. Detalles como esos hacen valorar más historias como esta, en donde las conexiones están muy bien cuidadas.
El humor y la terminología pueden causar conflicto para los espectadores que quieren darle una primera oportunidad a esta película, porque es notable que varios comentarios dichos por los personajes son entendibles sólo bajo el contexto de la época o lugar referenciado. No todo el mundo sabe quién es Annie Oakley o qué ha hecho Robert de Niro, y esto puede provocar que primero se requiera el contexto para entender los diferentes chistes planteados en el transcurso de la historia. Eso sí, todo lo que no tenga que ver a referencias de la cultura pop da en el clavo de manera precisa, al punto de existir varios comentarios que van a provocar ciertas sonrisas al público.
Para concluir, tenemos un largometraje que cumple con ser un producto hábil y divertido, mientras entrega mensajes enternecedores que siguen funcionando a pesar del paso del tiempo y de las repetidas veces que el espectador la pueda visualizar. Sin importar que no sea una historia novedosa y que caiga en las modas de la época en determinadas ocasiones, aún preserva un desarrollo balanceado y un carisma que otros productos envidiarían. Un resultado agradable.
Aquí termina este breve artículo. Nos veremos próximamente con más sorpresas en esta dimensión. ¡Hasta una próxima ocasión!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario