¡Bienvenidos nuevamente a esta dimensión!
Este mes volvemos con los clásicos análisis en los que revisamos diferentes trabajos discográficos canción por canción. Y en esta ocasión, es hora de visitar el regreso triunfal de una de las artistas más aclamadas en esta página (con justa causa, cabe resaltar): Kali Uchis, quién había obtenido puntaje perfecto con ese pedazo de cielo en forma de álbum titulado Isolation (clic aquí para visitar esa reseña), el cual exploró diversos estilos con una calidad muy elevada; y a la vez, potenció su carrera desde mediados de 2018.
Año y medio después de aquel hito, surgió un supuesto
adelanto de su segundo disco titulado “Solita” ¿Qué tal resultó esta idea?
Podría resumir mi impresión acerca de dicho single en la siguiente oración:
‘Una composición ingeniosa y bien ejecutada’. Realmente inspiraba cierta
melancolía y cercanía esa breve historia de infidelidad y empoderamiento que
narraba la intérprete en esos inolvidables tres minutos. Sin embargo, resultó
ser un sencillo descartado que no tendría relación con el nuevo proyecto que
estaba preparando la dama en cuestión.
Unos meses después, en pleno inicio de la pandemia, la
artista publicó un Extended Play de cuatro tracks de nombre “To Feel Alive” que
fungió como un desahogo frente a la situación de impotencia de no poder
publicar su segundo trabajo de larga duración. En un futuro veremos que sucedió
con estos EP’s, por lo que nos adelantaremos hasta Noviembre de 2020 cuando al
fin se lanzó el muy esperado nuevo álbum de la cantante colombo-estadounidense.
Poco antes se habían conocido algunos sencillos
promocionales que daban evidencia para suponer que el rumbo de todas las nuevas
producciones se iría por el lado del trap y el reggaetón, además de que la mayoría de su
interpretación se daría en la lengua del país que la vio crecer: El español. No
obstante, y por fortuna, esto sólo fue una impresión engañosa que ocultaría la
verdadera propuesta de valor de esta mujer. Por lo que, en este momento les doy
la bienvenida a Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞.
Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞
[2020]
1. La luna
enamorada
2. Fue mejor
[ft. PartyNextDoor]
3. //Aguardiente y Limón %ᵕ‿‿ᵕ%
4. Aquí yo
mando [ft. Rico Nasty]
5. Vaya
con Dios
6. Que
te pedí//
7.
Quiero sentirme bien
8.
Telepatía
9. De
nadie
10. No eres tú (Soy yo)
11. Te pongo mal (Préndelo) [ft. Jowell &
Randy]
12. La luz (Fin) [ft. Jhay Cortez]
13. Angel sin Cielo
Todas las composiciones fueron escritas por
Kali Uchis, exceptuando la 1 y la 6. También existieron aportes líricos de las
siguientes personas: Chanivecky (1); Sweet, Brathwaite, Mangiamarchi y Nelson
(2); Spears, Reed y Chahayed (3); Kelly y RVNES (4); Primera y Meléndez (4, 8);
Leone (4, 10); Chiluiza (4, 8, 9, 10, 11); Masis [O mejor conocido como Tainy]
(4, 8, 9, 10, 11, 12); Crocker (5); López y Luna (6); Nagano, McKenzie y Bodin
(7); Lara (8, 9, 10, 11); Chin-Quee y Espada (9); Figueroa (10); Martínez, Muñoz,
Ortiz y Durán (11); Cortez (12).
El título hace referencia a una de las obras
del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez: Del amor y otros demonios,
escrita en 1994 y que trataba acerca de una niña que vive en carne propia toda
clase de desgracias, mientras su tristeza se fortalece continuamente. Pierde el
amor, la dignidad y hasta su salud en una época tan oscura como deprimente: La
América del siglo XVIII. La referencia puede partir del hecho de que Kali desea
abordar aquellos aspectos que la infanta perdió en dicho momento de su vida,
con el fin de fortalecer sus aspectos emocionales y racionales, queriendo
evitar a toda costa un fatídico destino como el que le deparó a la protagonista
de la obra creada por Gabo.
Todo comienza con un cover de La luna en tu mirada,
creación original de Los Zafiros, que expresa una sensación plena de atracción
por una persona (La luna enamorada). Es curioso escuchar a la intérprete
al son de un bolero, considerando que no es un estilo con una popularidad
abultada como otros cuantos, pero que maneja de una forma bastante exquisita.
Desde los primeros segundos se va a demostrar el rango vocal de la cantante y
la amplia expresividad de la que va a poder presumir durante mayor parte del
disco. A pesar de que no es un producto original, logra impregnarlo de su propia
identidad, así como ya lo ha hecho anteriormente con otros géneros. Y como
posdata, me gustaría recalcar que cierta frase del comienzo es una referencia
muy directa a una de las piezas más famosas del grupo pop venezolano “Los
Terrícolas”.
Y de repente, las cosas caen al fondo del abismo
emocional. Fue mejor es una composición elegante de trap y R&B que
hace referencia a romper con el apego absurdo hacia una persona que no nos
aprecia lo suficiente y que pretende sanar las carencias afectivas con objetos
costosos y palabras bonitas. La mezcla entre dos ritmos distantes representa
aquella fusión entre la rudeza con la que se toma la decisión y la nostalgia
que se genera al intentar olvidar dichos momentos que jamás volverán; y así
mismo, los coros angelicales algo deformados podrían transmitir el rompimiento
del status quo al momento de dejar atrás esa relación. La incursión vocal de
PartyNextDoor es lo único que quizás no cuadre dentro de la interpretación,
sintiéndose como un agregado tan forzado como innecesario… Sin embargo, su
influencia en el apartado instrumental resulta ser beneficiosa y creativa para
el concepto que se quiere establecer.
En //Aguardiente
y Limón %ᵕ‿‿ᵕ%
exploramos una joyita con
influencias de soul y R&B en donde las preocupaciones se han ido, la
relajación es la regla general, el éxtasis es fundamental y el placer es
inevitable. Es destacable la presencia permanente del teclado y demás
sintetizadores que se encargan de generar ese ambiente kitsch y angelical que
rememora el momento más glorioso de intimidad que uno puede gozar. El corazón
es lo de menos, mientras persista el trance causado por esa euforia infinita,
¿No?
Pues no, el romance se va a entrometer de un lado u
otro. Y cuando hay individuos que desarrollan esa dependencia, en el otro polo
de la relación puede existir ese ser tenaz y con el comportamiento de una
dominatrix (más allá del colchón, claro está). Eso es lo que expresa ¡Aquí
yo mando!, un himno de empoderamiento femenino tan severo como efectivo y
tan rudo como ingenioso. Sinceramente, no es una canción que me simpatice mucho
debido a su ritmo o a sus referencias obvias tan JBalvinescas (sí, es un término
que me inventé); pero sería un inepto si no admitiera el impacto que se quería
generar con el calibre de estas líricas.
Yo tomo las decisiones, yo escojo las
posiciones
Puedes tener los cojones, pero yo los pantalones
Kali Uchis y Rico Nasty, 2020.
No sé con exactitud si es una alteración al
orden patriarcal, una revolución femenina, un sometimiento al otro sexo o todas
al tiempo; pero el nivel de autoestima y de autoridad que evoca esta pieza es
incalculable. Por otro lado, Rico Nasty actúa como el elemento de rap de todas
las canciones populares; pero más allá de eso no le veo algún factor
diferencial o único con el que la puedo diferenciar de las numerosas
intervenciones raperas. Lamentablemente no es una Jorja Smith con su voz un
tanto grave e imponente, ni una Bia fría y calculadora. Es sólo un intermedio
más, lo cual es triste para una mujer con potencial como ella. A pesar de esto
último, es una creación muy bien desarrollada y 100% memorable.
Continuamos con otra melodía de despedida,
aunque con una mayor carga de dramatismo y emotividad. En el momento en el que
el apego se ha multiplicado a gran escala, el incidente que quiebra la relación
puede ser más doloroso y por dignidad, sólo queda abandonar ese capítulo y con
una ternura inundada en lágrimas decirle: Vaya con Dios. Los leves
violines y una cruda guitarra eléctrica generan el ambiente propicio para el
progresivo desmoronamiento de la estabilidad psicológica de la persona. Así
mismo, el desempeño vocal de Kali Uchis llega a relucir de maneras muy poco
vistas con anterioridad. Un diamante en bruto.
La mitad del álbum la marca Que te pedí//,
una reinterpretación del clásico de La Lupe, en donde se continúa la misma
trama de la canción anterior. Para aplicarle más sal a la herida, el tono de
voz grave e imponente reclama razones por las que aquella historia de amor
fracasó, teniendo conocimiento de quién es el culpable y con el ánimo de
cumplir los sueños que en pareja no pudieron cumplirse. Con este track se
vuelve a resaltar la tenacidad con la que la cantante maneja los boleros,
alrededor de aerófonos que aportan a la sensación de erotismo y misticismo
alrededor de la ya mencionada traición.
Nos introducimos alrededor de un viaje
psicodélico con Quiero sentirme bien, que saca a relucir el
funcionamiento del mundo en el que vivimos, a la vez que eleva el placer a la
máxima potencia, más allá de cualquier romanticismo lejano y utópico. Los
siguientes versos dejan en claro el contexto que pudimos haber vivido en alguna
ocasión:
Is there any kind of
lovin' that'll make this alright?
Is there any kind of world I won't always have
to fight?
Kali Uchis, 2020.
Tiene un estilo similar al de //Aguardiente y
Limón %ᵕ‿‿ᵕ%,
con un agregado de percusión más penetrante y con un entorno más realista, que
contrasta fuerte con el ambiente de ensueño del track que antes mencioné. La
letra es tan explícita como profunda, pero lamentablemente se ve opacada por otras piezas del disco,
como la que se encuentra inmediatamente después.
Telepatía… Mi favorita personal y la mejor del disco. Más allá de que
el concepto no sea original y de lo simple que la letra pueda parecer en
primera instancia, guarda aspectos muy encantadores que la elevan a un status
único en su clase. El contraste entre lo suave y lo explícito, una estética muy
similar al estilo vaporwave, el romanticismo en la distancia mediante un
elemento alejado del entendimiento humano en general y los segmentos
instrumentales que son reliquias de deleite inigualables. Es curioso y hasta simpático
ver que eminencias en la producción y composición de canciones de reggaetón de
cuestionable factura (Tainy, Albert Hype, Servando Primera) hayan aportado a
una creación de una calidad diametralmente opuesta. Un excelente trabajo, por
donde se le mire.
A partir de este punto comienza el descenso
hacia la parte más oscura y menos disfrutable del álbum (más tarde verán por
qué). En el punto más alto de esta caída se encuentra De nadie, que
narra la forma de vivir de una persona inconforme y alejada de la realidad,
haciendo sátira de lo que un grueso de la sociedad considera como bipolar
erróneamente. Esto compensado con una dualidad notable en el trascurso de la
canción por medio de la variación en el tono de voz y la instrumentación que lo
acompaña. No me simpatiza mucho el ritmo utilizado en esta melodía (dancehall),
aunque admito que la idea de la doble personalidad como concepto lírico y
sonoro está bien pensada. Por lo demás, es una canción muy olvidable.
Descendemos un poco para ver No eres tú (Soy
yo), que representa el paso del dancehall al dembow, así como del pop
urbano al reggaetón. Y tristemente cae en uno de los pecados capitales del
género: Una pieza útil para la fiesta y la parranda, pero que más adelante
quedara atrapada en el fondo del olvido. A pesar de que maneja un tema interesante,
las líricas resultan demasiado superficiales y repetitivas a más no poder; por
lo que sus dos minutos de duración parecen algo más del doble de tortuoso
camino. El entorno de trance mezclado con la percusión de siempre es el único
factor novedoso en medio de un mar de poca inspiración del que ni Kali Uchis se
pudo salvar.
Y en las profundidades podemos vislumbrar a Te
pongo mal (Préndelo), que consiste en la idea de que la intérprete se de a
la tarea de crear un reggaetón como aquellos de principios del nuevo milenio.
Con influencias de Tego Calderón, Alexis y Fido, Héctor y Tito, etc.; la pieza
musical se basa en la repetición excesiva de sonidos de sintetizador y en una
letra que gira en torno al deseo sexual, el flow, el perreo y un poquito de
empoderamiento femenino que es acorde con la identidad de Kali, pero que parece
ajustado con calzador en el contexto de la canción. En cuanto a Jowell y Randy,
es adecuado indicar que si los reemplazas por otro dúo famoso del género, no se
sentiría mucha diferencia. El punto más bajo del disco, evidentemente.
Deseo realizar la siguiente aclaración: Más
allá de que no me guste la propuesta de los ritmos “urbanos”, el mayor problema
que tengo es que gran parte de estos se basan en una formula con casi nula
variación que se ha repetido por veinte años o más, demostrando inexistente
interés en innovar y tratando a su público como gente carente de pensamiento.
Subimos un tanto para abordar La luz (Fin),
continuando con la línea de la percusión reiterativa hasta el cansancio y una
letra que va al grano: El disfrute de una sexualidad libre, más allá de
cualquier romanticismo. Sin embargo, ¿Qué la diferencia del suplicio antes
visto? Dos cosas, específicamente: La ausencia de esos detalles sintéticos
sonoramente incómodos, y el regreso de aquel clima hipnótico y relajante con el
que el principio del álbum tomó vuelo. Jhay Cortez en una faceta seductora no
da la talla, y podría ser reemplazado por otro colega sin diferencia alguna.
Pero con todo y eso, es una producción más llevadera que las anteriormente
revisadas.
El cierre llega con Angel sin Cielo, que
simboliza el final de la historia de amor, pasión y vida mundana experimentada
a lo largo del álbum. La dualidad del individuo representada en la continua
deformación del coro angelical que representa el lado divino como demoniaco del
ente. Afrontamos una instrumentación que logra contrastar la agilidad y
tranquilidad de las cuerdas del inicio con la lentitud y melancolía de la
resonancia grave del final. Es en este punto donde se nota más el homenaje a la
obra de Gabo, donde se le da un mejor destino a la infanta pero sin abandonar
el turbio sufrimiento que soportó en vida. Una extraña joya que cierra
adecuadamente este trabajo discográfico.
Si les soy sincero, escuché este álbum con bajas expectativas, principalmente porque los sencillos promocionales y featurings elegidos resultaron ser los elementos de menor calidad del mismo (a excepción de Aquí yo mando o Fue mejor). No obstante, parece que mis primeras impresiones me engañaron por enésima vez y me topé con un álbum arriesgado en su estructura conceptual, acertado en su propuesta musical y certero al establecer su propia identidad.
En principio, es agradable que en las 8 primeras canciones Kali Uchis explore
los múltiples matices de lo que significa el desapego, el placer, el
romanticismo e incluso la satisfacción personal con líricas que dejan mensajes
tan poderosos como memorables. Por otro lado, también es decepcionante la
reiteración de propuestas musicales actualmente agotadas hasta el hartazgo
durante el tramo final del disco, a pesar de que el estilo de la intérprete
intentara mejorar tales composiciones. Así mismo, es raro que se hayan
descartado mensajes de corte social, motivacional y hasta juvenil que
demostraron ser efectivos y bien ejecutados en su disco debut. Todo envuelto en
un mar de relax, hipnosis, armonía; a la vez que crudeza y resistencia.
En cuanto a las colaboraciones, es posible
mencionar que no fueron tan significativas como las de otras producciones de la
cantante y definitivamente no fue el punto fuerte en esta. Aquí el foco estuvo
aún más concentrado en Kali Uchis, y merecidamente se gana los elogios por las
mejores partes de esta pieza auditiva. Así que, con todo esto claro, procedo a
finalizar con el veredicto.
Valoración Final: 2 (Dos Positivo). Un buen trabajo, lleno de detalles a nivel
lírico e instrumental que enamoran totalmente. Una hermosa continuación de
Isolation, y aunque no llegue a su nivel de calidad; tiene bastante contenido
que merece ser masivamente conocido. El tema de las letras sin fundamento y las
reiteraciones musicales alejan a este álbum de ser perfecto, pero por fortuna
son minoría dentro del concepto general del mismo. Escúchenlo para entrar en un
trance de gran deleite.
Aquí terminamos esta larga revisión a esta joya
auditiva. ¡Nos veremos en una próxima ocasión, hasta la otra!
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¡Los finales siempre marcan nuevos comienzos!
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