Ella
miraba por la ventana mientras las lágrimas y la lluvia caían. Era maravillosa,
sus ojos reflejaban paz, dulzura y tranquilidad. Lo miré con detalle, solamente
para decirle mis más privados secretos (…)
La lluvia sólo reflejaba toda la soledad
que había sentido. Él lo tenía todo, pero a la vez se sentía vacío por lo que
sucedía. Aún tenía esa imborrable cicatriz de lo que sucedió. Parecía algo
insignificante, pero así no fue. El cempasúchil se había marchitado (…)
Quiero seguir viviendo momentos contigo.
Quiero estar a tu lado en cada momento. Eres maravillosa, eres demasiado
especial, eres la responsable de los mejores días de mi jodida existencia. Aún
te sigo amando…
No
creo que todavía me ames, es imposible… Yo cambié, y no soy emocionalmente
estable para tener una relación (…)
Aún no quiero dejarte ir… ¿Por qué tuvo
que pasar? ¿POR QUÉ SE TUVO QUE TERMINAR?
Mon cherí… Je t’aime (…)
Ich habe dich lieb,
meine LieblingMädel (...)
I…will…always…love…you!
(…)
¡Ahora
han entrado a un nuevo inicio, disfrútenlo!
Este artículo lo tenía
pendiente. Sin embargo, aquí ya está frente a ustedes. Esta es la historia de
una emisora que surgió de la nada prometiendo una alternativa a todas las
tonterías de moda, “Un sonido que identificará las ansias y el sentimiento de la
ciudad”, un lugar donde existiera la armonía entre el idioma español y géneros
como el rock sumado a nuevas propuestas de la música… Y qué después, resultó
ser una de las peores pendejadas existentes. Esta emisora es La 92.
Una nueva propuesta había llegado. Un sonido underground, realmente urbano. El sonido de la ciudad...
Aquí iremos al punto
sin detenernos en ámbitos muy triviales. ¿Vale? Esto será bien explicado y bien
entendible (o eso intentaré…)
Aproximadamente en el
año 2013 dejó de existir en la capital de Colombia una emisora llamada La Z,
caracterizada por transmitir música salsera en todo momento. Era algo aceptable
y hasta bien gozoso para los amantes de este género. Sin embargo, la estrategia
de Todelar, la casa matriz sería muy diferente.
Una emisora de salsa que fue cambiada con fines a largo plazo
Un proyecto algo arriesgado, pero que quería revolucionar la radio
Un proyecto algo arriesgado, pero que quería revolucionar la radio
Se planeaba realizar un
proyecto que abordará la verdadera música urbana basada en los ambientes
underground de las ciudades con agrupaciones tales como Kinki, Calle 13, Ilia
Kuryaki and the Valderramas y toneladas llenas de clásicos del Rock en Español
originarios de Soda Stereo, Caifanes y Los Fabulosos Cadillacs. Las ambiciones
eran grandes para Todelar que decidió finalmente darles luz verde en 2013. Así
nació “El sonido de la ciudad”.
Entrevista a Superlitio hecha por Julio Correal y Andrea Silva
¿Quién lo diría? Una
emisora con contenidos en español que destacaba por no pasar la música del
montón, sino transmitir nuevas alternativas que podrían llegar a ser influenciadoras
de generaciones enteras. El proyecto parecía salir bien gracias a su estructura
y a las personas que hicieron parte de los primeros equipos de discjockeys de
la emisora: José Baquero, José Bárcenas, Laura Mendoza, Annie Garzzia,
Alejandro Marín, Félix Riaño (también
llamado Félix Sant-Jordi) y Úrsula Levy fueron parte de la primera
generación de conductores que tuvo esta frecuencia que en aquel entonces
presentaba contenido muy innovador.
Programas como Cuestión de Música (dirigido por Bárcenas) entre las 5 pm y las 8 pm; y Conectando Canciones (dirigido por Úrsula) entre la 1 pm y
las 5 pm fueron los preferidos de todo el público al que le encantaba escuchar
los nuevos sonidos alternativos y rememorar tiempos pasados con clásicos del
rock en español. Era el comienzo de la gran influencia que iba a traer la
esencia underground en los próximos años no sólo a Bogotá, sino a todo
Colombia.
Ursula es una artista argentina que recientemente empezó a tener bastante impacto. Es muy reconocida por haber trabajado en el noticiero de Todelar y en Conectando Canciones, de 92.9 FM
Sin embargo, a mediados
de 2014 ocurren los primeros cambios: José Bárcenas se retira de la emisora y
su sección Cuestión de Música
permaneció ausente durante un buen tiempo. En esa misma época entraron ciertos
personajes que marcaron el sentido de la emisora hasta su salida: Julio
Correal, Andrea Silva y Andrés Motta llegaban a La 92 con un programa insignia
que definiría por completo el estilo de la frecuencia: El Sonido de la Ciudad, transmitido de Lunes a Viernes de 5pm a
8pm. La nueva insignia se destacó por presentar música nueva del ambiente
realmente urbano (es decir, un género
completamente alejado del pendejo reggaetón) y por traer invitados muy
destacables a nivel nacional y latinoamericano (comediantes, músicos, compositores, algunos actores, etc.).
Entrevista a Andrés Lopez, precursor más resaltable del Stand Up en Colombia
En el Sonido de la Ciudad, los invitados eran muy carismáticos y destacados en su arte.
A mi parecer, la
entrada de Julio a la emisora fue un gran acierto, porque él supo como reforzar
las ideas que 92.9 FM quería transmitir. Así llegó una nueva camada de artistas
compuesta por Jorge Drexler, Plastilina Mosh, Molotov, Gustavo Cerati en su
carrera de solista, y otros compositores más.
Unos meses después, les
diríamos adiós a Annie Garzzia y a Alejandro Marín, quienes buscaban nuevos
rumbos fuera de la emisora. En su lugar, llegó Simón Hernández que con su
profesionalismo y carisma logró ambientar el mediodía y las tardes de la
emisora con una mezcla perfecta entre rock en español, un poco de pop y bastante
música alternativa. Úrsula dejó de ser conductora en 92.9 FM, sin embargo
continuó trabajando en el Noticiero de Todelar dirigido por Edgar Artunduaga (transmitido por la emisora entre las 5 am y
las 9 am) hasta Marzo del siguiente año.
Y este es el cartel promocional del programa. Prometió mucho en su momento, y en sus primeros meses fue bastante entretenido...
Esto fue lo primero que se escuchó en 92.9 FM de una agrupación muy prometedora: Pedrina y Río
Cabe resaltar un punto
demasiado bueno para la emisora: Gracias a esta, logré conocer a varios
artistas que hoy están siendo parte de la nueva oleada de músicos de la que
tanto he hablado en este blog. Aquí aparecerían a escucharse nombres como
Manuel Medrano, Pedrina y Río, Revolver Plateado y LosPetitFellas, quienes a
futuro tendrían una gran proyección y reconocimiento a nivel latino. Éxitos
tales como Enamorada, Afuera del Planeta y 11 y 50 demostraron completamente el
apoyo que había hacia artistas prometedores a nivel nacional.
En esta emisora conocí el gran debut de Manuel Medrano: Afuera del Planeta
Ah sí, también destaco
que Simón Hernández intentó retomar la sección Cuestión de Música, con una esencia centrada al pop rock y que
afortunadamente logró funcionar por unos meses…hasta cierto cambio extremo.
Félix Sant-Jordi acompañaba los fines de semana con el top de canciones
recomendadas por La 92 y muchas piezas de alto valor artístico como homenajes a
Cerati, a Fito Páez, a Charly García y a Spinetta. También en estos tiempos
resaltó uno de los slogan más significativos: Música en tu idioma, haciendo un paralelismo entre las piezas en
español que 92.9 FM transmitía y las tonadas en inglés que transmitía su
emisora hermana, La X.
Rock en Español, en su máxima definición. Parte de la música realmente urbana que predicaba la emisora.
En 2015 sucedieron
cosas realmente extrañas. Sea que pasaran muy rápido, o que hayan sido cambios
radicales; pero desde este punto comenzó el declive de esta propuesta diferente
y única. Andrés Motta salió de la emisora para irse a Los 40 Principales, Andrea
Silva se retiró por su embarazo de manera temporal (situación que terminó siendo permanente) y Úrsula se retiró por
completo de Todelar, la casa matriz de 92.9 FM. Pasando a la música
transmitida, se incrementaron exageradamente el número de canciones pop que
eran difundidas (algo un poco chocante),
aunque siguieron en la onda del rock y del underground…sin embargo, esto
duraría poco.
Santiago Cruz hizo el debut de su álbum "Equilibrio" en la emisora. El pop estaba fluyendo por ahí
El reemplazo de Andrea
por Camila Wills no fue malo, porque ella supo manejar al Sonido de la Ciudad de manera adecuada. El cambio extremo llegó de
la mano de Camila Chain, a principios de Marzo. Fue nombrada como directora de
la emisora y realmente no supo gestionar la propuesta por la que tanto se
habían esmerado en un principio los gestores del proyecto. Empezaron a sonar
ciertas tonadas de reggaetón disfrazadas de pop y se fue eliminando poco a poco
el rock en español y cualquier rastro de música alternativa colombiana como
Pedrina y Río o LosPetitFellas.
Como era de esperarse,
Julio Correal se retiró de Todelar al ver como las ideas innovadoras del underground eran pisoteadas por la nueva
directora de la emisora y reemplazadas por más bachata de Romeo Santos y más
reggaetón. José Baquero también se cansaría de esto y abandonó 92.9 FM…aún así
continuó trabajando en Todelar en su emisora hermana, La X.
Esta señora convirtió a la emisora en algo detestable. Una reggaetonificación pura y dura >:(
Y El Sonido de la Ciudad ya sólo conservaba su nombre, porque su
esencia había sido aniquilada por La Chain (nombre
artístico de Camila Chain), cuya idea fue desprestigiada por los fieles
oyentes de La 92 (con mucha razón), y
simplemente decidieron emigrar a otras frecuencias de radio. La entrada de
Mauricio Quintero en el mes de Abril sólo siguió aportando a la
reggaetonificación de la emisora, que continuaba ocurriendo a pasos
agigantados.
Fue el programa que reemplazó al Sonido de la Ciudad por unos pocos meses. Y sí, todas las canciones sólo serán de reggaetón o pop reggaetonero. Así de fatal es...
A mi parecer, lo sentí
como una traición…una burla a todos los ideales que oyentes del underground y
del rock seguimos. Y los que quieran defender a esta señora, no digan la típica
excusa de que soy un “Homofóbico”
porque esa no es la realidad. La realidad es que Chain dañó las esperanzas de muchos en encontrar una propuesta diferente, llenándola de música que no aporta nada a
la humanidad, más que letras misóginas, perreo intenso y composiciones
insulsas.
Ahora pasaron a entrevistar cantantes de pop pseudourbanos que no aportan nada nuevo a la industria musical
¡Realmente lamentable!
Independientemente de
las diferencias religiosas, ideológicas o sexuales que tengamos entre nosotros,
con la evidencia que acabo de mostrar podemos saber a la perfección que la
ignorancia de Camila es infinita. ¿Y saben que es lo peor de esto, lectores de este
blog? Que la querida señora no respondió por sus actos al salirse de la emisora
a principios de 2016…Como dicen por ahí, encontró un bombillo luminoso, lo
rompió, se lavó las manos y se fue. Es algo realmente lamentable que una
persona siguiendo modas haya destrozado el sueño musical hecho realidad de
miles de personas.
Ahora Simón está en una emisora donde ahora lo independiente es enterrado para dar paso a modas estúpidas totalmente efímeras...
Sé que 92.9
FM sigue funcionando, y que incluso rompieron uno de sus slogan al colocar
música en inglés, pero la verdad es una emisora que a día de hoy no aporta
nada. En serio, no sé cómo un gran profesional, versátil locutor y
amante del rock como Félix Riaño puede seguir en esa bazofia y mierda
de emisora (Por trabajo no
creo, porque al tener un gran talento es pedido profesionalmente en varios
rincones del mundo multimedia).
Sal de ahí, Félix. La emisora ya no merece ser escuchada. Tan sólo es un cumulo de porquería.
Usted llega a ser mucho más que eso. No sea masoquista
Mi conclusión es:
- Si eres un reggaetonero con ansias de saciar
tu sed de música cuestionable, la 92 es tu emisora predilecta.
- Si eres un esperanzado amante del underground
y de lo alternativo, salva tu mundo escuchando Radiónica, una emisora de culto
en el país.
- Si quieres escuchar un poco de música en
inglés mezclada con nuevas propuestas alternativas de Colombia, y además Libre
de Reggaetón, escucha Los 40 Principales.
- Si no te gusta ningún género de los antes
mencionado, aléjate de esta emisora y busca en el dial una que sea de tu
preferencia. Sólo ten cuidado de no seguir escuchando música insulsa de
reggaetón y champeta de moda… En serio, no escuches esos géneros, pueden
enfermarte de por vida.
Aquí terminó está mega
destrucción a lo peor que puedes encontrar en la radio. Y sí, esta vez sí daré
calificación. Quiero terminar este artículo con una venganza a nivel subjetivo.
Se acabó! NO MÁS! Esto es una pinche tortura inaguantable!
Por Dios, la 92.9 FM de ahora vale callampa. Y no es broma, alejense de esa frecuencia. Es ENFERMIZA!
VEREDICTO: 1.5/5. Tomando en cuenta el
legado que dejó en sus inicios, actualmente la emisora es algo que no vale la
pena oír o escuchar. No sólo transmite música del montón, sino que también
abandonó una propuesta de excelente carácter por una estupidez bastante
genérica. Lo mejor es que esta emisora desparezca, ahora sólo es el hijo
bastardo de Oxígeno.
Nos veremos en otra
ocasión. Espero hayan disfrutado este artículo.
Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora
el fin marca otro inicio”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario