¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Todo
el mundo espera un regreso, a pesar de que haya sido por un tiempo
relativamente corto. Realmente Gorillaz no se había desconectado de los medios
y de la industria que pretendía desafiar, debido a que tenía lanzamientos
ocasionales durante los años posteriores a la publicación de su homónimo.
Entre
algunas de las curiosidades publicadas se encontraban: Un DVD que contenía material
exclusivo acerca de todo el contenido que poseía la banda (vídeos y cortos) hasta ese entonces, un CD de lados B que serviría
como un perfecto complemento al homónimo que había tenido reconocimiento (el poco conocido G-Sides) y
colaboraciones especiales con motivos de distinta índole (como la de 9/11).
No
obstante, con cada año que pasaba, ya se veía necesario que el grupo aportara
nuevo material a una revolución que ya había empezado. Este disco terminó
siendo un boom en todo aspecto… y sí, no tengo nada más que agregar para
complementar la historia (porque este no
es el primer objetivo de estos artículos). ¡Entonces, entremos dentro de
los diversos sucesos que nos cuenta el segundo disco!
Demon Days (2005)
1. Intro
2. Last Living
Souls
3. Kids with
Guns [ft. Neneh Cherry]
4. O Green
World
5. Dirty Harry
[ft. Bootie Brown]
6. Feel Good Inc. [ft. De La Soul]
7. El Mañana
8. Every Planet
We Reach Is Dead [ft. Ike Turner]
9. November Has
Come [ft. DOOM]
10. All Alone
[ft. Roots Manuva & Martina Topley-Bird]
11. White Light
12. DARE [ft.
Shaun Ryder & Rosie Wilson]
13. Fire Coming
Out of the Monkey’s Head [ft. Dennis Hopper]
14. Don’t Get
Lost in Heaven [ft. the London Community Gospel Choir]
15. Demon Days
[ft. the London Community Gospel Choir]
All songs were written by Damon Albarn. Another
writers are Brian Burton (3-7, 9, 10, 12); Don Harper (1); Romye Robinson (5);
David Jolicoeur (6); Daniel Dumile (9); Rodney Smith & Martina Topley Bird
(10); Shaun Ryder (12)
El
álbum más exitoso de la banda virtual. El que tiene más reconocimiento de parte
de la industria. Gorillaz continuaba siendo una alternativa que mezclaba
géneros musicales de manera impredecible, pero ahora la diferencia sería que la
industria los seguía más de cerca: Esto se puede notar bastante en los
múltiples premios, las diversas nominaciones y las presentaciones que tuvieron
durante esta segunda fase.
Las
expectativas fueron altas frente a un disco que superaba en creces a su
antecesor. Ahora contaba con mensajes sutiles, y a la vez críticos a la guerra;
un mensaje basado en los días oscuros que sucedían a lo largo del mundo; y una
instrumentación mejor construida, más disfrutable y más fácil de llevar sin
caer en el estilo genérico que Gorillaz tanto satirizaba.
De
hecho, y antes de entrar de lleno a analizar track por track; sería pertinente
mostrar un lado B de este álbum que pretendía impulsar una campaña también
creada por la banda virtual que quería evitar que las personas siguieran íconos
o modas sin sentido o, en simples palabras, estúpidas. “Reject False Icons” se
promocionó con Rockit, una ironía
acerca de la importancia de las celebridades que no aportan en lo absoluto a la
sociedad; y sí la embrutecen más. Aquí está el “muy extraño” vídeo:
Blablablabla
Ahora
sí, comenzando con el Intro. Un
inicio instrumental, que a través de diversos sonidos nos deja sentir la
decadencia dentro de la que se encuentra sumida el mundo: El preludio a un
apocalipsis, el comienzo de días demoniacos en los que la humanidad se devora
así misma, audio ininteligible que pretende alertar a la población junto con el
ruido de unas sirenas de policía. Sólo entramos a esa realidad inevitable…
Con
un compás bastante característico (que influiría en ciertos trabajos de grupos
latinos), Last Living Souls hace
acto de presencia al empezar con una onda melódica minimalista que en algunos
segundos se transforma en ese trauma musical que, cual remolino, te envuelve en
una combinación de placer culposo y depresión. La idea de un planeta en el que
la vida humana está extinta y sólo el cantante es… uno de los dos o tres
últimos supervivientes de la especie. Desde ahí se desencadenan traumas,
preocupaciones, tristezas; pero también ambición, libertinaje y poder. Una gran
canción con sentimientos variados y/o ambiguos.
"Cause all out of song. I got it down wrong"
En
Kids With Guns se puede ver que la
avaricia humana no tiene límites conocidos. Abordamos una crítica directa a la
guerra, en la que los infantes son la carne de cañón que siempre va a estar en
riesgo dentro de una pelea que ellos no tendrían que combatir. Todo esto
acompañado de un mix de sintetizadores, batería y cuerdas que quieren resumir
sus acordes en un solo mensaje: Muerte. ¡Pieza también excelsa del disco!
"Easy does it, easy does it, they got something to say no to..."
Y
luego el cuarto track, O Green World,
quiere plasmar las añoranzas de tener otra vez un mundo limpio, libre de
destrucción, donde la paz y la armonía alguna vez existieron; al lado de unos
arreglos rítmicos basados expresamente en la potencia de los sintetizadores. Se
podría explotar más el concepto que se trata en la canción; no obstante, hay
unos límites claros que no se pueden sobrepasar. Este track podría ser mejor,
pero en su forma original es regular y con una simpleza mejorable en la
instrumentación.
"Bring me back to fallen town, where someone is still alive"
Llegamos
a uno de los sencillos más populares de la banda: Dirty Harry. Y no es para menos, debido a que es una de las
canciones que ha sido tenido muy en cuenta en el mainstream de las artes: como
en el cine, apareciendo dentro de varias piezas cinematográficas. Hablando de
la canción como tal, nos redirige a un pasaje desértico en donde la
supervivencia se ha vuelto tarea fundamental de cada frenético día. La letra
que nos habla acerca de armas, combate y carencia de paz se armonizan con un
loop instrumental demasiado adictivo durante casi todo el track. Desde arreglos
sintéticos bacanos, hasta un rap lleno de carga social hecho por Bootie Brown.
Es simplemente asombroso.
"I need a gun, cause all I do is dance!"
Feel Good Inc.
… el primer single de este segundo trabajo discográfico. Es, por detrás de
Clint Eastwood, la obra más conocida del grupo. No tanto porque se haya tornado
un éxito viral; más bien, es una canción con todos los elementos precisos para
ser disfrutada, cantada y muy poco aborrecida por las personas. Más allá de una
tendencia, marcó un hito en la música anglo. Y en relación con esto, tenemos el
tema de esta pieza: ¿Cómo la satisfacción banal y la zona de confort nos
absorbe, quitándonos todo rastro de emociones y libertad?
"Love forever, love is free. Let's turn forever you and me"
Todo
esto acompañado de una instrumentación preciosa que ambienta los versos y
estribillos, que acompaña tanto la parte vocal de 2D, como la de los
colaboradores (De La Soul) que representan a esa opresión manipuladora. La
letra logra mostrar el aliento del espíritu que no se quiere resignar a vivir
en la engañosa satisfacción. Ya no podría decir más cosas… Sólo me resta por
decir que es increíble en cuestión de calidad.
Inmediatamente,
se continúa con El Mañana; la cual
es una canción que manifiesta un sentimiento más desalentador y depresivo. Aspiraciones
muertas, unas ilusiones destruidas, esa libertad que al final se podía
alcanzar, había quedado pulverizada. Acompañada de ciertos sonidos sintéticos,
los beats de batería acompañan a las exóticas cuerdas presentes en muy pocos
tracks de la banda. La voz triste y melancólica expresa el fin de un sueño, que
se eliminó de una manera horrible. Una pieza significativa.
"Don't stop the buck when it comes. It's the dawn, you'll see..."
Puedo
considerar al track consecuente como mi favorito en toda escala del Demon Days.
Y es que Every Planet We Reach Is Dead
tiene todo para considerarse como una tonada de muy alto nivel: una
instrumentación elaborada con exacta precisión (armónica y pegadiza al mismo
tiempo); una metáfora donde se representan las ansias de la especie humana por
encontrar un lugar seguro (cuyos intentos son en vano); y una interpretación
vocal calmada, dudosa en sus ideas, pero finalmente bastante expresiva. EPWRID
es excelente. Una canción predilecta.
"Dreams aren't bad, a hit of meth. I love the girl, but God only knows it's..."
November Has Come
es corta, ambigua y un poco confusa. Aun así, dice referirse a situaciones
sociales en las que la ley es prácticamente inexistente, el libertinaje se hace
presente, y el instinto humano para desafiar lo que se estableció en el pasado
continúa vivo. Todo esto acompañado de unas líricas que son poco entendibles,
que intentan contar las diversas historias de una comunidad; cuyas ocurrencias
son acompañadas por un trabajo de sintetizadores que no son suficientes para
armonizar el estilo de esta tonada. Se siente que hay insuficiencia, y el track
podría ser mejor a nivel instrumental.
"Something started today. Where did it go? What you want it to be?"
All Alone
representa la soledad… bueno, no es un sentido muy explícito o directo acerca
de esta condición. Más bien, expresa el completo nihilismo/indiferencia que
puede causar el estar sumido en los líos de la sociedad; junto a la presencia
de unas cuerdas con acordes que impactan al espectador por lo crudos que son.
Prevalece esa mezcla instrumental que es la que guía toda la canción; además de
poseer transiciones entre un lado relajante y un lado desafiante. ¡Particular y
recomendada!
"We's about to make it clear. We happy or we lonesome"
White Light… Mmmm,
¿Cómo lo digo sin que suene ofensivo? Al carajo, lo voy a decir sin contenerme.
Esta canción es un completo bodrio. Innecesaria, desesperante, y si quería
transmitir algún mensaje, ha fallado rotundamente. Puede que parte de los
arreglos instrumentales sean parcialmente agradables, pero la mayor parte del
track es una repetición injustificada sin gracia y con un contexto tan oculto
que hasta puede ser inexistente. Mala.
"White Light... Alcohol"
Ocurre
el caso contrario con DARE. Es una
continuidad llena de estilo, beats sintéticos y el encanto de una voz femenina
para variar un poco el estilo depresivo y serio del disco. A pesar de que la
letra no apela a la conciencia social, o a los problemas de la actualidad; te
la puedes tomar en serio como un relax demasiado encantador. Es una de las
colaboraciones más extrañas (en el buen
sentido), debido a que Ryder ofrece el toque de locura y ánimo suficiente para
interactuar con el alma del grupo en una pieza como esta. No describo más,
porque sería innecesario agregar algo más a lo sobresaliente que es DARE.
"You just, think it, that's what you do it"
Fire Coming Out of the Monkey’s Head no se debe
interpretar de manera literal. Monkey es el nombre del espíritu de
la tranquilidad, la felicidad y la armonía que acompaña a toda sociedad durante
su convivencia pacífica. No obstante, tarde o temprano llegaran forasteros a
corromper esta comunidad; y en cierto momento todo se convertirá en destrucción
(Cuando el fuego salga de la cabeza del
espíritu).
"There's nothing you believe you want"
Esto,
por cierto, es una metáfora de la sociedad (Por si no lo habían notado). Una
letra casi en su totalidad hablada, la cual se ve acompañada de unos cuantos
estribillos de 2D que dan cierto contexto a la historia. La instrumentación es
un poco pegajosa, con tintes de misterio y oscuridad. El contexto es turbio,
pero efectivo. Es buena…
Y
los dos últimos tracks, que los podemos tener en cuenta como si fueran uno solo
son Don’t Get Lost in Heaven y Demon Days, que nos hablan acerca de la
ironía de un paraíso o utopía demasiado cruda, donde el fin de la vida es
inevitable y la supervivencia ya se torna como un castigo, en vez de ser una
condición de dominancia. Llama la atención el coro angelical presente dentro de
la tonada, el cual no sólo le da un toque de pureza y seriedad al contenido;
sino que expresa la calma de observar como el mundo se acaba y posiblemente
alguna nueva etapa comience. Instrumentalmente es suave, calmada y llevadera.
No serán las mejores del álbum; mas, si son unas de las más realistas y
expresivas.
"There was more of it there, when I got back home"
Aquí
termina la travesía por cada uno de los tracks. Ahora, procederé a mostrarles
la calificación general del disco como tal.
DESEMPEÑO: 3.
Mejor que su álbum debut, con una
selección de variados géneros que no le tienen que envidiar absolutamente nada
al mainstream de la música. No es perfecto gracias a las falencias dentro de
ciertos segmentos, o por ciertas canciones inoficiosas. Sin embargo, he de
considerarlo una de las piezas más recomendadas del nuevo milenio. No existen límites
para la creatividad (Por ahora).
Nos
veremos en una próxima ocasión. ¡Disfruten Humanz y esperen pronto el análisis!
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora el fin marca otro inicio”
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