4.15.2016

Egovistazo #5: 92.9 FM Bogotá, lo que fue “El sonido de la ciudad”

Ella miraba por la ventana mientras las lágrimas y la lluvia caían. Era maravillosa, sus ojos reflejaban paz, dulzura y tranquilidad. Lo miré con detalle, solamente para decirle mis más privados secretos (…)

La lluvia sólo reflejaba toda la soledad que había sentido. Él lo tenía todo, pero a la vez se sentía vacío por lo que sucedía. Aún tenía esa imborrable cicatriz de lo que sucedió. Parecía algo insignificante, pero así no fue. El cempasúchil se había marchitado (…)

Quiero seguir viviendo momentos contigo. Quiero estar a tu lado en cada momento. Eres maravillosa, eres demasiado especial, eres la responsable de los mejores días de mi jodida existencia. Aún te sigo amando…

No creo que todavía me ames, es imposible… Yo cambié, y no soy emocionalmente estable para tener una relación (…)

Aún no quiero dejarte ir… ¿Por qué tuvo que pasar? ¿POR QUÉ SE TUVO QUE TERMINAR?

Mon cherí… Je t’aime (…)

Ich habe dich lieb, meine LieblingMädel (...)

Iwillalwaysloveyou! (…)

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio, disfrútenlo! 
Comenten, compartan y denle +1…Esto me ayudaría a crecer mucho. ¡Gracias a todos los lectores!

Este artículo lo tenía pendiente. Sin embargo, aquí ya está frente a ustedes. Esta es la historia de una emisora que surgió de la nada prometiendo una alternativa a todas las tonterías de moda, “Un sonido que identificará las ansias y el sentimiento de la ciudad”, un lugar donde existiera la armonía entre el idioma español y géneros como el rock sumado a nuevas propuestas de la música… Y qué después, resultó ser una de las peores pendejadas existentes. Esta emisora es La 92.

Una nueva propuesta había llegado. Un sonido underground, realmente urbano. El sonido de la ciudad...

Aquí iremos al punto sin detenernos en ámbitos muy triviales. ¿Vale? Esto será bien explicado y bien entendible (o eso intentaré…)

Aproximadamente en el año 2013 dejó de existir en la capital de Colombia una emisora llamada La Z, caracterizada por transmitir música salsera en todo momento. Era algo aceptable y hasta bien gozoso para los amantes de este género. Sin embargo, la estrategia de Todelar, la casa matriz sería muy diferente.

Una emisora de salsa que fue cambiada con fines a largo plazo
Un proyecto algo arriesgado, pero que quería revolucionar la radio

Se planeaba realizar un proyecto que abordará la verdadera música urbana basada en los ambientes underground de las ciudades con agrupaciones tales como Kinki, Calle 13, Ilia Kuryaki and the Valderramas y toneladas llenas de clásicos del Rock en Español originarios de Soda Stereo, Caifanes y Los Fabulosos Cadillacs. Las ambiciones eran grandes para Todelar que decidió finalmente darles luz verde en 2013. Así nació “El sonido de la ciudad”.

Entrevista a Superlitio hecha por Julio Correal y Andrea Silva

¿Quién lo diría? Una emisora con contenidos en español que destacaba por no pasar la música del montón, sino transmitir nuevas alternativas que podrían llegar a ser influenciadoras de generaciones enteras. El proyecto parecía salir bien gracias a su estructura y a las personas que hicieron parte de los primeros equipos de discjockeys de la emisora: José Baquero, José Bárcenas, Laura Mendoza, Annie Garzzia, Alejandro Marín, Félix Riaño (también llamado Félix Sant-Jordi) y Úrsula Levy fueron parte de la primera generación de conductores que tuvo esta frecuencia que en aquel entonces presentaba contenido muy innovador.

Programas como Cuestión de Música (dirigido por Bárcenas) entre las 5 pm y las 8 pm; y Conectando Canciones (dirigido por Úrsula) entre la 1 pm y las 5 pm fueron los preferidos de todo el público al que le encantaba escuchar los nuevos sonidos alternativos y rememorar tiempos pasados con clásicos del rock en español. Era el comienzo de la gran influencia que iba a traer la esencia underground en los próximos años no sólo a Bogotá, sino a todo Colombia.


Ursula es una artista argentina que recientemente empezó a tener bastante impacto. Es muy reconocida por haber trabajado en el noticiero de Todelar y en Conectando Canciones, de 92.9 FM

Sin embargo, a mediados de 2014 ocurren los primeros cambios: José Bárcenas se retira de la emisora y su sección Cuestión de Música permaneció ausente durante un buen tiempo. En esa misma época entraron ciertos personajes que marcaron el sentido de la emisora hasta su salida: Julio Correal, Andrea Silva y Andrés Motta llegaban a La 92 con un programa insignia que definiría por completo el estilo de la frecuencia: El Sonido de la Ciudad, transmitido de Lunes a Viernes de 5pm a 8pm. La nueva insignia se destacó por presentar música nueva del ambiente realmente urbano (es decir, un género completamente alejado del pendejo reggaetón) y por traer invitados muy destacables a nivel nacional y latinoamericano (comediantes, músicos, compositores, algunos actores, etc.).


Entrevista a Andrés Lopez, precursor más resaltable del Stand Up en Colombia
En el Sonido de la Ciudad, los invitados eran muy carismáticos y destacados en su arte.

A mi parecer, la entrada de Julio a la emisora fue un gran acierto, porque él supo como reforzar las ideas que 92.9 FM quería transmitir. Así llegó una nueva camada de artistas compuesta por Jorge Drexler, Plastilina Mosh, Molotov, Gustavo Cerati en su carrera de solista, y otros compositores más.
Unos meses después, les diríamos adiós a Annie Garzzia y a Alejandro Marín, quienes buscaban nuevos rumbos fuera de la emisora. En su lugar, llegó Simón Hernández que con su profesionalismo y carisma logró ambientar el mediodía y las tardes de la emisora con una mezcla perfecta entre rock en español, un poco de pop y bastante música alternativa. Úrsula dejó de ser conductora en 92.9 FM, sin embargo continuó trabajando en el Noticiero de Todelar dirigido por Edgar Artunduaga (transmitido por la emisora entre las 5 am y las 9 am) hasta Marzo del siguiente año.


Y este es el cartel promocional del programa. Prometió mucho en su momento, y en sus primeros meses fue bastante entretenido...


Esto fue lo primero que se escuchó en 92.9 FM de una agrupación muy prometedora: Pedrina y Río

Cabe resaltar un punto demasiado bueno para la emisora: Gracias a esta, logré conocer a varios artistas que hoy están siendo parte de la nueva oleada de músicos de la que tanto he hablado en este blog. Aquí aparecerían a escucharse nombres como Manuel Medrano, Pedrina y Río, Revolver Plateado y LosPetitFellas, quienes a futuro tendrían una gran proyección y reconocimiento a nivel latino. Éxitos tales como Enamorada, Afuera del Planeta y 11 y 50 demostraron completamente el apoyo que había hacia artistas prometedores a nivel nacional.


En esta emisora conocí el gran debut de Manuel Medrano: Afuera del Planeta

Ah sí, también destaco que Simón Hernández intentó retomar la sección Cuestión de Música, con una esencia centrada al pop rock y que afortunadamente logró funcionar por unos meses…hasta cierto cambio extremo. Félix Sant-Jordi acompañaba los fines de semana con el top de canciones recomendadas por La 92 y muchas piezas de alto valor artístico como homenajes a Cerati, a Fito Páez, a Charly García y a Spinetta. También en estos tiempos resaltó uno de los slogan más significativos: Música en tu idioma, haciendo un paralelismo entre las piezas en español que 92.9 FM transmitía y las tonadas en inglés que transmitía su emisora hermana, La X.


Rock en Español, en su máxima definición. Parte de la música realmente urbana que predicaba la emisora.

En 2015 sucedieron cosas realmente extrañas. Sea que pasaran muy rápido, o que hayan sido cambios radicales; pero desde este punto comenzó el declive de esta propuesta diferente y única. Andrés Motta salió de la emisora para irse a Los 40 Principales, Andrea Silva se retiró por su embarazo de manera temporal (situación que terminó siendo permanente) y Úrsula se retiró por completo de Todelar, la casa matriz de 92.9 FM. Pasando a la música transmitida, se incrementaron exageradamente el número de canciones pop que eran difundidas (algo un poco chocante), aunque siguieron en la onda del rock y del underground…sin embargo, esto duraría poco.


Santiago Cruz hizo el debut de su álbum "Equilibrio" en la emisora. El pop estaba fluyendo por ahí

El reemplazo de Andrea por Camila Wills no fue malo, porque ella supo manejar al Sonido de la Ciudad de manera adecuada. El cambio extremo llegó de la mano de Camila Chain, a principios de Marzo. Fue nombrada como directora de la emisora y realmente no supo gestionar la propuesta por la que tanto se habían esmerado en un principio los gestores del proyecto. Empezaron a sonar ciertas tonadas de reggaetón disfrazadas de pop y se fue eliminando poco a poco el rock en español y cualquier rastro de música alternativa colombiana como Pedrina y Río o LosPetitFellas.

Como era de esperarse, Julio Correal se retiró de Todelar al ver como las ideas innovadoras del underground eran pisoteadas por la nueva directora de la emisora y reemplazadas por más bachata de Romeo Santos y más reggaetón. José Baquero también se cansaría de esto y abandonó 92.9 FM…aún así continuó trabajando en Todelar en su emisora hermana, La X.


Esta señora convirtió a la emisora en algo detestable. Una reggaetonificación pura y dura >:(

Y El Sonido de la Ciudad ya sólo conservaba su nombre, porque su esencia había sido aniquilada por La Chain (nombre artístico de Camila Chain), cuya idea fue desprestigiada por los fieles oyentes de La 92 (con mucha razón), y simplemente decidieron emigrar a otras frecuencias de radio. La entrada de Mauricio Quintero en el mes de Abril sólo siguió aportando a la reggaetonificación de la emisora, que continuaba ocurriendo a pasos agigantados.

Fue el programa que reemplazó al Sonido de la Ciudad por unos pocos meses. Y sí, todas las canciones sólo serán de reggaetón o pop reggaetonero. Así de fatal es...

A mi parecer, lo sentí como una traición…una burla a todos los ideales que oyentes del underground y del rock seguimos. Y los que quieran defender a esta señora, no digan la típica excusa de que soy un “Homofóbico” porque esa no es la realidad. La realidad es que Chain dañó las esperanzas de muchos en encontrar una propuesta diferente, llenándola de música que no aporta nada a la humanidad, más que letras misóginas, perreo intenso y composiciones insulsas.


Ahora pasaron a entrevistar cantantes de pop pseudourbanos que no aportan nada nuevo a la industria musical
¡Realmente lamentable!

Independientemente de las diferencias religiosas, ideológicas o sexuales que tengamos entre nosotros, con la evidencia que acabo de mostrar podemos saber a la perfección que la ignorancia de Camila es infinita. ¿Y saben que es lo peor de esto, lectores de este blog? Que la querida señora no respondió por sus actos al salirse de la emisora a principios de 2016…Como dicen por ahí, encontró un bombillo luminoso, lo rompió, se lavó las manos y se fue. Es algo realmente lamentable que una persona siguiendo modas haya destrozado el sueño musical hecho realidad de miles de personas.


Ahora Simón está en una emisora donde ahora lo independiente es enterrado para dar paso a modas estúpidas totalmente efímeras...

Sé que 92.9 FM sigue funcionando, y que incluso rompieron uno de sus slogan al colocar música en inglés, pero la verdad es una emisora que a día de hoy no aporta nada. En serio, no sé cómo un gran profesional, versátil locutor y amante del rock como Félix Riaño puede seguir en esa bazofia y mierda de emisora (Por trabajo no creo, porque al tener un gran talento es pedido profesionalmente en varios rincones del mundo multimedia).


Sal de ahí, Félix. La emisora ya no merece ser escuchada. Tan sólo es un cumulo de porquería.
Usted llega a ser mucho más que eso. No sea masoquista

Mi conclusión es:

-  Si eres un reggaetonero con ansias de saciar tu sed de música cuestionable, la 92 es tu emisora predilecta.

-  Si eres un esperanzado amante del underground y de lo alternativo, salva tu mundo escuchando Radiónica, una emisora de culto en el país.

-  Si quieres escuchar un poco de música en inglés mezclada con nuevas propuestas alternativas de Colombia, y además Libre de Reggaetón, escucha Los 40 Principales.

-  Si no te gusta ningún género de los antes mencionado, aléjate de esta emisora y busca en el dial una que sea de tu preferencia. Sólo ten cuidado de no seguir escuchando música insulsa de reggaetón y champeta de moda… En serio, no escuches esos géneros, pueden enfermarte de por vida.

Aquí terminó está mega destrucción a lo peor que puedes encontrar en la radio. Y sí, esta vez sí daré calificación. Quiero terminar este artículo con una venganza a nivel subjetivo.


Se acabó! NO MÁS! Esto es una pinche tortura inaguantable!
Por Dios, la 92.9 FM de ahora vale callampa. Y no es broma, alejense de esa frecuencia. Es ENFERMIZA!

VEREDICTO: 1.5/5. Tomando en cuenta el legado que dejó en sus inicios, actualmente la emisora es algo que no vale la pena oír o escuchar. No sólo transmite música del montón, sino que también abandonó una propuesta de excelente carácter por una estupidez bastante genérica. Lo mejor es que esta emisora desparezca, ahora sólo es el hijo bastardo de Oxígeno.

Nos veremos en otra ocasión. Espero hayan disfrutado este artículo. 

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15


“Ahora el fin marca otro inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario