¡Ahora han entrado a un
nuevo inicio!
NOTA: Todo el material de
estos artículos tiene como fuente principal el libro “Cerati: La Biografía” de
Juan Morris; y como fuente secundaria las imágenes de archivo en Google
Imágenes y publicaciones de páginas confiables como Flaco Stereo y En
Remolinos.
Nunca
se imaginarían que la Gira Dynamo fuera una de las más cortas en toda su
carrera. Tampoco se imaginarían la razón por la cual esta se cancelaría a la
mitad del trayecto. Tal vez podría suponerse que el primer responsable de que
esto sucediera sería el mismo Gustavo Cerati, por una razón hasta en ese
momento insospechable. Pero vamos por partes.
Volvería
a existir rastro de Cecilia Amenábar en la vida de Gustavo, porque fue a
visitarla entre Noviembre y Diciembre de 1992. Ya era una mujer que había
empezado a construir su vida como adulta y el vocalista de Soda comenzaba a
imaginarse una vida en familia con ella: una familiar, con hijos y con experiencias
armoniosas alejadas de toda carga de las giras del trío.
Cecilia Amenabar: Conductora, fotografa, cantante, DJ y actriz.
Mujer de Gustavo Cerati durante ocho años y madre de sus 2 hijos: Benito y Lisa
Aun
así, las primeras fechas de la promoción de Dynamo en Argentina, Chile,
Venezuela y México transcurrieron con total normalidad… Eso sí, ahora la
acompañante especial de Cerati era Cecilia. Pero todo se tornó gris: Después de
un último concierto en la Ciudad de México, Gus se devuelve a Buenos Aires. La
gira era cancelada por razones obvias y el resto de la banda no podía seguir
sin él, que se había mudado a Santiago a vivir junto a su nuevo amor.
Algo en esa unión se quebró. El grupo estaría en silencio durante 3 años
Cosas
aparte que contaré con más detalle en un artículo posterior incluyen: El
embarazo de Cecilia, el matrimonio de Gustavo y Cecilia, la luna de miel en
Chile, la producción y lanzamiento de Amor Amarillo (su primer álbum solista), la resolución de contratos del grupo con
la disquera, el nacimiento de Benito Cerati, y la mudanza de la familia recién
formada a Buenos Aires.
Y esa unión fue la que inspiró ciertos episodios del frontman de Soda Stereo en su grupo
Antes
de adentrarnos en la etapa más contemporánea respecto a las producciones de
estudio realizadas por Gustavo, Charly y Zeta; es pertinente hablar de un disco
poco reconocido. Este mérito se lo lleva por ser un recopilatorio de versiones
y remixes poco escuchado en su tiempo de lanzamiento, pero que posteriormente
se volvería una obra de culto. ¿Calidad? No mucho. Más bien fue porque la
cantidad limitada de copias incentivó a los fanáticos a obtener el álbum a
cualquier precio (uno exorbitante, por lo
general).
Zona de Promesas (1993)
1. Zona de Promesas
2. Primavera 0 (Bonzo Mix)
3. En la ciudad de la furia (Dance Mix)
4. Nada Personal (Remix)
5. Luna Roja (Soul Mix)
6. Cuando pase el temblor (Soul Mix)
7. Mundo de Quimeras
8. No necesito verte (Para Saberlo) [Krupa Mix]
9. Sobredosis de TV (Remix)
10.
Lo que sangra (La cúpula) [Remix]
Autores:
Todas las canciones fueron escritas por Cerati; excepto Luna Roja (Cerati,
Bosio), Mundo de Quimeras (Cerati, Bosio, Alberti, González, Palacios) y No
necesito verte… (Cerati, Melero).
Más
y más. Sigue la línea de un contenido que no es esencial para comprender el
ingenio musical del grupo. Si bien, incluye algunos experimentos que pueden
resultar interesantes para aquellos espectadores que querían sacarle más jugo a
los súper éxitos; para las personas que esperen nuevo material e innovación
constante en cada track, no será de mucho agrado.
Pero
centrémonos en el único contenido nuevo que nos entrega este álbum: Zona de
Promesas. Es una balada rock muy emotiva del grupo, que describe las realidades
que nos puede traer la vida en cuanto al fracaso y el éxito a través de las
distintas fases del amor, además de representar un lazo familiar tan
significativo como lo es el que existe entre madre e hijo.
"Tarda en llegar, y al final... Al final hay recompensa"
Es
tierna, es pausada, es de fácil comprensión; aun así está lejos de ser buena.
Carece de un estilo definido, debido a que no refleja ninguna arista específica
respecto al trio. En cuestión de arreglos instrumentales, es demasiado básica
en su naturaleza y no tiene algo por lo que resalte… más allá de ser una
creación de Soda Stereo. Hasta Té para Tres transmitía de manera más efectiva
la melancolía que existía al interior del vocalista; pero lastimosamente, este
sencillo no tiene esencia. Es aceptable, no tiene la calidad suficiente para
ser buena.
¿Y
el resto del LP? Son reversiones que algunos fanáticos empedernidos les encantarían
escuchar… pero en mi caso no son demasiado importantes para el progreso musical
de Gustavo, Charly y Zeta. Es más, si se quedaron con las ganas de un álbum
elaborado y completo a nivel conceptual del mismo año, revisen Amor Amarillo (Aquel primer disco de Cerati en solitario) para
que sus antojos auditivos se puedan satisfacer. Continuemos…
Este es más conceptual, y vale más la pena que ese compilado de remixes
Ya
había hablado mucho del frontman del grupo, es hora de darle mucho más
protagonismo a Charly y a Zeta. Por su parte, el primero había entablado un
noviazgo con Deborah del Corral, una modelo de 18 años con la que formó un
proyecto de rock (Plum) cuya calidad
era cuestionable. Aquel grupo grabó un disco que, sin pena ni gloria, recorrió
el ambiente rockero argentino de mediados de los años 90.
Este fue el sencillo de Plum: Cada Vez. Regular, muy neutral... La voz de Deborah no me gusta (canta mejor actualmente).
Zeta
se encargó de producir discos para agrupaciones que representarían la nueva
escena del Rock Argentino en aquel entonces. Sin embargo, un hecho trágico lo
marcaría para toda la vida: Un accidente en el que el auto en el que iba la
familia terminó quemándose por culpa de un colectivo imprudente. Todos los
niños fueron evacuados de aquel coche prendido en llamas, excepto Tobías (el hijo menor de Zeta) que no fue
rescatado a tiempo y se incineró junto con aquel carro. Ese suceso dejaría sin
palabras a Zeta y a los otros dos integrantes de Soda, que se reencontrarían
por las razones más lamentables posibles.
Recomiendo mucho este libro. Cuenta de manera detallada cada hecho de la vida de Zeta de manera más acertada y detallada
Los
tres se juntaron de nuevo a hacer los bocetos de un próximo disco. La situación
no favorecía las emociones y sentimientos del grupo, pero el tiempo de receso
había sido útil para una inspiración concreta de los integrantes en cuanto al
nuevo plan que querían volver realidad. Primero construyeron un sonido
preliminar de esta nueva fase, tomaron un tiempo de vacaciones a finales de
1994, y regresaron al estudio a principios del siguiente año para escuchar y
seguir definiendo lo que se incluiría en aquella pieza.
Experimentación
y acid house estaban incluidas en el nuevo álbum. Ya tenían casi listo aquel
sueño, pero faltaba la mezcla de tal, la cual sería efectuada en un sitio tan
legendario como Londres: La cuna de la inspiración del trio; el origen de
grupos como The Police y The Cure que influyeron el sonido más primitivo de
Soda Stereo. Aclaro también que el disco eterno que se terminaba de elaborar en
territorio inglés era marcado por las fuertes tendencias del país en aquel
entonces: El britpop optimista de grupos como Blur, Oasis y Pulp.
“A
mitad de año, las paredes de Buenos Aires amanecieron empapeladas con afiches
que anunciaban un disco nuevo después de 3 años de silencio” (Juan Morris)
EL
21 DE JUNIO NO SÓLO COMIENZA EL INVIERNO…
EMPIEZA
UN SUEÑO…
SUEÑO
STEREO, EL NUEVO ÁLBUM DE SODA STEREO.
Sueño Stereo (1995)
1. Ella usó mi cabeza como un revolver
2. Disco Eterno
3. Zoom
4. Ojo de la tormenta
5. Efecto Doppler
6. Paseando por Roma
7. Pasos
8. Angel Eléctrico
9. Crema de Estrellas
10.
Planta
11.
X-Playó
12.
Moirè
Autores:
Cerati (Todas las canciones), Bosio (1, 2, 6, 8, 10), Alberti (1, 2, 6, 8)
Originalmente
iba a ser una pieza doble, la cual incluiría el pop rock típico de Soda
acompañado a una tanda significativa de experimentación representada en
canciones que expondrían su calidad en una instrumentación disfrutable y
hermosa para el oído. No obstante, ese proyecto nunca se pudo dar y el sueño
sólo se lanzó como un álbum individual de 12 tracks.
Promoción de la nueva gira: La gira Sueño Stereo
Se
divide en dos mitades, las cuales intentan representar esa inspiración que en 3
años fue surgiendo como modelo mental de cada integrante (Gustavo, Charly y Zeta). Del 1 al 6 se nota esa continuidad del
rock alternativo y britpop; mientras que del 7 al 12 ya existe un rock
vanguardista mezclado con un género casi atmosférico. Tiene pros, tiene contras
y tiene el sonido más contemporáneo de Soda expresado en tonadas totalmente
nuevas. ¿Es un buen proyecto? ¿Es sólo aceptable? ¿Es un cumulo de mediocridad?
A continuación, veremos cada pista por separado…
Ella usó mi cabeza como
un revolver es el single que inaugura el disco de una
manera muy atípica. Ya no es rock puro, ya no es distorsión, ahora es un sonido
más modernista con tintes de innovación expresados en el uso de arreglos
anormales: Instrumentos de cuerda frotada (violín,
viola, violonchelo) que ahondan más en la melancolía que transmiten las
líricas de la canción. Hablando de eso, la trama nos adentra en la manipulación
y en el engaño de una mujer (o personificación de cualquier elemento) sobre el
protagonista… Y de ahí se desprende todo.
Sentimentalismo
al 100%. Una ejecución que la mayoría de sus compañeras de LP quisieran tener y
una interpretación vocal increíble a más no poder. En conclusión, es una de las
mejores de este sueño… que apenas va empezando.
"Pasa el tiempo y ahora creo que... el vacío es un lugar normal"
Disco Eterno
no le llega a los talones a la anterior. Le da nombre a esta ilusión, y la
eternidad se siente muy real. Ya podemos ver vestigios de britpop en esta melodía
que se siente infinita. No es aburrida o tediosa, pero llega a cansar bastante
rápido en una fantasía que dice basarse en el pop rock. La letra es un poco
abstracta (en cierto modo no le encuentro sentido), pero la intencionalidad se
basa en el amor inspirado en la musa de Gustavo, Cecilia. Es repetitiva a más
no poder, los instrumentos son pulsaciones innecesariamente permanentes y la
voz no tiene una potencia indicada. Es mediocre, reincidente todo el tiempo en
una fórmula gastada.
"Entre los dos pasa un meridiano... Latitud de vidas paralelas"
Zoom es
la consentida de esta utopía: Un dream pop animado, optimista y meloso (en un buen sentido). Es toda la
fantasía de felicidad del álbum condensada en una sola pieza que representa el
retorno del deleite continuo en Sueño Stereo. El video y la letra en conjunto
representan la realidad seductora de una situación amorosa en la cual una
esencia románticamente sensual se vislumbra en todo momento. Puede que la
estructura lírica sea simplona, pero es compensado por el maravilloso apartado
instrumental lleno de cuerdas, batería, sintetizadores, y hasta armónicas.
Sencilla, buena ejecución, gran interpretación.
"Lo que seduce nunca suele estar donde se piensa"
Ojo de la tormenta
posee una situación compleja: Es un exponente del britpop cuya letra es más
apreciable que Zoom o Disco Eterno, posee una instrumentación ligera y variada…
con un desempeño vocal mediocre en cuanto a la manifestación de emociones. (Lo siguiente se me había borrado por fallas
en el PC, así que esto es lo reescrito sobre este Ojo). Tenemos unos
arreglos instrumentales muy cómodos de escuchar, los cuales presencian una
guerra melódica entre el canto abstracto y la letra que carece de esta característica,
lo cual no permite una mayor experimentación de placer. Al final, es aceptable a
secas con tendencias a ser algo mejor.
"Este fue un día agitado, ya lo sé. No hay nada, nada a lo que debas temer"
Efecto Doppler
es por mucho, la canción más melancólica de toda la discografía de Soda Stereo (y no es en vano). Está llena de un
sentido de soledad, abandono y debilidad por el vacío vital que deja una
persona cuando se aleja. Puede ser tomada por algunos individuos como un camino
tedioso hacia el total nihilismo, pero personalmente prefiero traducirla como
una paciente carta de despedida con comprobantes físicos que se armoniza a
punta de violines y percusiones hipnóticas. No es la mejor del Sueño, pero si
es una que vale la pena resaltar.
"Te perseguiría hasta el sol, pero hoy es sólo inercia. Y un milenio pasa..."
Paseando por Roma
es el otro single de éxito en esta etapa. A pesar de que no es tan recordada
por tener su auge en meses cercanos a la separación, tiene mucho potencial como
canción de rock/britpop. Letra minimalista (otra
vez), relevante por aquel movimiento en el compás transmitido por medio de percusiones,
cuerdas y vientos (poco usados en discos
anteriores). Ya se ve una práctica más sobria en el aspecto vocal, que se
escucha mejor desarrollado. Adictiva y eufórica. Un buen track.
"Es extraña esta ciudad, pero estoy fuera de escala"
Pasos
ya marca el inicio de la segunda parte del Sueño. Algo más electrónico, lleno
de experimentación y con letras llenas de metáforas, inspiración emocional y
hasta poesía plena. Las líricas son muy cortas, pero ya se nota una mejora
significativa de la interpretación vocal de Gustavo frente al principio del
disco. Los instrumentos tradicionales no resaltan mucho, dando mayor
protagonismo a excentricidades como los sexys violines (En serio, los adoro). ¡Tierna,
sencilla y medio lenta; pero es buena!
"Es igual a un láser, la pasión actúa por reflejo. De 1 a 2, de 2 a 3. Yo... prefiero seguir tus pasos"
Ángel Eléctrico
continúa esa línea electrónica con versos más trabajados que recaen también en un
paisaje repleto de metáforas. Tal vez tenga algo más, pero la veo rezagada y no
tan deleitable (puede tornarse aburrida en cierto punto). Sin embargo, su
instrumentación completa y de sobresaliente ejecución la impulsan a no
estancarse en aquel limbo. ¿Qué es al final? Buena a secas, destacable por su
ambiente anormal, pero que no tiende a nada más.
"Aún tengo al sol para besar tu sombra"
Crema de Estrellas
es un respiro lleno de calma, espíritu acústico y romanticismo en el sentido
que comparte a los espectadores. Poco se puede hablar de este track, además de
las cuerdas y sonidos electrónicos que llenan de vida esta tonada. Lentísima,
pero termina siendo aceptable y apreciable si le das un enfoque más cercano.
"Su cuerpo lunar, refugio celestial y el pH de su saliva. Y me perdí, en la inmensa quietud"
Planta
es aquella de calidad más alta dentro esta segunda mitad. Tiene un ritmo llevadero
con el que el tedio no se hará presente en sus casi 5 minutos, junto a arreglos
instrumentales envolventes en una atmosfera multidimensional (musicalmente hablando). A pesar de que
la armonía está presente, se nota la fuerza y rebeldía de instrumentos, voz y
letra por salirse de ese estándar que ya fue explorado en múltiples ocasiones.
Coros orgasmeantes, y deleite de inicio a fin. Una melodía sobresaliente, que
tiende cada instante a la excelencia pura. ¡Recomendada!
"En el aire, reverbera el ansia de mi voz... Mi voz vegetal"
X-Playó
es el minimalismo hecho canción de 4 minutos donde el aburrimiento te invadirá
por completo. Consiste en armonía electrónica que no relaja ni satisface… Es
más, puede llegar a escucharse molesto por aquellos sonidos sintéticos que
retumban de forma infinita dentro de la mente. Mediocre y hasta mala, no es una
incomprendida… más bien, es una evolución insatisfactoria, producto de
experimentación con malos resultados.
"..."
Moìre
es el mismo cuento, pero con diferente portada. Tiene el agregado de tener más
instinto de relajación y un mínimo intento de poseer acompañamiento vocal. Es
más soportable que X-Playó, pero no deja de ser un cumulo de tiempo innecesario
que podría haber sido llenado de manera más eficiente con aquellas rechazadas
del disco… En el siguiente artículo hablaré de ellas (No se preocupen). En conclusión: Tediosa, repetitiva…pero
aceptable en sus términos.
"Afuera oigo truenos lejanos y el mundo al revés"
Sueño
Stereo representa la contemporaneidad vista bajo los ojos del trio más
reconocido del rock latinoamericano. Una exploración al ambient, britpop y rock
alternativo que tiene resultados demasiado variados entre sí que pueden
diferenciarse en estilo, calidad y embeleso. ¿Es uno de los mejores de Soda?
NO, por supuesto que no. Esto no le llega a los talones a Signos o a Canción
Animal; y no es tan indefinido y experimental como para ser Dynamo. Su
veredicto es el siguiente (Dentro de mi escala de -4 a 4):
DESEMPEÑO: 0.
No es pésimo, ni es excelente. Es genérico. Si bien, posee tracks de alta
calidad que tienen potencial de primera; aquellos son contrastados con tonadas
que se tornan aburridas, repetitivas o innecesariamente largas. Su esencia (si es que tiene) es muy difusa y su espíritu
es muy bipolar (roza entre lo
sobresaliente y lo malo). Es recomendable… pero advierto que puede ser poco
amigable con sus expectativas exigentes de música.
¿Qué
se viene ahora? Una propuesta para hacer versiones alternativas de super éxitos
y el final anunciado del trio que durante 15 años hizo despegar el género del
rock como lo conocemos en el continente americano. Se acerca el fin de esta
historia, y espero que estén atentos a la continuación del Sueño.
Nos
veremos en otra ocasión (la frecuencia de
artículos será menor en estos meses).
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora el fin marca un
nuevo inicio”
Querido, Sueño Stereo no está dividido "en dos mitades", sino en 4 programas, como se dividían los magazine o 8 tracks, populares en la década del '70. De hecho, si ves la contratapa del disco, verás que es, de hecho, la foto de un 8 track, listando los 4 programas.
ResponderBorrarHola, tienes razón en lo de los programas que son listados en la contratapa, pero quería hacer referencia en la división más elemental que tiene este último disco de estudio del grupo: La parte comercial y la parte experimental.
BorrarTres años después de crear este especial de Soda Stereo, veo que ciertos detalles estuvieron ausentes. Y agradezco a todas las personas con sus comentarios por ayudarme a resaltar estos datos ausentes. Un saludo!